"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 27 de marzo de 2015

Una copa para la vitrina y para tomar confianza

Ponzio recibe la copa euroamericana de manos de Amadeo Carrizo

Finalmente se levantó una nueva copa y pareciera que el costo para conseguirla no fue muy alto (hoy en día fundamental). Gallardo eligió para este partido por la supercopa euroamericana, mechar juveniles con jugadores experimentados y, un dato no menor, no hubo lesionados. Gallardo eligió poner algunos titulares en puestos claves y luego probar con juveniles que ya tuvieron algunas experiencias previas. Más allá de las limitaciones importantes que tienen todavía varios de los juveniles, el partido sirvió para comprobar su nivel actual y se puede decir que rindieron en un nivel aceptable. Como dijo Gallardo, el partido nunca pareció ¨amistoso¨ (me encantaría saber porqué los españoles visitaron la bostanera y vistieron remeras con azul y amarillo), se jugó bastante fuerte, los españoles se quejaron todo el tiempo con el árbitro, ambos buscaron llevarse la copa con todas las armas que tenían a mano y River Plate logró imponer algunas ventajas.
Boyé mostró mucho progreso

Atajó Charini (tuvo muy poco trabajo pero sigue sin dar seguridad), se armó una defensa con lo que había (Mercado, Mammana, Pezzella y el juvenil debutante Vega), un mediocampo con un jugador que pasó a ser indispensable (Ponzio) y secundado por 2 pibes que estan teniendo sus chances (Solari y Driussi), mientras que se decidió atacar con Pisculichi (un jugador que necesita recuperar su nivel y confianza) y dos pibes (Simeone y Boyé).
Kaprof festeja su gol

Gallardo hubiera preferido no arriesgar a Mercado pero es un jugador sin recambio y por ello se vio obligado a ponerlo durante el primer tiempo, luego decidió que Solari baje a defender y poner en su lugar a Kaprof (un cambio táctico importante pero que no da ninguna seguridad defensiva). Mammana es un jugador que pide minutos de juego (aún es joven pero es el juvenil con más proyección, ayer fue creciendo con los minutos), Pezzella necesita minutos para recuperar ritmo después de la lesión (le gusta mucho ser el último hombre y cerrar detrás de sus compañeros) y por la izquierda debió jugar el juvenil Vega (un central que se fue acomodando, le costó mucho llevar la pelota en el primer tiempo pero luego se afianzó y fue tenaz en la marca) que debutó porque ya no tenía defensores zurdos en el plantel (Urribarri se sentó en el banco pero viene de una lesión y apenas tuvo unos entrenamientos). La defensa tuvo la parte más complicada porque los españoles tienen un estilo de juego muy práctico y rápido, los delanteros se mueven en forma compacta y siempre están pendientes de los movimientos de los compañeros (tienen muy aceitados los movimientos y pases entre los centrales o para ganarle las espaldas a los defensores). Varias veces lograron llevar peligro (especialmente en el primer tiempo porque en el segundo ya no tuvieron tanto la pelota y sintieron el esfuerzo físico y el viaje largo) pero carecieron de efectividad. A Vega le costó mucho afirmarse en ese primer tiempo y el resto de la defensa hizo un juego muy físico (el trabajo de relevos de Ponzio fue fundamental). En ese primer tiempo River Plate manejó la pelota pero los españoles fueron más prácticos y dieron la sensación de haber sido mucho más peligrosos. En ese pasaje Ponzio se convirtió en el dueño del equipo, todas las pelotas pasaban por sus pies, iniciaba todas las jugadas y estaba en todos los sectores de la cancha, comandaba los ataques y cubría la salida rival. Ambos equipos hicieron un juego muy físico y rápido lo que provocó que se cometieran varias faltas al borde y que se llenaran de amarillas, por esa razón, los españoles salieron a jugar el segundo tiempo con varias modificaciones (se permitieron 5 cambios).
Kaprof muestra su alegría con la copa. Un partido en el cual entraron 9 juveniles

En el segundo tiempo los españoles no pudieron tener la pelota, River Plate sobresalió por la presión y hubo pasajes en los cuales se los llevó por delante pero careció de inteligencia para terminar las jugadas. Pisculichi peleó muy bien en el mediocampo pero falló siempre en el pase final (bajó muchísimo su nivel por más que ayer estuvo participativo y tuvo algunas jugadas interesantes). Driussi y Kaprof no huyeron al compromiso de pedir la pelota (aunque perdieron mucho y no fueron del todo claros con la pelota) y arriba Boyé hizo un gran trabajo de pivoteador (especialmente en la última media hora ganó todas las pelotas y aguantó a que sus compañeros lo acompañaron. Fue el jugador que demostró más crecimiento y sobre el final tomó confianza como para hacer varias jugadas de riesgo). Solari (había tenido un aceptable primer tiempo) sufre mucho tener que defender (hizo un penal por falta de capacidad y espíritu de defensor) pero acompañó bien a la hora de atacar (a Gallardo le gustó su funcionamiento). Con este planteo River Plate logró ser muy superior en el segundo tiempo pero le costó mucho llevar peligro (por más que tuvo un par de tiros en los palos y que varios veces falló en el último pase o tiro al arco) hasta que Kaprof enganchó sorpresivamente con el taco un centro al área chica. Se notó mucho la diferencia cuando ingresó Mora. Se adueñó del ataque, buscó, se movió por todo el frente de ataque e inquietó a los defensores, creó espacios, juntó defensores e hizo crecer en el juego a Boyé (ahí se notó la diferencia y lo que brinda la experiencia).
Kaprof sorprende al rival utilizando el taco

El partido sirvió para recuperar la confianza, para retomar la mística ganadora, para ver los progresos de los juveniles, para aceitar algunos desacoples que se venían viendo, para que algunos tomen ritmo de competencia y para ganar una nueva copa. El domingo el equipo volverá a tener un compromiso por el campeonato y luego tendrá una semana para descansar y planificar una durísima quincena (el clásico ante los cuervos y los 2 partidos por la copa para luego ir a la bosta). Este partido que era una molestia puede servir como envión e inicio de un relanzamiento. Veremos como sigue el semestre.

Por Charro.

10 comentarios:

gabriel dijo...

Buenas vibras, mucho temple, mucha ganas de ganar.En este tipo de partidos te deja conforme la actitud que pusieron para quedarse con la Copa.Imagino mucho trabajo de incentivacion y motivacion de Gallardo.Estaban enchufados.Bien los pibes.Vega al final, Guido Rodriguez para aguantar los ultimo, Boye entendiendose bien con Mora (ojo esta dupla para el campeonato), Kaproff en el gol.PONZIO gigante.Enorme alegria.Otra mas.Gracias River Plate!!!!

tao077 dijo...

Charro, no hiciste comentarios con respecto a la transmisión jajaja

El partido fue una amistoso que no se jugó como tal. Sevilla también llegó con lo que tenía pero se dió un lindo encuentro.

A esta altura las cosas dicen que Ponzio de titular en la Libertadores capaz hubiera dado otro aire. Pero lo cierto es que recuperó muchísimo nivel, y además es un estandarte en estos partidos.

Lo de los pibes (especialmente adelante) deja mucho que desear, pero Boyé adquirió mayores destrezas técnicas y Kaprof esta vez demostró carácter y convicción, además de no amilanarse para meter ese taco. Solari está en un buen nivel general, pero sufre en defensa y juega mejor de carrilero que de volante, demuestra más acople con una línea de tres en el fondo.

Oficial o no este premio le sirve al espíritu de este equipo que sigue ganando cosas y demuestra una recuperación, pero falta lo más importante. Esperemos que esta vez la balanza se nos incline a nosotros.

hernan dijo...

Pomzio a esta altura es titular, por más que lo querramos mucho a Kranevitter.
Bien Boyé de espaldas, y Pezzella de arriba (y cerrando como último hombre, como destacás).
Mucha gente no habitué de la cancha (al margen de los Borracho blue en la Centenario baja), se notó mucho esto en la San Martin Alta, que tenía ganas de ver a River. Pensar que la idea era no abrir ni Centenario alta ni Belgrano alta imaginando desinterés....

Anónimo dijo...

Inicialmente era escéptico con respecto a esta copa, pero al ver que los españoles venían hasta aquí a jugarla y volver al toque, sumado a que en España era noticia y que los del Sevilla la querían ganar, cambié de opinión.

Grande El Más Grande por otro título!

Escuché el partido por la FM de ESPN y decían que en 2016 será oficial, y que homologarían esta.

Marcelo

sarmiento dijo...

Copa que no tenía importancia pero la adquiere a partir de cierta bronca bosteril (que disimulan con chistes)

Mario de Balvanera dijo...


Seguimos flojitos de delanteros.
La Reserva intenta jugar al fútbol y le sale bastante mejor que a la Primera.
Es evidente que no sufren el desastre (físico y psíquico)que hizo la pretemporada en el primer equipo.
Bien por la Copa.
Tiene el valor de darle aire a los juveniles y poner en vinagre la cara de los bosteros.
No es poco.
Hoy me llegó un mensajito al teléfono:
"Dicen que cuando levantaron el pasto de la cancha, apareció enterrada una antigua cajita metálica.
Dicen que tenía adentro un talismán de plata y con forma de culo.
Dicen que el operario que la encontró se la llevó sin decirle nada a nadie.
Dicen que la visita del Sevilla al estadio fue para provocar.
Dicen que la elección de la camiseta con colores horrorosos también fue una provocación.
Dicen los que alguna vez navegaron que es de mala suerte cambiarle el nombre a un barco.
Dicen que el estadio antes se llamaba "Cichero" o algo así.
Dicen en el barrio que de noche se escuchan lamentos que bajan por los escalones de cemento.
Dicen que ahora la llaman la "Bombo YETA".
...
Chicos,por favor, no lean esto sin la presencia de un mayor.
... Abrazo millonario !!!
...

Anónimo dijo...

Siempre pensé que era increíble que el estadio se llamara Cichero, apellido italiano que se pronuncia "chiquero".

Lo cambiaron x eso y para olvidar que AJA no haya construido el prometido para 1975...?

Marcelo

Ezequiel C. dijo...

Grande como siempre, Charro!

Sobre la visita a la contra y el color azul-orín... pobrecitos...

Anónimo dijo...

En realidad, el Sevilla tiene como segunda camiseta la que usó ayer. La 1ra es blanca, la 3ra roja, x lo tanto usó el conjunto correcto que se diferenciaba bien del nuestro.

http://www.camisetasbaratases.es/liga-lfp-sevilla-fc-c-5_158.html

Marcelo

Anónimo dijo...

Solari tiene lo mas preciado en el futbol, que es la habilidad con los pies y con la pelota, mas su velocidad interesante y una buena gambeta, pero le esta faltando algo que seguro lo va a adquirir con los años de madurez, que es el criterio de juego.Entender como se juega el partido, pensarlo.Hay que tenerle paciencia, no sea cosa que se desarrolle en otro club, con otra camiseta, no?Mientras tanto es polifuncional, es voluntarioso y tiene caracter para jugar, pero que no entre mas al area nuestra por favor...Es broma.

gabriel