"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 6 de julio de 2009

Elecciones 2009

Se larga la competencia, varios solamente se tiran a la pileta, esperemos que ninguno se ahogue...

Terminadas las elecciones nacionales, comenzado el mes de julio y faltando 5 meses para votar (o mejor dicho 150 días para que se vaya el Pelícano), estaban todos listos para mostrar las largadas de campaña de los verdaderos candidatos para las elecciones de diciembre 2009.

Lentamente intentan empezar a delinear las futuras listas y los candidatos comienzan a tomar las primeras, verdaderas e importantes decisiones. En algo más de 2 meses deberán definir las alianzas y decidir los puestos de las listas y la conformación del poder del futuro gobierno.

Así como el año pasado participamos de decenas de encuestas sobre los deseos de los socios hacia el club y luego fueron repetidos por todos los precandidatos, durante junio fuimos testigos de permanentes encuestas para ver qué alianza sumaba y cual restaba. De a poco se van decantando los candidatos. Vemos los últimos manotazos de ahogados de los precandidatos con menor intención de voto en busca de entrar en los primeros lugares de las listas de los candidatos con más intención de voto.

A 5 meses de las elecciones vemos como solo una emergencia nacional logra frenar el despilfarro de nuestros candidatos. Las mega fiestas de lanzamiento fueron suspendidas pero aprovecharon para lanzar un vendaval de publicidad en el último partido del primer semestre. Ahora habrá que prepararse para los partidos del próximo semestre, donde nos inundarán con folletería. La oferta de candidatos, aunque es exageradamente abundante, demuestra ser aún paupérrima y por eso permite que más gente se siga sumando o sueñe con obtener alguna migaja de la torta. La ciudad empezó a empapelarse con la publicidad de Ávila que hasta hace unos días no estaba convencido de presentarse (supongo que la supuesta imposibilidad de Passarella terminó por convencerlo), Alonso quiere sumarse ante los porcentajes tan bajos mostrados por otros candidatos. Las preguntas fundamentales siguen siendo las mismas y siguen sin respuestas. ¿Qué candidato se queda con el aparato político y clientelístico oficialista? ¿Cuánto poder mantendrá la actual mafia que gobierna el club? ¿Los candidatos se animarán a rehusar esos votos y atacar a esta gente que aparentemente no responde a Aguilar sino a Israel (personaje más nefasto aún pero que nunca cae)? ¿Cómo se puede gobernar River sin estar relacionado a esa mafia?

Estas preguntas me surgen viendo en el club como se pasea uno de los personajes más nefastos después del titiritero Israel y el pelícano de bajo vuelo Aguilar, el impúdico Ramiro Castro nunca dejó de pasear su soberbia por el club y encima ser saludado, casi venerado por varios de los chupa bolas que circulan por el anillo y la confitería. Los jóvenes políticos y viejos socios que no tocan la torta aún saludan a alguien que hizo tanto daño y eso le sigue dando poder. Es increíble la mente humana que permite no creer y no ver la maldad e inescrupulosidad de estos personajes que son conocidos desde hace mucho y por eso son vistos como buenos. Aún debemos soportar que te metan el dedo, que te exijan que sonrías satisfecho y encima que digan yo, estaba de espaldas y no vi a nadie, traeme pruebas que me metieron el dedo y que fue el único personaje que estaba en la habitación.

Así estamos. Esta gente circula sonriente por un club ultrajado hasta la decadencia, su soberbio andar nos recuerda la máxima que indica que el ladrón siempre vuelve al lugar de los hechos.
Sin embargo, lo más duro surgirá para quienes solo queremos ver al River de toda la vida. La política nos mostrará alguna chicana, amenazas, insultos, agresiones y tal vez alguna propuesta (esperemos que muchas salgan de este blog, significará que hay tiempo para pensar en medio de las agresiones y que será importante sostener ideas).

Para algunos la crítica será el peor pecado, no estar alineado implicará ser enemigo, discutir la historia de un candidato supondrá ser pago por otro candidato, opinar será castigado con una catarata de insultos, toda persona con una mirada distinta de la realidad actual del club, con pasión por los colores, con interés por el futuro, con deseos de que cambie el vergonzoso presente, pasará a ser un sospechoso, toda opinión será considerada destructiva, el que hable será mirado con recelo, para escuchar habrá que estar atento y preparado para no comprar la cantidad de pescado podrido que saldrá a la venta.

Mientras tanto, nosotros seguiremos apostando a las mismas ideas que nos vienen guiando en estos meses. Pensamos en valores e ideas y no en candidatos, esto nos da la independencia de escribir a favor o en contra de quien consideremos que tiene esos valores sin importarnos demasiado los enojos que se puedan generar. Desde este blog podrán estar de acuerdo o no pero al menos podremos pensar y buscar cosas mejores a las que tenemos. No hay mucho más tiempo para regalar y es imprescindible retomar el camino de grandeza que se perdió en estos años.
Así como en nuestro país 10 años fueron suficientes para dañar gravemente una idiosincrasia, en River hay que cambiar y recuperar urgentemente el camino para no seguir viendo cómo los hinchas pasan a ser obstinados hinchas de la hinchada sin visión crítica del club.

Ojalá estas elecciones marquen el fin de la más desastrosa etapa del club.

Aliento, faltan unos 150 días.

Por: Charro

8 comentarios:

Negro Enrique dijo...

Hasta que no se definan las 4 o 5 listas que se van a presentar no pienso preocuparme por fijarme quienes son los candidatos. Por unos meses más y hasta que terminen de posicionarse la actividad de estos tipos va a ser la rosca. Eso sí, espero que aparezca alguna lista sin participantes de esta nefasta conducción.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Por estos días corren versiones sobre alianzas forzadas por Israel y Aguilar o por las necesidades de los candidatos y la resignación de sus aspiraciones por otros.

Pero después asistiremos a feroces batallas internas dentro de esas propias alianzas al confrontar las aspiraciones de las segundas y terceras líneas de los candidatos del sistema por los 3 o 5 cargos de la minoría que siempre han sido un escollo para estas uniones electorales. Ya lo verán.

Lo que todos los conocedores de la política riverplatense saben- aunque lo silencien-es que Carlos Lancioni con seguridad encabezará la lista de la Agrupación Tradicional que en pública Asamblea lo eligió como candidato a presidente de River.

La trayectoria de la más prestigiosa agrupación riverplatense y la del propio candidato permiten aseverar que hoy por hoy el único que con seguridad encabezará una lista es
Carlos Lancioni


Un abrazo riverplatense

Unknown dijo...

Voy a votar a D´Onofrio que tiene los proyectos más serios. Además va con Francescoli

charro dijo...

A la tradicional le digo que esto se parece más a las actuales batallas internas de las barras. Ya no pelean con otras barras, prefieren pelearse entre sí para obtener el botín que viene de arriba.

Falta mucho para el mes de septiembre cuando se entreguen las verdaderas listas de candidatos, mientras tanto veremos las sangrientas peleas y ya haremos algunos post de candidatos y de alianzas que imagino, pero no hay necesidad de calentar el blog tanto tiempo antes. Por el momento la actualidad es demasiado fuerte y dejamos de lado muchos temas que nos interesan.

A Nicolás le digo que Francescoli prefirió dar marcha respecto al apoyo que brindará en la elecciones. Se dio cuenta que todavía no había necesidad de estar poniendo en juego su nombre. Esto supongo que quiere decir que tiene un par de candidatos con los que podría trabajar en caso de que ganen. Uno de ellos es D'Onofrio.

Respecto al proyecto, también creo que es serio y que es un candidato serio pero tiene 2 enormes contras. Primero, pertenece a la actual CD (aunque haya entrado por la oposición nunca se comportó como tal). Segundo, su frase "yo no soy antiaguilarista, soy postaguilarista" es un vergonzoso lavado de manos, al que siguió con hay que hacer un borrón y seguir adelante, yo no miro el pasado sino que miro hacia adelante.

Que me aseguren que Aguilar quedará impune no es algo que yo acepte. Que se decida rápido si es más ventajoso tener el aparato oficialista (Israel debe decidirse entre los 2 candidatos mas fuertes, Santilli y D'Onofrio) o plantarlos y jugarse por el voto de los socios cansados de este presente. Es inteligente y prudente ser comoponedor pero a veces hay que mostrar valentía para ser el mejor y ganar.

Mientras tanto, su seriedad tendrá un desvío cercano hacia zonas non sanctas.

Al margen de esta opinión (que puede ser mejor o peor que la que tengo sobre otros candidatos), no quita que esten invitados a opinar cuando gusten y sientan que pueden agregar algo o dejar una idea sobre un tema.

Bienvenido Nicolás.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Hola: Muy buen comentario que con el haremos un clipping parcial en nuestro blog.

Nosotros con respecto a la confrontación interna que se avecinará desarrollamos la Teoría del Big Ban abriendo una entrada con ese título en la que decimos.

Un caracterizado socio nos envió un mensaje alertando que se produciría una "ATOMIZACIÓN" que beneficiaría al oficialismo y exhortaba a enfrentarlo mediante una "COALICIÓN" opositora.

Con la responsabilidad de haber sido pionera en oponerse a la peor gestión de la historia, mucho tiempo en soledad, la Tradicional considera que la atomización existe, pero dentro del oficialismo.

Éste concurrirá dividido entre listas lideradas o armadas por directivos actuales (algunos de muy reciente incorporación a la actuación institucional, que patéticamente son también los que más han invertido hasta ahora) o los arribos de personas que, estando en el negocio del fútbol, llevaban una más que buena relación con Aguilar, Israel y compañía hasta hace pocos meses.

En realidad, no nos preocupa la "atomización" de los oficialistas y de los recientemente arribados. Por el contrario ello evitará la polarización que -mediante abultadas "billeteras" de incierto origen, militancias rentadas y operaciones mediáticas- hemos venido padeciendo en las anteriores elecciones con el argumento final del VOTO UTIL a favor del mal menor entre Frankenstein y Drácula.

Algunos sueñan con reeditar una polarización, esperando que se unifiquen en fórmulas los candidatos más "propagandeados", pero francamente lo vemos muy difícil.

Los que conocemos la política riverplatense sabemos que la lucha se volverá encarnizada entre los mismos "fratellos" (pobre idioma italiano) que rodean a esos candidatos como operadores, jefes políticos o los punteros de segunda línea.

¿Porqué? Sucede que el Estatuto sólo permite que ingresen a la Comisión Directiva los 17 vocales de la lista que salga primera y sólo 3 ó 5 de la que salga segunda, sin ningún consuelo para la tercera y demás listas.

Ante la incertidumbre en los resultados de las próximas elecciones, ninguno de los aspirantes a entrar agachados en la CD a través de una lista sábana -quizás para después repetir las mismas traiciones de sus actuales líderes- se va a conformar yendo después del quinto cargo. Sabemos que ya existe una confrontación solapada entre quienes adhirieron a algunos de los candidatos acumuladores de sellos. ¿Cuán grande será la pelea si se unifican dos o tres de los candidatos más "propagandeados"? ¡Otra que la batalla de los quinchos! Esperemos que no tenga su San Valentín.

Verdaderamente, la atomización es mucho mejor para River que la falsa polarización que siempre tratan de imponer. Tal vez asistamos a un verdadero Big Bang y veamos el renacimiento de un nuevo universo riverplatense.

Un abrazo riverplatense

charro dijo...

Comparto bastante la opinión. Creo que lamentablemente es una metodología muy común de estos tiempos modernos cómo se realizan las campañas (en el mundo). En realidad es la forma más fácil que han encontrado de dinamitar lo que representa la democracia y mantener todo igual.

Se pone para elegir a 2 candidatos que no se sabe cual es más patético. A eso se suma una lista sábana con candidatos impresentables pero que se esconden detrás de 3 candidatos conocidos y finalmente el cóctel se termina con campañas, mentiras y acusaciones tremendas pero sin presentar ningun proyecto a futuro.

Si, lamentablemente en esta elección en River, también se nos va a querer mostrar 2 candidatos con posibilidades de ganar y se tendrá que elegir el menos desastroso. Será una ardua tarea salir de este modelo.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Estimado Charro tu descripción se ajusta a la verdad y a los planes de Aguilar-Israel para que todo siga igual.

Por eso hay que difundir todas las noticias a través de estos medios
electrónicos y fomentar la interacción.

Ellos quieren tener a todos los miembros de la actual CD en sus listas para que ingresen y cuando lo logran los esconden como si fueran la "mancha venenosa".

Por ejemplo la incorporación la agrupación Juventud(?) apoya a
Donofrio, pero se cuidan muy bien de ocultar que el hombre fuerte de la misma es el actual Tesorero de River José Besteiro.

Volviendo al grano reproduciremos tu valioso comentario en nuestro blog y en los foros donde abrimos threads sobre el mismo tema.

Un abrazo riverplatense

charro dijo...

Será muy bueno tener la difusión de los puestos que han tenido cada uno de los integrantes de las listas sábanas que veremos en unos meses.

Ojalá se pueda poner en evidencia una maniobra que se hizo también en las últimas elecciones. Recuerdo que era un comentario en los pasillos del club pero parecía una de los tantos comentarios basura que circulan días antes de la votación (a pesar que resultaba muy creíble por como se daban las cosas).

Sería bueno que esta vez todas las tramoyas pudieran verse a la luz con más antelación. Digamos que estamos todos más atentos porque los conocemos mucho mas.