"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 4 de abril de 2015

Nuestros planes trabajar y la economía de inclusión (?)

La confitería del club. Un año lugar para el socio (salvo la mesa 80)...

La violencia pareciera que no es un tema importante mientras no nos golpea directamente (o tal vez es un tema que ya nos superó a todos y entonces todos están desinteresados), con la economía del club pareciera que pasa algo similar. Mientras el club obtenga títulos (o al menos los pelee seriamente), todo lo demás pasa a ser un tema menor. Según la Biblia, en Egipto hubo 7 años de bonanza y luego 7 de malaria, a los cuales sobrevivieron gracias a la prudencia de un consejero. Supuestamente 2014 fue un año de bonanza y debería haber servido para bajar el déficit, para bajar la deuda que tiene el club o al menos para encauzarnos económicamente (difícilmente volvamos a tener tantos ingresos en dólares por la participación en tantas copas).

El buen momento deportivo silencia el accionar político (la oposición no existe y es una hazaña escuchar voces con alguna crítica) y económico (creo que la última vez que se habló de economía fue con el balance) y si todo sigue por este camino, tendremos que esperar hasta el nuevo dibujo del balance (ese mismo que dio ganancias durante todo el mandato de Aguilaucha y de DAP pero que mágicamente nos dejó con más de 400 millones de deuda). Por ahora solo veo un accionar desesperado por recaudar y sacar plata como sea y de donde sea (me encantaría que alguien saliera a decir que no es así y que se hicieron muchas cosas nuevas en el club). Otro punto preocupante para mi gusto es que todos los cañones apuntan al fútbol (¿el único lugar de donde saben sacar ganancias o el único que les interesa como negocio?). Cualquier hecho debe servir para recaudar y si no produce grandes ganancias instantáneas es dejado de lado (por eso solo miran al fútbol, para el resto del club no están preparados para administrarlo). Viendo los medios partidarios/adictos (partícipes de la trampa de informar según lo que les dicen los directivos y recibir sus favores), todo el accionar se limita a RR.PP., MRK y fútbol (en las otras disciplinas a veces apenas vemos resultados).

Por ahora la gestión se limitó a crear fuentes recaudatorias a través de TLM, Somos River, la Tienda River, eventos especiales por la obtención de títulos, camisetas evocadoras de partidos o títulos especiales (en algunos casos con parches pésimamente ubicados), medallas recordatorias, nuevos modelos de camisetas (ya se pierde la cuenta cada cuanto se crea un 1 modelo nuevo), partidos en todos lados y la última idea fue crear un cajita de recuerdos (?) del partido frente a los bosteros por la semifinal de la Sudamericana (en este caso con el fin benéfico de recaudar para la Fundación River Plate). A la hora de recaudar a través del marketing y de hacer videos alusivos es donde mejor gestión se ve.

En cuanto al funcionamiento del club se puede decir que ya no hay cine (aunque dicen que algún día volverá si el Incaa cumple su supuesta promesa), los juegos para niños van desapareciendo (eran de madera y fueron armados y donados por filiales. Durante meses estuvieron clausurados con la excusa de una aparentemente ordenanza que obliga a que sean de plástico, sin embargo ayer fueron modificados. El pelotero tiene horarios ridículos y los sábados es una hazaña que este abierto), algunas actividades sufren constantes complicaciones porque superponen otras actividades o ponen excusas, se le dio un espacio a nuevas actividades rentadas (boxeo por un lado se ¨adueñó¨ de un gimnasio por la palanca de algún dirigente y para crossfit otro dirigente hizo un arreglo con una empresa americana de renombre cediéndoles un espacio y no sé bajo qué condiciones llegaron al club. Supuestamente se contrató a una persona como Gerente General para mejorar la relación entre dirigentes, empleados, seguridad, políticos... pero todavía no se vieron los resultados en la gestión dentro del club (tal vez priorice la relación con la seguridad, los entes gubernamentales y la barra) y nada indica que les interese. Sorprende el poco poder (o los poderes encontrados que existen) que hay en el departamento físico.

Ya nos acercamos a los 18 meses de gestión y aún no veo que se haya hecho algo con lo más acuciante que tiene el club. El déficit del club sigue siendo el mejor caballito de batalla (especialmente para una dirigencia empresarial que reniega del club social) pero no veo que hayan hecho algo con los usurarios intereses bancarios (un vicepresidente es hijo del presidente de la asociación de bancos privados con capitales argentinos pero no se consigue ninguna ventaja o apoyo o aunque sea avales para manejarse con un poco más de soltura). Es más fácil echarle la culpa al club mientras no se hace nada para gestionar mejor y diferente. Hasta sirve para engancharle gastos que son claramente del fútbol.

Falta ver como terminará el tema compra venta de jugadores (el balance cierra en agosto y previamente hay una apertura del libro de pases que servirá para ¨sanear¨ los números que no cierren) y cuales serán los nuevos pasos a seguir para seguir bajando el déficit del club (?). Todo muy lindo, especialmente si nos dedicamos a festejar los títulos, a cerrar los ojos y a dejar que nos sigan manejando el club sin preguntar como se está manejando la gestión; si cerramos los ojos ante los hechos de violencia, si hacemos oídos sordos cuando nos enteramos de la mesa 80 y las similitudes (hasta en los nombres que gobiernan) que hay con el gobierno aguilarista y angelicista/macrista (?).

Probablemente cuando escuchamos sobre la ¨mesa 80¨, muchos dirán que es parte del problema inmanejable de la ¨violencia¨ o de ¨las barras¨, pero lo que se está destapando es la subordinación que existe en la dirigencia hacia estos personajes (que debe ser similar a la existente con los entes de seguridad, al poder político, a la AFA, a los bosteros y al periodismo). Lo que no están entendiendo es que quien se acuesta con chicos amanece mojado y por eso cada tanto tenemos problemas que superan lo manejable. Pensar que hay una mesa para que un grupo de delincuentes (ahora se entiende porqué durante un año de la gestión anterior, la confitería no pagó el cannon porque el club les debía plata. Primer caso del que tenga conocimiento, que el dueño le debe plata al concecionario) se sienten y pidan lo que se les antoje para comer y que esa cuenta la paga el club (el club deficitario, no el fútbol), asusta porque todos sabemos que son apenas puntas del iceberg. Esto, como muchas otras cosas que señalé en el posteo anterior, son parte de los recursos genuinos del club que se desvían (igual después le echamos la culpa al club deficitario) o de las ganancias que no terminan donde deberían.

Por Charro.

2 comentarios:

Marcelo dijo...

Gracias Charro, por este post que debería interesar a todos los que amamos de verdad a RIVER, sin ningún interés espurio.
Saludos.

Totonet dijo...

Charro, duele tu comentario pero peor es continuar con la venda que hemos tenido todos estos años. Ojalá algún día venga un Presidente que AME de verdad a nuestro club, más allá de intereses personales, afan de vidriera para lanzamientos políticos y demás intereses personales. Lamentablemente en la bolsa de candidatos metés la manos y siempre están las mismas figuritas.
Las que nada aportarán llegado el caso.
Eduardo