"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 26 de julio de 2012

Ganaremos el campeonato del lavado?

Cuando una administración es incapaz, ¨desprolija¨ y no tiene límites; los riesgos son permanentes

Siguiendo con la preocupación sobre el futuro de River Plate y su presente económico, anteayer apareció una nota en la tapa del diario Tiempo Argentino sobre los clubes que incumplieron con la nueva ley antilavado. Esta semana había contestado en algún comentario que la desprolijidad y el incumplimiento de la ley nacional es la que nos pone constantemente al borde del precipicio y nos hace pasibles de ser sancionados con dureza. No pasaron muchas horas para que una nota de un diario acompañara mis malos presagios.

Hace sólo 3 meses, el gobierno nacional incluyó a los clubes de fútbol en los controles del lavado de dinero y descontrol económico (Resolución 32 de la Unidad de Información Financiera, UIF). El resultado da que la mitad de los clubes de primera y segunda división se manejan de forma ¨informal¨ porque no cumplieron siquiera con el pedido de que desde junio detallen al organismo un reporte de operaciones vinculadas a movimientos de dinero, donaciones y compra y venta de futbolistas. Según el informe, habiendo tenido que recibir 2 informes de cada club, solo acataron esta orden Arsenal, Newell's, Tigre, Lanús, Unión de Santa Fe, Belgrano, Godoy Cruz, Estudiantes, Vélez, Boca e Independiente (a estos clubes se les investigará mientras que al resto se los sancionará económicamente en primer término y luego habrá otras sanciones hasta que regularicen la situación). Para embarrarla más, hay 7 clubes del Nacional que ni siquiera se tomaron el sacrificado ¨trabajo¨ de designar a los oficiales de Cumplimiento, quienes en la práctica son los encargados de llevar y traer la información de los clubes a la UIF (según las normas antilavado lanzadas el año pasado en la Ley 25.246, como parte de la política para combatir el delito encuadrada en los pedidos del Grupo de Acción Financiera, Gafi).

Por qué será que no es raro ver los nombres que aparecen en el listado de los que cumplieron con la ley mientras que los ausentes son clubes que viven en el caos institucional y económico? Entre las administraciones que pareciera que no tienen quilombos o que tienen dirigencias que trabajan para sacar a sus clubes del caos al que los llevaron solo faltarían All Boys, Rafaela y, tal vez, Colon y AAAJ, el resto son los mismos enquilombados de siempre.

A esta ¨falta¨ grave se le debe sumar las inhibiciones que sufren varios equipos debido a sus deudas con distintos jugadores u organismos estatales y, encima, hay clubes que decidieron hacer varias compras a pesar de que el Estatuto de la AFA prohibe hacerlas cuando el club tiene estas deudas. Si bien es cierto que nadie cumplió hasta ahora con esta ley de la AFA y que nadie fue sancionado, es obvio que en algún momento dirán basta y empezarán las sanciones (en este momento hay presión para que se empiece a sancionar y varios clubes ¨prolijos¨ estan apoyando la idea de que se sancione deportivamente a los ¨incumplidores¨). 

Uno de los principales ¨inconvenientes¨ es que la UIF tiene herramientas para hacer cruzamiento de información y todos sabemos sobre la connivencia entre los dirigentes de fútbol, intermediarios, jugadores, extraños dueños de pases de jugadores y la participación de paraísos fiscales o cuentas fantasmas (sin ir más lejos, el presidente de Lanús dijo que se borró del intento por repatriar a Sand porque se debía depositar plata en un paraíso fiscal). Según la UIF, en el caso de los clubes que no reporten operaciones de compra y venta de futbolistas, la penalización va entre una y diez veces el monto de lo que no se informó.

Por qué me huele a que somos firmes candidatos a entrar en la lista de sancionados...

Por Charro.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien tire la primera piedra el que esté libre de pecado...en este país son POCOS, verdaderamente POCOS los que aguanten una investigación económica.

Habrá que poner un casino o un bingo para lavar sin problemas, como lo hacen los muchachos de los gobiernos de la ciudad, la provincia y la nación.

Saludos
Aledb

Pd: como siempre vamos a ser uno de los primeros en ser sancionados por violar la ley, y merecido lo tendríamos.

Pd2: y si no nos aplican la ley y no nos sancionan, aunque debieran, se van a ocupar de hacerceselo saber a todo el mundo de los "privilegios" de los que gozamos.

Marcelo dijo...

Gente riverplatense
con respecto a esta dirigencia yo pase el umbral de la tolerancia, todas son noticias negativas en casi todos los aspectos, tambien estoy desilusionado con nosotros mismos como socios e hinchas, permitimos todo, hasta un descenso, y no reaccionamos...yo no se si la solucion CASLA es la mejor, pero por lo menos se plantaron de una manera que nosotros nunca realizamos, habría que ponerle un revolver en las bolas a los integrantes de la CD para que renuncien y se lleven al kaiser, y no vengan con la democracia y el tiempo logico de las autoridades elegidas por procesos eleccionarios, ya que estas autoridades no cumplieron nada de lo que prometieron.
Saludos.

Marcelo dijo...

PD
Y lo que deseamos todos es que las cosas se hagan bien, como corresponde, y cuando no se haga de esa manera, que el estatuto o lo que sea fije las formas y metodos de corregir el camino.

Unknown dijo...

Te entiendo perfectamente Marcelo y comparto tu sentimiento respecto a estos dirigentes. Pero la vía de "los fierros" ya se usó en este país en muchos ámbitos y conduce a caminos oscuros y tristes. No se como terminará CASLA pero darle el poder de decir "esto se arregló porque pusimos los fierros" a los violentos, es un camino que desemboca en mas barrabravas, mas personalismos... propongamos alternativas.

El tema del post es claramento OTRO abismo al que nos vamos arrimando despacito, vamos caminando por ese borde. En cuanto DAP tenga una rabieta y se pelee con algún Corleone(JHG o Anibal F. por ej.) nos pegan el empujoncito legal con la UIF, con la ley de AFA, con lo que sea y a jugar en la D... o a la desaparición total y arrancar con nuevo nombre. Vallan rezando(los que creen) y pensando en alentar a un miserable Club Atlético Rio de la Plata.

Saludos desesperanzados
Magyar

Anónimo dijo...

lo de Aníbal ,probálo eh..vayan es con Y..

millonaria dijo...

Con este pensamiento de que hay que sacarlo y punto, mañana planteamos que solo los empresarios con plata y pasado tenemos todos los clubs gerenciados, y gana el que tiene la billetera mas grande, no me gusta europerizarme asi.

Anónimo dijo...

Vamos carajo! Jonathan Botinelli nueva incorporación y seguimos sumando!

Qué triste ver que hay gente como ustedes que vienen a llorar y cuando deberían estar ilusionados con el River de Almeyda!

claro claro... alguna motivación deben tener! golpistas!

Es mi última visita, me harté y me desilusionó ver que River también tiene su Clorín en este blog del miedo y el desánimo, empecé leyendo con entusiasmo hace un par de meses y termino borrando el link acto seguido a publicar esto.

Ismael (un simple hincha)

Unknown dijo...

uuh disculpen lo de la LL

lo de Anibal...es otro titiritero en las sombras, pero dejá que se empantana el blog, seamos buenos, dijo Pagani.

Ismael, Botinelli!!?? Botinelli?? el que le pegó el codazo a Falcao? el que tiraba ese cuarto de final si no era por ahumada y el descontrol de Simeone?? a ese queres que festeje?! te lo regalo, para mi es un FALOPA marca cañón y lo vamos a sufrir, amen de que tapa a Pezzela y G.Pirez... no creo que pase de la gloria(?) alcanzada por un Loeschbor, un Talamonti, ponele.

Abrazo
Magyar

Anónimo dijo...

La verdad hay que reconocer que la capacidad de sorprender de DAP y de toda esta manga de inútiles no tiene límites...

COMPRAR A BOTTINELLI!!!!!!!!!!!!!!!!! en 2 MILLONES DE DOLARES EL 60% DEL PASE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ES UNA ESTAFA!!!!!!!!!!!!!!

Dejate de joder Ismael...eso es para vos una buena noticia?

Saludos
Aledb

Pd: huelga decir que Almeyda no sirve, no?

Unknown dijo...

encima sale toda esa guita??!! Ahora si que nos cae la UIF...

Que pasó con L.Lopez? se cayó por traer a este?

Slds.
Magyar

Anónimo dijo...

Si a alguien le interesa, durante las promociones en el canal Deportv de la tda dieron un especial sobre Guillermo Marro, si lo quieren tener, dura más o menos 11 minutos, me lo piden y lo subo.

Para los que no lo saben/conocen y tampoco lo hayan leído un par de posts más abajo, Guillermo Marro es un nadador paraolímpico que representa a River y qeu vive en el Cenard. Y nos va a representar en Londres 2012, así como lo hizo en Beijing 08 trayendo un bronce para la Argentina.

Saludos
Aledb

charro dijo...

Marcelo, en nuestro club no tenes una figura que aglutine a la oposición ni que junte la plata como lo hace él, por eso no podemos reaccionar como lo hizo CASLA. Por otro lado, tampoco veo que sea lo mejor para el club (de hecho estan así por el anterior paso de Tinelli por CASLA, apareció con un grupo inversor que hizo su negocio y CASLA quedó con una deuda monstruosa, sin jugadores y sin inferiores).

Teniendo en cuenta que se puede hacer muy poco, la lucha hoy debe estar centrada en el cambio de Estatuto que permite todas estas aberraciones que vivimos. Mi recomendación es que cada uno pelee en cada agrupación o reunión política en la que se presente, para que armen un nuevo Estatuto.

charro dijo...

Ismael, no te confundas. Si necesitas un diario de Yrigoyen, tenes a Pablo Calvari que está haciendo todo lo posible para demostrar que no es periodista y que es un lobbysta. Acá nosotros no vamos a dejar de mostrar todas las cosas que hay de River Plate. No tenemos ningún inconveniente en que aparezcan voces oficialistas para mostrarnos cosas que tampoco se ven. Lo que no vamos a hacer es esconder la cabeza bajo tierra y después llorar porque el club esté hecho un desastre gracias al silencio cómplice.

Particularmente, yo no defenestro ni me maravillo por las incorporaciones que no son ni falopas ni de jugadores extraordinarios en alto nivel (ninguno de los casos traídos hasta ahora). Tengo alguna opinión pero los resultados se ven con el correr de los partidos.

Me gusta Barovero, Mercado no me parece malo pero no era lo que necesitábamos, Botinelli no me gusta (por la semis de la Copa, por la cantidad de expulsiones y por su personalidad) pero puede acercarse a lo que estábamos necesitando y estamos necesitando urgente 2 jugadores por izquierda (si llega Estigarribia y un buen 3 estaríamos bien). En el mejor de los casos, serían aciertos o errores deportivos más que de gestión (salvo que encontremos que tras esto hay manejos raros). Los otros temas son mucho más preocupantes y no tiene sentido esconderlos.

charro dijo...

Aledb, subilo. Me interesaría ver el video, amerita un buen posteo. Si no me equivoco ya ganó medallas en los últimos 3 JJ.OO. (incluyendo doradas). No sabía que vive en el Cenard, se lo ve entrenando todos los días en el club y le pone muchos huevos. Es todo un ejemplo.

Anónimo dijo...

Diría que, afortunadamente, en River no tenemos a un personaje poderoso equiparable a Tinelli precipitando golpes institucionales a cambios de supuestos financiamientos y salvatajes, que concluyen en negocios para su “grupo inversor“.
La discusión no es entre un “democratismo” ingenuo que no revierte la crisis y un “golpismo” supuestamente “eficaz” que termina con el desgobierno. La construcción de una alternativa requiere de un camino más largo y una discusión entre las agrupaciones que aspiran a conducir el club. El vacío de poder sólo sirve a los grupos económicos que, de la nada, se imponen por la prepotencia de la guita. Y, de ahí al gerenciamiento, hay un paso.
Tito Colegiales

Marcelo dijo...

Gente
les agradezco a todos ( salvo Ismael ) por sus respuestas a mis expresiones y las leí con atención y tratando de reflexionar sobre todo lo que nos pasa y lo que hay debajo de la alfombra, mi temor y bronca y hartazgo es porque no veo a nadie con la capacidad y los medios para ayudar al club y devolver a River a los tiempos de Liberti o Kent por mencionar a algunos que generaron el RIVER que amamos y no esta triste caricatura.
Lease por nadie a persona o grupo de trabajo.
De la parte futbolística la verdad se vera sobre el verde césped pero la política de incorporaciones y desvinculaciones tiene más puntos flacos que alegrías.