"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 6 de julio de 2012

Se festejó o no?

El día del ascenso, 1 hora después, la gente bajaba sin euforia pero feliz las escaleras de la Belgrano alta mientras otros subían para ser parte del alivio.

Hace 3 meses, los medios quisieron imponernos su agenda y necesidad de vender y crearnos problemas. Una de las cosas que peor han hecho las dos últimas gestiones de gobierno fue dejarse llevar por los medios y no preocuparse por desbaratar las operetas mediáticas. Estas imposiciones cuentan con la ingenuidad del hincha que se deja llevar de las narices y cae en las discusiones que lo único que hacen es perjudicarnos. Durante estos años fueron varias las veces que ¨caímos´ pero las peores fueron este año cuando más complicado estaba el campeonato más preocupante de nuestra historia y surgieron 2 disyuntivas que golpearon a nuestros jugadores y no tenían ninguna respuesta satisfactoria. Por un lado el ¨el campeonato es un mérito o una exigencia¨ y la otra era ¨el campeonato que se conseguirá, se festeja o no se festeja?¨
La gente no festejaba con cantos, simplemente se tiraba a la cancha y daba una vuelta o tocaba la cancha

Es bueno ver lo absurda y perjudicial de la segunda premisa. Faltaban muchos partidos y varias vallas para sortear cuando ya se provocaba a nuestros rivales a sntirse menospreciados y al mismo tiempo se presionaba a nuestros jugadores con un supuesto campeonato que aún había que esforzarse por conseguir y que se estaba peleando mano a mano con otros 3 equipos. Lo peor de todo no era la pregunta sino la creencia que se podría imponer un criterio sobre el sentimiento particular de cada hincha, creer que estaba bien o mal festejar y que se le debía exigir al resto de los hinchas que sienta la finalización de este torneo como decidiera la mayoría. La premisa de que la mayoría decidiera era absurda, más cuando se estaba hablando de como deberían reaccionar todos los hinchas sobre una situación traumática y terriblemente estresante.
 Así quedó la cancha, los destrozos de la gente inconsciente que suele entrar a la cancha son terribles

Los medios hablaron de grandes festejos en el Obelisco, sin embargo no fue tanta gente la que se juntó allí, basicamente allí fue la gente que no conoce el Monumental o que no está acostumbrada a festejar en ¨casa¨ y tiene el Obelisco como punto de reunión. En el Monumental otro grupo se juntó a festejar en el playón 2 horas después de finalizado el partido, es el lugar habitual de festejos, unos 2 mil socios suelen ser los que desbordan el lugar con canciones. Este fue el lugar elegido (el de siempre) por la gente que fue echada de la cancha para que la policía pudiera cobrar su adicional y pudiera retirarse.
festejos en el playón donde la gente del club suele reunirse una vez terminado los festejos de la cancha

No se como vivió cada uno ese día especial, como se puede ver en la primera foto, la mayoría se fue después de media hora sin demostrar grandes emociones, un rato de cantos contra DAP fue suficiente para que la mayoría decidiera irse. Fue un momento de explosión, alivio y agradecimiento al equipo; un momento extraño, agridulce, con una gran mezcla de sentimientos. El día se teñía con el temor a sufrir otra enorme decepción, el miedo a que no se terminara el año del infierno de enfrentar cada fin de semana a equipos que se jugaban la vida porque jugar contra River Plate era un campeonato más importante dentro del campeonato mismo, ver jugadores potenciados que esperaban medio año la posibilidad de enfrentarnos o de hacer el gol que los llevara a la tapa de los diarios y la posibilidad de contarle algo a sus futuros nietos. Luego apareció el alivio de terminar con esta vegonzosa experiencia, la tranquilidad de haber sido partìcipes del apoyo que necesitó el equipo y finalmente llegó la descarga emocional de todo un año de sufrimiento y estres. Cómo no festejar? Al mismo tiempo, como ser desmedido en el festejo si todos sabíamos que apenas habíamos llegado a nuestro lugar?

En la cancha nada fue desmedido. La descarga, el agradecimiento, la alegría de ver coronado el esfuerzo de muchos pibes del club y el sentimiento de revancha de muchos de ellos (revancha que solo se materializará con un título en primera división). El desborde se vio con la cantidad de gente que entró en la cancha pero todo terminó muy pronto, unos cantos contra DAP hicieron que muchos dijeran que era suficiente por ese día. Mucha gente empezó a irse mientras mucha gente del barrio o que se había acercado al Monumental sin lograr entrar, aprovecharon la salida de la mayoría de la gente para entrar y vivir unos momentos en la cancha. Algunos cientos entraron a la cancha mientras eran observados con satisfacción y en silencio por otros hinchas. 

Finalmente no hubo ningún festejo extraordinario (como era lógico) y se festejó haber conseguido lo que todos queríamos-necesitábamos (como era lógico). Vuelvo a escribir mi agradecimiento a los jugadores porque para mi fue un gran mérito haber conseguido este ascenso (especialmente por todas las trabas que vivieron para conseguir esto y la cantidad de gente que se interpuso con este logro).

Han pasado 2 semanas y parece algo muy lejano... cómo vivieron esa tarde? Cómo recordaran esas horas? Alguno siente que el infierno terminó? Cuales son las expectativas?

Por Charro.

25 comentarios:

Matias dijo...

Me estaba por acostar, tras uun día difícil.
Hasta que me enteré que la Presidenta acaba de nombrar JUEZ FEDERAL del Juzgado 9 a Luis Rodríguez.
Por si no lo recuerdan, es el que liberó a Aguilar de culpa y cargo en cada denuncia que tuvo en sus manos. El que permitió que la barra no sea condenada nunca.
Con sor#t#s así como jueces, jamás habrá justicia.

Matias dijo...

Y antes que me salten a la yugular por supuesto gorila...
Me importa muy poco si lo nombra Cristina, Patricia Bullrich, Cecilia Pando o Mamá Cora.
Quien nombra a un tipo así (que encima está PROBADO que se copió en el examen, y que salteó a otros mejor ubicados en el órden de mérito) es un irresponsable, o tiene un arreglo con ese tipo.
No se trata de estar de un lado o del otro, como quieren hacernos creer los que pelean una supuesta guerra que no es la mía. Se trata de JUSTICIA y de HONESTIDAD.
Gracias a Rodríguez Aguilar y LBT están libres de culpa y cargo.
Perdón, se me revuelven las tripas.

Anónimo dijo...

PERO LO NOMBRÓ LA PRESIDENCIA YA?'Y EL SENADO APROBÓ??MATÍAS VOS SOS DE LOS QUE APLAUDEN LOS CIERRES DE SALAS DE HOSPITAL Y LOS MUERTOS EN LA CALLE DE TU JEFE DE LA CABA ,TB SE ME REVUELVEN LAS TRIPAS CUANDO TE LEO..MAÑANA ANDÁ Y PRESENTÁ UN RECURSO..LO TENÉS ..PERO SI NO LO USÁS..NO TE LEI NADA DE LAS CONDENAS A LOS GENOCIDAS LADRONES Y ASESINOS DE PIBES..SE TE VE LA GORRA..

Anónimo dijo...

AH, NO TE PREOCUPES MÁS,NO TE MOLESTO MÁS EN EL BLOG.A MENOS QUE ME AGRAVIES .ENTONCES ENTRARÉ A CONTESTAR,SI NO, ME QUEDO CON MIS APORTES A BLOGS DEL ÁMBITO NACIONAL Y POPULAR.

Anónimo dijo...

Disculpe que me meta ,el poder ejecutivo manda los propuestos al senado.Ese juez que dice el forista es juez de instrucción..Cualquiera puede presentar reparos ante el senado.Como hizo la oposición con Reposo.por favor algún profesional que me corrija.Pero el poder ejecutivo propone.El senado aprueba o no..

Anónimo dijo...

Quien maneja el Senado? Quien tiene mayoría? Mandraque? No nos tomen por giles. A River lo han destruido bajo el discurso progre en boga. Este pibe Marías es el mejor opinador de este foro y los que lo descalifican quierendo "pegarlo" a Macri son OPERADORES pagos que se menten en todos lo foros para que no haya voces disidente. TORNEO NESTOR KIRCHNER DE FUTBOL PARA TODOS: RIVER A LA B.FUTBOL PARA TODOS. NOMBRAN JUECES AFINES QUE TRABAJARON PARA QUE AGUILAR NO PAGUE POR TODO LO QUE SE ROBO.

Anónimo dijo...

Quien maneja el Senado? Quien tiene mayoría? Mandraque? No nos tomen por giles. A River lo han destruido bajo el discurso progre en boga. Este pibe Marías es el mejor opinador de este foro y los que lo descalifican quierendo "pegarlo" a Macri son OPERADORES pagos que se menten en todos lo foros para que no haya voces disidente. TORNEO NESTOR KIRCHNER DE FUTBOL PARA TODOS: RIVER A LA B.FUTBOL PARA TODOS. NOMBRAN JUECES AFINES QUE TRABAJARON PARA QUE AGUILAR NO PAGUE POR TODO LO QUE SE ROBO.

Zuttion dijo...

Astuto y Anonimo , estoy de su lado . Este blog K quiere que River vuelva a la B. Incluso tengo informacion que Kirchner no murio si no que paso a la clandestinidad bajo el seudonimo de "Charro" y escribe desde una mansion en Caracas con el asesoramiento de Chavez y Fidel. La guerra fria ha regresado.

Anónimo dijo...

Lo festejé y lo sigo festejando; mucho mas después del resultado de las promociones, si claro q era una OBLIGACIÓN!!! pero había q cumplirla y los JUGADORES Y EL CUERPO TÉCNICO la cumplieron; no como las promesas electorales incumplidas q también son una obligación,y por el contrario nos depositaron en la categoría inferior; no como la SEGURIDAD PARA TODOS!!!! q es una obligación y tampoco se cumple; y solicito no mas descalificaciones del MODELO q me tiene harto!!! Son falaces!!!!!
Criaturas hijas de la bendita democracia, q no sufrieron el doloroso guardar silencio, éste poder ejecutivo no propone dialogo, solo ve conspiraciones.

Anónimo dijo...

Ah me olvidaba anónimo 103 y 113, en tu escritura mayúscula se denota la necesidad de imponer por la fuerza, y a los gritos, típico de los alcances por insistencia reiterativa, y a vos tampoco t leo escribir de las niñas violadas y secuestradas, de los ancianos asesinados, de las embarazadas tiroteadas, de los muertos por delitos, del incremento del paco, de la impunidad de Sergio, Pablo y Hebe, de los millones de S.Cruz,etc

charro dijo...

Magistral Zuttion, te dije que te andábamos necesitando, me volvió la sonrisa con la ironía. Junto con la vuelta de Magyar y la esperanza que vuelvan otros, ojalá que River Plate nos ayude para poder reírnos un poco más (aunque sea con acidez).

Matías, no suelo decirlo porque sos uno de los que tienen asistencia perfecta pero también estamos muy agradecidos por estar siempre. Al margen de esto, no es cierto lo que dice anonimo 324? El congreso no debería hacer lo mismo que hizo con Reposo?

Anónimo dijo...

anónimo, DE 17.40 ud debe ir a la justicia por todo eso,no lo hace porque es un empleado de los que actúan en las sombras para sembrar el terror de los procesistas..me revienta las tripas..está dolido por los 50 años que se comió su jefe???habla de Ríver garca!!!!

El Astuto dijo...

Esto es muy simple.
Más allá del chiste burdo y sin gracia de "Zuttion" (Propio de la mentalidad de un pseudo-progre) la realidad es esta:
Los "K" del Blog quieren más a su partidito "KK" que a RIVER.
El resto (Los que no estamos para nada en la línea de este Gobierno) somos hinchas de RIVER genuinos, de la buena época, de la de Santilli con River en Tokyo, de la del River de Liberti, de la del River de "Paladar Negro" y que nunca había descendido..
Pero como a estos muchachos de la Kámpora les gusta más Cristina y Néstor que RIVER (Que giles que son! el único que les va a durar toda la vida es River, el Gobierno KK va a pasar de largo dentro de no mucho..) es mejor no hablar con esta gente de política ni intentarles explicar nada, su cerebro está cerrado.
Ellos creen que Néstor Kirchner fue el "Mesías" y ayer en un programa "K" por TV que vi ("Café las palabras") comparaban a PERON con DIOS! (La cúspide del Fanatismo irracional de un ser humano) y ellos deben hacer esta cuenta: Si PERON fue DIOS, NÉSTOR tiene que ser JESÚS al menos..
Por eso, dejemos de lado estas conversaciones con fanáticos recalcitrantes y hablemos solamente de RIVER.
PD: Zuttion, los 3.000.000 que tiene Cristina en "Plazo fijo" y libre de impuestos no son de verdad, son una "sensación" jeje.. Si eso es lo que declara, imaginate lo que tiene aparte en negro y además su cadenas hoteleras, etc, etc..
CFK, la primer Oligarca.

Anónimo dijo...

anónimo de 17.40 ..lo espero en un juzgado federal para que realice la denuncia de todos los delitos que enumera..No sea remiso,si escribe con tanta seguridad y acusa con vehemencia tendrá las agallas para hacerlo,si no, es nada más que un escriba de la usina de mentiras y conjuras de los golpistas de siempre ..lo espero.

Anónimo dijo...

Matías si el anónimo amenazante lo elogia ..estamos mal..Este sr es un simpatiznte del golpismo ..ud no..

Anónimo dijo...

Buena la nota y la propuesta, lástima que no prendió tanto. A mi también me interesa saber cómo lo vivieron.
En mi caso lo viví como un alivio. Me puse muy contento, no me daba para salir a festejar ni nada pero fue una gran alegría mas una cuota de tranquilidad. También me dio mucha satisfacción ver (casi que me conmovió) a los jugadores festejar: esos pibes no podían mas de los nervios. Me quedé con muchas ganas de estar en la cancha, no solo por ver el partido sino porque necesitaba estar ahí, como una especie de contención. Hay algo que me marcó en la experiencia del descenso y también vale (en menor medida) para el ascenso. Es el recuerdo de una entrevista que leí a Osvaldo Soriano en la que el decía que lo mas duro del exilio fue el descenso de su casla, decía que necesitaba estar en la cancha con la gente que sufría igual que él. A mi me pasó eso en el descenso, yo necesitaba estar con gente que sienta lo mismo que yo, no toleraba a nadie al lado. La noche del descenso no me pasaba la comida, me fui a dormir como pude. El ascenso fue el recuerdo de eso, mas Soriano, mas los mensajes de la gente querida que se alegró por uno.
Por otro lado, sentí que inevitablemente cambiaron muchas cosas. No quiero ni que esto haya sido ni "una mancha" ni algo de carácter épico. No comparto ninguna interpretación de esas. Para mi implica la certeza de que puedo sufrir muchísimo por estos colores (mas de lo que creía)y la esperanza de que empecemos a ver otras cosas. Que todos los equipos son igual de dignos, que los partidos se ganan adentro de la cancha y no con la camiseta, que los rivales se sienten realizados solo por jugar contra nos, etc.
Y algo mas, espero que esto nos enseñe a jugar contra equipos que juegan a no jugar. Para que se entienda mejor, como una especie de antídoto contra el fútbol amarrete. Siempre creí que nuestra escasez de copas (en relación a la cantidad en que participamos) obedecía a que la copa es un torneo que privilegia a los austeros y castiga al que arriesga. Mi esperaza es que de esto salga un River fortalecido, con humildad y mas astuto para ese tipo de competencias.
Esta fue la fantasía que me hizo mas llevadero el año futbolístico mas triste de mi vida.

Mas o menos todo eso

marcos

PD se está poniendo un poco densa la discusión de política nacional. Tengo mis pareceres pero no creo que este sea el ámbito. Una solución podría ser que quienes acercan la polémica inviten a un blog de debate creado para esos fines y así no invadir este espacio.

Perdon la extension, el tópico lo ameritaba.

Anónimo dijo...

buenísimo marcos, que bueno que alguien se pudo abstraer del barullo político y compartir su sentimiento

me gustó tu esperanza, voy a sumarla a las mías.

A mí me golpeó bastante aunque trataba de no exteriorizarlo porque en mi familia no tenía contención (en mis padres y hermanos me refiero), y para mis hijos yo debía ser el que demostrara fortaleza y que no aflojaran con el amor por River. Lo que mas sufrí fue por ellos, sobre todo por el mas chiquito que no vive conmigo y cuando le contaba que River había goleado, o había ganado, me preguntaba: "papi ¿ya subimos a la A o seguimos en la B?" Ellos sufrieron mas cargadas que yo, o se habrán quedado sin respuesta frente a los amiguitos... y ese fue el mayor alivio al terminar el partido, sobre todo con lo ocurrido una semana antes! antes que ganara Chacarita estaba en la ruina, ¿de dónde hubiera sacado fuerzas y explicaciones minimizando el descenso?. Qué alegría poder decirles: "River salió campeón y volvió a la A! ¿viste que somos los mejores? VAMOS RIVER, CARAJO!!!"

abrazo

Ismael

Anónimo dijo...

Yo no lo festejé, pero si me pasó algo que con el descenso no...lloré...apenas Trezeguet metió el segundo gol sentí un alivio tremendo y me aflojé todo...no me sale festejar facilmente y menos por algo así...la bronca por los años de mierda que pasamos son más fuertes que un sentimiento de quebranto, al momento del descenso, o de felicidad, al momento de volver.

De nada serviría si se sube para volver a cometer las mismas cagadas que nos condenaron. Desde hace unas semanas vengo pensando que será de la gente del Glasgow Rangers, un equipo con tremenda historia, uno de los grandes de Escocia, que a principios de junio dejó de existir como tal...de sólo pensar lo que podría pasar a River, me dan escalofríos.

Saludos
Aledb

millonaria dijo...

El dia del descenso llore sin lagrimas pero con mucho dolor, el ascenso me retrocedio a ese dia ahi llore con lagrimas pero sin dolor si no mas bien de incomprension, aun el mismisimo dia del ascenso no podia entender como podiamos estar ahi, es como tener casa y al otro dia vivir en la calle y venga alguien y te lleve a un refugio, o te de un hogar transitorio, estaras tranquilo de no pasar la noche en la calle pero nada se puede comparar a estar en tu casa ya nada va sergual, creo que volvimos a l primera pero para volver a ser lo que fuimos falta mucho.

Anónimo dijo...

BIEN, ALEDB, MUY BUEN COMENTARIO. VENIAS FALLANDO BASTANTE...
GRANDE, MAGO!

FTM, EL POR AHORA EX CENSURADO

P.D.: TAMBIEN, UN MUY BIEN 10 FELICITADO PARA MI AMIGA MILLONARIA, JAJAJA!

Unknown dijo...

Grité los goles como loco, en el primero de Treze corrí por todo el patio porque estaba "trabajando" en el fondo con la radio y corrí y salte conteros. Apenas empezado el 2° tiempo me parecía decisivo ese gol. Y en el segundo gol despues del penal errado, grité el gol y sentí ese alivio que describen tantos... y dejé caer algún lagrimón que no solté con el descenso. Supongo que este par de años se aplastaron todos en el pecho porque tenía que respirar hondo para que entre aire.

Espero que pronto podamos disfrutar de una verdadera alegría, con grán fútbol, limpiamente, y se pueda FESTEJAR de nuevo.

Slds.
Magyar

charro dijo...

Muchísimas gracias Marcos por devolvernos al eje del posteo y sacarnos de la estupidez que nos mete el troll. A partir de ahí todos ingresamos en los recuerdos...

ojalá ingresen otros a contarnos y compartir como lo vivieron.

Matias dijo...

Primero.
Disculpas por haber cambiado el tema de entrada en los comentarios.
El tema del posteo me gusta.
Personalmente no lloré con el descenso, lo sufrí horrores pero en silencio y sin lágrimas. Estaba como endurecido, no sé.
Los partidos (cuando no iba a la cancha) los miraba solo. No toleraba a nadie al lado.
Y en el ascenso... Con el segundo gol sí, lo puedo decir. Lloré. Lloré como creo que nunca el futbol me hizo llorar. Lloré como casi nunca, creo que apenas con el nacimiento de mis hijas.
Lloré y después quedé rendido, cuando alojé estaba peor que los que habían corrido 90 minutos en la cancha...

Matias dijo...

Segundo.
Algo respecto al tema del juez.
Dos tópicos.
El primero, el que me acusa de aplaudir cierre de salas de hospital y me dice que no aplaudí las condenas a los genocidas ladrones y asesinos de pibes, me insulta. Insulta mi inteligencia, y la de todos los foristas. Se trata de un energúmeno que apenas comprende el mundo desde una triste bipolaridad. Macho, odio a Macri, jamás lo voté ni lo vataría. Me parece una basura. Y en cuanto a los genocidas, no tenés idea de lo que me alegré. Claro, no lo hice en este blog sino en otros lugares, pero ni tenés la más puta idea de mis ideales, de mis pensamientos, de la gente que los asesinos de uniforme esos me robaron. Asi que haceme el favor, callate la boca, pensá primero y tipeá después.
El segundo, no es el mismo caso que Raposo. El Consejo de la Magistratura hace un concurso. En este caso demoró mucho porque Rodríguez fue acusado y hasta juzgado porque SE COPIO en el examen. Por supuesto, Servini de Cubría lo sobreseyó, y luego (gracias a la mayoría del Consejo) salteó varios participantes para ingresar en la propuesta que se eleva al Ejecutivo. La Presidente eligió y giró los nombres al Senado (de paso, nuevamente ahí Rodríguez salteó a varios que estaban antes). El Senado no hace lo mismo que en el caso del Procurador; se limita a “dar acuerdo”. Hasta el día de hoy, una sola vez el Senado no dio acuerdo para el nombramiento de un juez en toda la historia del país. Asi que, no, no es lo mismo. Espero haberlo explicado bien, cualquier cosa me avisan y lo trato de explicar mejor.

Anónimo dijo...

CLARITO, MAN. EL QUE NO ENTIENDE ES PORUQE NO QUIERE ENTENDER. TAN FACIL COMO ESO. Y NO TE GASTES EN RESPONDER TANTA BOLUDEZ!

FTM, EL FUTURO CENSURADO