"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 30 de julio de 2012

Ídolos de siempre 23: El Napoleón del fútbol, Don Adolfo Pedernera

Siempre demostró el amor por el fútbol y por River Plate

El sábado pasado (28 de julio) se cumplieron 77 años del debut de Don Adolfo Pedernera en la primera división de River Plate. Lo hizo con tan sólo 16 años y fue una larga carrera ligada a River Plate y a una gloria digna de ser recordada. Nació el 15 de noviembre de 1918 en una casa de familia muy humilde en Avellaneda (donde tuvo como ídolos a las figuras de Racing de los años 20, pre profesionalismo) y se fue trasladando hacia Parque Patricios donde logró probarse.

Desde chico deslumbró, a los 12 años se probó en Huracán y allí quedó durante unos años. Deslumbraba con la gambeta, el manejo absoluto del balón y la inteligencia para moverse. Claro que esto tenía un secreto, según contó siendo adulto ¨en esos años de purrete había un tipo que era un fenómeno pegándole a la pelota, yo empecé a imitarlo hasta darle igual. No me conformé, ahí nomás decidí darle con las dos piernas igual, me quedaba hasta la noche dándole con la zurda, estaba tantas horas que me rompía el dedo gordo...¨ El perfil, el dominio del balón, la ductilidad y su pegada distintiva fueron puntos fundamentales para una carrera gloriosa.

En 1933 llegó un jugador de Huracán a River Plate (Correa) y le habló muy bien del ¨pibe¨ que ya era motivo de habladurías en distintos lugares. El DT Roldán aceptó que Correa lo trajera y lo colocó en las inferiores del club. Tardó poco tiempo en acomodarse y así se ganó un lugar en el 11 inicial del 28 de julio de 1935 (al lado de ídolos como Bernabé, Peucelle, Lago, Deambrossi, Wergifker, Minella...), partido que se empató frente a FCO. Luego le tocó enfrentar a Racing y apabulló a un defensor que estaba entre sus ídolos de niño, éste jugador se le acercó y le dijo ¨es bueno que tenga habilidad y la demuestre pero burlarse de los contrarios le va a traer más problemas que ventajas...¨ Esto le alcanzó para convertirse en un caballero y respetar siempre al adversario.
Moreno, Pedernera y Labruna... uno de los grandes lujos que se dio River Plate

Era desfachatado en su juego pero fuera del campo también se tomaba ciertas libertades que llevaron a dejarlo fuera del plantel durante un largo tiempo. Volvió a primera división recién en la sexta fecha del 36 y lo hizo junto a su ¨hermano¨ por elección, el Charro Moreno. Con un par de partidos en los que pudo demostrar que había aprendido la lección, se decidió hacerle el primer contrato (¨fue tanta la emoción que en el tranvía miraba para todos lados temeroso que me afanaran... al llegar a casa me abracé con mi mamá, tiré la plata al aire y nos pusimos a llorar¨.

Sus andanzas y las delicias no terminaban en la cancha, durante las noches salía con el Charro Moreno y disfrutaban de la noche porteña. Tenía fascinación por los poetas y los tangos, muchos artistas fueron parte de su círculo de amistades pero al que no podían dejar una noche sin visitar era a Troilo. La rutina era escucharlo tocar el bandoneón y al terminar el espectáculo ir a bailar o tomar algo y cuando no se podía, se presentaba el Gordo en la concentración del plantel.
Mural del museo que recuerda a la delantera que formó la eterna máquina

Su gran manejo y dominio de distintas posiciones, sumadas a la habilidad de Moreno, la movilidad permanente de Loustau y la potencia definidora de Labruna permitieron el armado de La Máquina, un constante movimiento y un engranaje perfecto que sorprendía a los rivales que no sabían donde y a quien debían marcar. Su función era desbordar con el pique corto o gambetear y colocar la pelota en los pies o cabeza de Labruna, sin embargo, en 1942 llegó a marcar 24 goles. Una operación de meniscos lo complicó en 1943 (lo obligó a retrasarse en el campo de juego y reconvertirse en estratega) y a principios de 1947 se fue a Atlanta (habiendo jugado 287 partidos en River Plate). En 1948 fue muy importante en la huelga de jugadores y a raíz de ello se fue a Millonarios de Colombia con varios jugadores más donde ganó todos los elogios posibles (además de 4 títulos y un subcampeonato en 5 años).

Ante la amnistía de 1954 debió volver a Huracán donde se enojó con su presidente Ducó. Al volver a casa le dio un ataque de nervios y decidió abandonar el fútbol. A partir de allí inició su carrera de DT (armando recordados equipos) hasta que en 1978 empezó a trabajar en las inferiores del club junto a Peucelle. En 1984 tuvo el interinato entre Cubilla y el Bambino Veira que sirvió para cambiarle la posición al Príncipe Enzo Francescoli (lo sacó de enganche o carrilero por derecha para llevarlo de delantero) y Enrique (lo sacó de delantero para ponerlo como carrilero por derecha) y también para mantenerle la posición a Olarticoechea (estaba cansado de ser lateral). Tenía la gran habilidad de transmitir bien su conocimiento y hacerse entender y respetar. Falleció el 12-5-95 pero dejó grandes recuerdos que están rubricados en la historia millonaria.
Camiseta utilizada por Pedernera en 1938 exhibida en el museo

Renato Cesarini dijo ¨Puedo asegurar que Adolfo Pedernera fue extraordinario. Como jugador nacido no vi nada igual. A veces, me parecía mentira que existiera alguien que jugara al fútbol así...¨ o también las palabras de Obdulio Varela (capitán uruguayo campeón en Brasil 50) previas a la final de la Copa del Mundo ¨no siente miedo de jugar contra Brasil, contra Zizinho...? y su repuesta fue: Miedo? Se olvida que yo jugué contra Pedernera? Les puedo asegurar que como Pedernera no juega nadie...¨
extractos de ¨El libro de River¨ de Diego Fucks
Por Charro

11 comentarios:

charro dijo...

Una vergüenza el tiempo que tardamos en hacer un posteo sobre Adolfo Pedernera. Lástima que no pude poner algunas fotos interesantes, en otra oportunidad será.

Esperemos que los trolls de siempre no utilicen este posteo para cizañar con temas nacionales y dejen este posteo con el respeto que se merece este ilustre jugador que tantas alegrías les dio a los hinchas de otras épocas.

Centrojas dijo...

Pedernera vendria a ser el cerebro de nuestro estilo historico, lo curioso es que cuando lo pasaron a jugar de centrofoward lo hacia como todos los de la época bien de punta, hasta que en 1942 un jugador de san lorenzo Ignacio diaz lo anulo en los dos partidos, Despues de esto entre Pedernera y Peucelle establecieron que apartir de entonces juegue mas atrasado para impedir la marcación rival, lejos del area a partir de ahi comenzo en convertirse en el eje del equipo, era el generador de casi todas las jugadas y generalmente explotaba la velocidad de angelito poniendo pases muy largos, y eso que en las ultimas temporadas juntos ni si dirigian la palabra, siguieron sin hablarse aun 10 años despues cuando fue el homenaje que el club le hizo a Angelito cuando volvio a juntarse la maquina.

Dias antes a la final del mundial 50 un periodista uruguayo le pregunto a Obdulio Varela si le iba a dar miedo enfrentar a los brasileros que eran favoritos e iban a tener 200 mil personas a su favor
"miedo? miedo? yo jugue contra Adolfo Pedernera ese si me da miedo enfrentar"

una pagina de platino en nuestra gloriosa historia es Don Adolfo

Anónimo dijo...

La verdad que fue una pena que la guerra truncara la carrera internacional de La Máquina y que en aquella no existiese la capacidad de filmar los partidos como en la era moderna (del ´60 para acá), quedó muy poco de lo filmado y por suerte podemos verlo en el Museo. Me pasé tanto tiempo en la Máquina, que cerraron el segundo piso y no pude visitarlo.

Hubiese sido muy lindo ver un partido entre ese River de la Máquina contra los Magyares Maravilla.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

Pd: No me olvidé del video de Marro, pero los JJOO me llevan mucho tiempo y la verdad es que están interesantes.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

LA REUNIÓN DE LOS JUGADORES DE LA MÁQUINA FUE EN 1957 EN UN PARTIDO CONTRA PEÑAROL..DESDE SIEMPRE, TODOS LOS HOMENAJES EN RÍVER SE HICIERON CON LOS MIRASOLES..HUBO UN BACHE EN 1966 TRAS LA FINAL DE CHILE....TENGO ENTENDIDO QUE QUIEN FUERA SOCIO DE RÍVER LO ERA
TAMBIÉN DE PEÑAROL..EN 1964 SE JUGÓ CON LOS CARBONEROS EN EL DEBUT DE MATOSAS ,MÁS DE TREINTA AÑOS DESPUÉS EN LA DESPEDIDA DE ENZO..UN COMPAÑERO DE TRABAJO ESTUVO EN UNA CENA CON ADOLFO QUINCE AÑOS ATRÁS ,AL FEO LE SEGUÍA DICEINDO EL 10.´FUE DT DE BOCA.ADOLFO NO ERA SÓLO DE RÍVER ,ERA DEL FUTBOL DEL MUNDO....

Anónimo dijo...

Como no lo vi,lo imagino como Verón pero con más movilidad,como Ermindo pero con más polenta..cómo era??

Marcelo dijo...

Gente
que lindo que sería que alguien en el futuro emulara un pequeña parte de todos aquellos que , como DON ADOLFO, posibilitaron la grandeza de RIVER.

Enrique dijo...

Un viejo amigo que lo vio jugar y que de fútbol sabía muchísimo, decía que fue el mejor jugador que vio en su vida, por encima de Maradona, Pelé, Di Stéfano y Moreno. Aclaro que el viejo era bostero.

Unknown dijo...

Creo que con el DeLorean a mano, todos nosotros viajariamos a los 40 para ver a la máquina.
No era Troilo el que iba a la platea de River y se quedaba hasta que Don Adolfo hacía uno de sus goles? dicen que ahí se levantaba y se iba contento, ya había visto mucho...
Bastaría eso de un verdadero artista como Troilo y con la definición del Negro Jefe para decirlo todo sobre Pedernera, no?

Slds.
Magyar

millonaria dijo...

Una vez fui al museo y vi una decada que ganamos todos, y despues otra decada que parecido y pense que no eran campeonatos que era un recordatorio de cada año y cuando lo miro bien decia river campeon river campeon river campeon y me digo a mi misma a pero todo eso ganamos esas dos decadas fueron terribles con razon. Nos odian tanto jajjajajaa lo que daria por media decada de esas ahora.

El Astuto dijo...

Gente como don Adolfo Pedernera ya no existe más, estas personas rompieron el molde.
Estos si eran idealistas de verdad! capaces de morirse de hambre por defender su ideal..
Hoy día, con lo envilecido que está el ser humano, no esperen de ninguna manera que vuelvan a aparecer personas así.. Nuestro único contacto con estas personalidad a través del tiempo será solamente por libros o internet.
Un detalle que caracteriza a Pedernera: Era un tipo muy guapo, una vez durante un partido Argentina-Paraguay, se armó una gresca generalizada y un familiar mio que estaba en el estadio dice que veia a Pedernera trompear a los paraguayos en el banco de suplentes.. (Me dijo "Tenía dos brazos así" marcandome como que estaban bien hinchados y musculosos)
Pedernera jamás aceptó el apodo de "Gallina" (Ese que adoptó tan idiotamente nuestra hinchada) incluso ya siendo muy mayor y entrado en años (poco antes de morir) si alguien le decía que River era "Gallina" lo quería agarrar a piñas.. (En cambio nuestra hinchada canta: "Soy del Gallinero, soy Gallina!!" pffff)
Hay tantas cosas para decir sobre Pedernera, tanto!.. Pero bueno, ahí está: En el Museo, en una imágen inmortal que el tiempo no podrá hacer olvidar.
Don Adolfo querido, un recuerdo imborrable de todos los que tuvimos la suerte de verte aunque sea de viejo, en alguna nota o invitado en algún programa.
Felicitaciones por el posteo.