"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 23 de julio de 2012

Nada puede ser peor (?)

Muy señorial, el más grande pero...

Hay una idea que me preocupa y que quiere ser instalada desde hace rato. Cada vez que nos vemos frente a un desastre nos quieren hacer creer que estamos en nuestro peor momento y que ya no hay forma de empeorarlo, lo peor de este discurso es que los anteriores gobernantes se esconden en que la cara visible del desastre al que nos llevaron son solo 2 personas cuando todos sabemos que es un proceso con varios intérpretes y que lo anterior no es que haya sido mejor sino que fue el paso previo para llegar donde estamos.

Aguilaucha y su gente (dejemos de decir Aguilaucha y Mario Israel como si hubieran sido los únicos) no fue mejor ni peor que DAP y su gente simplemente porque su tarea para dejarnos donde estamos fue diferente. El primero cumplió con la tarea de destruir lo que teníamos y el segundo no cambió el camino por donde nos llevó el primero. No hay porcentajes, hay continuidad. No es uno u otro, son ambos. No es uno peor que otro, ambos fueron desastrosos. No son los peores, son los peores que tuvimos hasta ahora y si no nos cuidamos, muchos diran que no fueron peores que los próximos. Con esta idea de que el último presidente es el peor, se interrumpe la discusión porque todo lo posterior será mejor y no hay razón para discutir quienes son sino que hay que lograr diferenciarlo de lo anterior. Así Dávicce ganó sólo por terminar con los barras (?), Aguilaucha ganó porque terminaría con la corrupción (?) y DAP porque no era un político que nos podía engañar con su verso (?). Discutir los valores de cada uno era al divino botón como lo será con el próximo candidato? Ver quien acompaña a cada uno no tiene sentido? Apoyar a cualquiera es bueno porque será mejor que lo que tenemos ahora?

La idea de que el descenso es lo peor que nos podía pasar no es cierto, como tampoco lo es pensar que DAP o Aguilaucha son lo peor que nos puede pasar. Pensar así nos hace bajar las defensas y procurar que termine este infierno para que luego aparezca otro en lugar de pensar el futuro. Pensar que River Plate podía descender era una estupidez para la mayoría, y lo era, siempre y cuando no hubiéramos seguido con el mismo rumbo que nos impuso Aguilaucha y compañía. Haber descendido para muchos es la mancha más grande y no tiene vuelta atrás, con lo cual pasa a ser lo peor.

Hace unos días nos enteramos que uno de los clubes más antiguos del mundo (140 años) y con mayor cantidad de títulos (54 Premier League y 60 copas nacionales, mas algunas continentales menores) desapareció debido a las deudas imposibles de pagar que tenía. El Glasgow Rangers fue vendido e intentó cambiar su nombre por Newco Glasgow Rangers para zafar de las deudas pero automáticamente la liga (con el apoyo de 25 de los 30 clubes votantes) lo mandaron a la cuarta categoría de la liga para empezar como cualquier nuevo club de la liga. Para muchos esto será una catástrofe para el fútbol escocés (solicitaban que lo mandaran solo a la segunda categoría) pero nada impidió que se actuara con la mayor severidad que marcan las leyes del fútbol británico. Esto es similar a los que le pasa al Portsmouth (salvo que no cambió de nombre y por ello fue bajando 2 categorías por deudas impagas). El fútbol escocés tenía 2 equipos (Rangers y Celtics) demasiado predominantes (razón por la cual tienen tantos títulos nacionales) que estaban ligados a una lucha religiosa en la región, esta razón convertía a los 2 equipos en dos de los clubes con más hinchas y más fanáticos del mundo, el fanatismo de ambos convertía al clásico en uno de los más importantes del mundo (razón por la cual se jugaba la liga, la copa de la liga, la copa de Escocia y algunas veces la copa de Glasgow). Todos estos detalles demuestran lo importante que era este equipo para Escocia, sin embargo, nada impidió que desapareciera (aunque reaparezca en unos años con un nombre muy similar y con los mismos hinchas) y el camino ¨imposible¨ se hizo posible porque todos decían que era absurdo pensar en algo así.

A simple vista pareciera una locura autodestructiva del fútbol escocés, sin embargo yo sigo con mi teoría que la actualidad necesita que en cada torneo haya solo un gran equipo por ciudad para hacer una competencia más global que nacional (aunque los clubes pisoteados de a poco van resucitando y empezando a sacar la cabeza). 

La cuestión principal es que nada es imposible y que mientras no se vean los problemas y se busquen soluciones reales en lugar de esconderse en el fracaso de una dirigencia anterior, no vamos a cambiar el rumbo desastroso en el que estamos encaminados. Nadie le cree a la AFA cuando dice que ya no ayudará a los clubes endeudados y que a partir del próximo año se sancionará a los equipos endeudados. Es imposible que algo así pase en la Argentina, no?

Por Charro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si mal no recuerdo la deuda del GR era de 26 millones de libras, algo así como 39 millones de dólares...bastante menos de lo que debe cualquier club argentino grande, sin comparar con algunos monstruos marketineros como Madrid o Barca, que deben muchísimo más.

Esa idea de la desaparición no es una locura en absoluto, aunque en Argentina tengamos dos ejemplos diferentes, uno Racing, que pudo mantenerse y aún sufriendo, salir del pozo, y el Deportivo Español, que cambió de nombre y formas tantas veces como descendió.

El argumento de que esto es River y no puede pasar, o que alguien de última te salva, vale tanto para la desaparición como para el descenso, hasta uqe no pasó se creía imposible. Pero, por lo menos en este lado del mundo, y supongo que por allá también, alquien te baja el pulgar para fundirte de esa forma. No es por ser ni paranoico ni desconfiado...pero no hay país donde la reglas no se manoseen.

Por última cosa, estoy realmente cansado de que comparen sistemáticamente Europa con América en términos de futbol. No somos lo mismo, por cantidad, por distancias, por poder adquisitivo (los hinchas) o por poder económico (los clubes y las ligas), muchísimas soluciones europeas aquí son impracticables. Creo que lo único a copiar son los torneos largos.

Saludos
Aledb

El Arcangel dijo...

En la vida nada es imposible, y si queres charro siempre se puede estar peor, pero t pregunto:Vos crees q éste país, con éste gobierno al cual vos adherís con un dejo de fanatismo, tiene la autoridad moral para castigar financiera-mente a alguien??????.Lo puede hacer por decreto, soltándole la mano, como ya lo hizo, pero adhiriendo a las palabras de Aledb, nada tenemos q ver con el primer mundo que vos comparas, donde todo funciona, presupuestos y balances, transporte, justicia, impuestos, licencias, INFLACIÓN,respeto, opiniones adversas, jerarquías, roles,etc

charro dijo...

Aledb, hay un punto más importante por el cual no nos podemos comparar con Europa, el fútbol lo vivimos diferente. La pasión, pertenencia e identificación con el club es muy diferente y por eso no funcionan ciertas soluciones supuestamente eficaces en otros países y que no pasan de ser ¨mágicas¨.

Ahora, vos pensas que tenemos algún cráneo que puede pensar en algo diferente a lo que hacen en Europa? Si miran hacia Europa y USA hasta cuando te dicen que no tienen un vaso de plástico ¨original¨.

Yo también creo que los problemas que tenemos acá se solucionarán cuando empiecen a buscar soluciones originales a los problemas que se viven acá y no compiando soluciones basadas en hipótesis incorrectas.

En fin, es muy largo, pero de lo que estoy seguro es que seguimos al lado de la cornisa.

charro dijo...

Arcangel, vos pensas que un gobierno para castigar a alguien financieramente necesita demostrar primero autoridad moral? No necesita hacer ningún decreto, al contrario, solo tiene que usar la ley. Los clubes estamos en falta y eso es suficiente para castigar.

También te equivocas en que ellos lo hacen porque funcionan las cosas bien (que de hecho no es así). Lo hacen porque se les metieron los jeques, los rusos y otros multimillonarios que pueden destruir cualquier club y la única forma de protegerse es manteniendo ciertos ¨límites¨.

Anónimo dijo...

qué tal la de Angelici y la operación Burdisso??eh ,qué falta de códigos..!!En el blog RAMBLE TAMBLE ,de un bostero ,cuentan la historia de este caballero..Un representante directo del jefe de la CABA..Pero hubo poca prensa que comente la movida..Raro??

charro dijo...

arcangel, tu fanatismo o tu odio no te permite ver ciertos puntos. Primero, ya dije varias veces que nunca en mi vida voté a un gobierno peronista, por lo cual tampoco encontré la necesidad de hacerlo en esta ocasión y por suerte no me encontré en la encrucijada de tener que hacerlo. Me alegro mucho por varias medidas que se tomaron a las que toda mi vida adherí y festejo que alguien las tome pero hay ciertas cosas que no me gustan y por eso no voto al oficialismo. Esto me da toda la tranquilidad para opinar a favor de lo que me gusta y no hacerlo con lo que no me gusta, no tengo intereses políticos por los cuales tengo que insultar o alabar todo el tiempo, no estoy preso de ningún partido político y no necesito escribir en cada posteo u opinión de un blog de River Plate alguna patada, insulto o descolgarme con alguna opinión que no persigue el tema River Plate sino la opinión sobre el gobierno.

El Astuto dijo...

Yo creo que los continuos insultos del autor (charro) hacia los foristas que opinamos diferente a él llamandonos "Troll" y quien sabe cuantas cosas más, han hecho que mermen muchos los comentarios en cada posteo.
Eso sucede cuando la gente se presenta intolerante como charro quien se cree dueño de la verdad y fustiga a quien piensa distinto (La gente busca otros blogs)
Por lo tanto y como realmente no creo que charro sea tan independiente como afirma ser, lo invito a que revea su actitud de insultar a los que no comparten el 100x100 de sus opiniones y se porte como un verdadero moderador, autor y escritor de la actualidad riverplatense.
Con todo respeto.

Enrique dijo...

Charro, ya que algunos exigen cualquier cosa con, vaya a saber uno, desde que lugar de autoridad, yo exijo un posteo defenestrando a Calvari.