"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 22 de julio de 2012

Orgullo por la filial de Charata

El escudo de la orgullosa filial millonaria


El miércoles 11 pasado la radio Metro realizó una movida solidaria en la que participaron 40 mil personas haciendo sus donaciones y lograron mandar camiones a más de 100 comedores del país. Uno de los tantos camiones con donaciones se mandó a Charata, Chaco (tercer ciudad de la provincia en importancia), y al día siguiente hablaron con la persona que se encargó de recepcionar ese envío, la señora Marie Pierre Fuster, quien es entre otras cosas la presidenta de la filial Charata del club Atlético River Plate. Ella contó todo lo que hacen como tarea cotidiana y la alegría que les dio recibir tantas cosas (pensando en lo implicará para la gente de la zona). Fue muy emocionante como luego fue sorpresivo escuchar como inició su tarea de ayudar a los más necesitados de la zona (que obviamente son muchos). 

Marie (también representante legal de Missing Children en la provincia) contó que todo se inició por la locura de varios hinchas de River Plate que un día, hace 5 años, decidieron que debían formar la filial de River Plate en Charata.Todos eran fanáticos y necesitaban juntarse para disfrutar de estar más juntos entre gente que tiene la misma pasión. Una vez creada la filial se dieron cuenta que no alcanzaba con reunirse una vez por semana para ver un partido y una vez al mes para comer un asado. A raíz de eso buscaron la forma de hacer algo productivo por una comunidad que tiene demasiadas necesidades insatisfechas (en la zona del impenetrable chaqueño hay mucha gente sin posibilidades de crecer y que fueron olvidados por los distintos gobiernos). Empezaron por armar un espacio donde se pudiera jugar al fútbol para sacar a los chicos de la calle pero no tuvieron éxito hasta que conocieron a Manu Lozano, en ese entonces integrante de la red solidaria. Ese día marca como el día que ampliaron los objetivos de la filial y empezaron a crecer en todos los sentidos. El encuentro de ambos grupos (la filial millonaria y la red solidaria) hizo que hubiera una constante preocupación y ayuda social a la sufrida comunidad chaqueña, aprovecharon la pasión y movilización de este grupo de hinchas y la fuerza que da la conciencia por los problemas de su gente para hacer efectiva la naturaleza y fundamentos de los clubes sociales y deportivos de la Argentina, volvieron a las raíces de nuestro club cuando se fundó por un grupo de jóvenes sin plata y con ansias de poder superarse y divertirse en familia, ampliaron sus horizontes que empezaron en los socios y continuaron con el barrio, la ciudad y el país. En el caso de la filial, su pasión continua alrededor de River Plate pero se mueven con los mismos códigos de pasión al ayudar a la gente de su ciudad y la provincia.
Mujer emprendedora y de gran corazón, merecidos los premios que recibe

Hoy no se contentan con la ¨beneficiencia¨ de la gente de bien sino que van por la tarea más complicada que es terminar (o que sean menos en cantidad y en urgencia) con las necesidades de la gente de la región. Marie Pierre Fuster ya es reconocida en la provincia por la ayuda solidaria y compromiso con la gente que tiene (el año pasado recibió el premio a la mujer del año) y su constante preocupación por darles educación además de la alimentación y vestimenta que a veces es tan urgente que limita la tarea de la edcuación y los recursos para autoabastecerse (son reconocidas sus constantes compañas por la seguridad vial, donación de órganos, lucha contra el dengue y chagas...).

En estos años lograron trabajar mucho con las comunidades indígenas de la zona y ya tienen un proyecto auspiciado por varios cantantes españoles y argentinos para hacer los tambores típicos indígenas y venderlos en distintas regiones. También están intentando que los chicos aprendan distintos oficios que los ayude a tener una salida laboral e intentan que la tarea de ayudar no se limite a unos pocos sino que sea tarea de toda la comunidad.

Como se puede ver, empezó con la pasión por River Plate pero continúa con todo el amor que es capaz de dar la gente. Quien quiera comunicarse con Marie puede hacerlo a través de la filial de River Plate o en el mismo club cada tanto hay colectas solidarias (en la oficina de River solidario) para hacer envíos a distintos lugares que lo necesitan. Vale la pena conocer y ayudar a gente que le hace tanto bien a la comunidad y personalmente me llena de orgullo y satisfacción saber sobre esta gente tan preocupada. Tanta fuerza y entusiasmo contagia además de darnos un camino interesante para seguir.

Gracias a toda la gente de la filial Charata

Por Charro.

2 comentarios:

Ezequiel Costa dijo...

Felicitaciones a Marie Pierre Fuster. A veces los colores es lo que menos importa, y sí la gente que vive para ayudar a los más necesitados.

Anónimo dijo...

Ojala haya mucha mas gente como Marie Fuster porque siempre está buscando como ayudar. Chaco es un provincia que necesita mucha ayuda y ella se puso a los necesitados al hombro. Es una genia.