"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 16 de marzo de 2013

1 de cada 1460 días no es suficiente

No te preocupes que nosotros estamos más horrorizados

Después de más de 3 años se empieza a normalizar la vida institucional del club en algunos puntos mínimos pero necesarios. Durante estos años pudimos ver como se suspendían reuniones de CD que estaban preestablecidas por Estatuto y ni hablar de la cantidad de años en que sumisos dirigentes fueron bajando la cabeza y levantando la mano ante las órdenes del presidente de turno, su secretario o el monje negro de turno, con el único objetivo de obtener beneficios personales (en los menos capaces por unas entradas y en los más por apetencias políticas o cuentas con más ceros) mientras veían como se destruía al club. Así como el país, nuestro club también perdió una larga generación de dirigentes políticos y se vio entregada a algunos hambrientos de poder mediático, económico y/o ego. A ninguna de estas personas le interesó si eran capaces o no de guiar los destinos del club, simplemente asumieron el poder e hicieron con él lo que quisieron mientras todos mirábamos o decíamos que debíamos aguantarlos porque fueron elegidos democráticamente.

Así como es cierto que fueron elegidos por el voto popular (en algunos casos con demasiada poca participación y en la última con una participación superior pero aún muy indigna), también es cierto que se aprovecharon de un Estatuto que les permitió gobernar de la forma menos democrática y vergonzosa que se recuerde. Pareciera que para muchos la democracia se limita a votar cada 4 años a un líder, dejarlo hacer lo que se le antoje y que cada tanto llame a los títeres también elegidos para que hagan una pantomima o un ensayo teatral y levanten la mano al terminar de dar algunos pocos discursos. 

El mal millonario no empieza ni termina el día de las elecciones, ese día tenemos la única y mísera oportunidad de cambiar el destino aunque tengamos que llegar a ese cambio descubriendo varias máscaras (por eso no lo logramos en las últimas décadas). Cada vez hay más máscaras porque el dinero logra ocultar muy bien los própositos reales de cada gobernante y acompañante (la película Broken City, que está en cartelera, muestra muy bien este proceso) y eso implica más compromiso por averiguar donde nos mienten. Nuestros problemas empiezan con la gigantesca herramienta para que nos mientan que  es el Estatuto, con él logran el poder absoluto por 4 años sin importar que haga ni como se haga, el Estatuto está dando la herramienta para que una persona (y su grupo de poder) se adueñen del club durante 4 años (y al hacerlo lo más probable es que lo logre por muchísimos años más). El presidente se ve acompañado por 20 personas (como mínimo, porque Aguilaucha logró tener a los 25 vocales de su lado) que como soldados pretorianos o mimos sin sonrisa logran impedir cualquier oposición (Aguilaucha incluso logró que ocultaran sus movimientos), también lo acompañan los fiscalizadores (personajes cuya su función es objetar cualquier acto fuera de la ley o incorrecto pero al ser del mismo riñón del presidente pasan a ser meros firmantes ocultadores) y los representantes de socios (?).

Este jueves tuvo lugar la votación de los representantes de socios que terminó por 68 a 30 aprobando el aumento ya impuesto anteriormente (supuestamente esta votación debía aprobarlo). 98 personas votaron de los 150 (lo cual demuestra desinterés de muchos y el cargo de conciencia de otros), de ellos 100 eran ¨oficialistas¨ que debían levantar la mano sin importar que se estaba votando aumentar la cuota a $ 190- y que ésta aumentó en este mandato más del 150 % (!). El Estatuto le da todas las ventajas (y posibilidades de actuar maliciosamente) al oficialismo (por más que sea el poder de unas pocas personas) y sin embargo este gobierno decidió aplicar metodologías fuera del Estatuto apoyada en su mayoría con oposición indefensa. 

Es inentendible (?) lo que sucede con Multiled o Claro (con publicidades en el club aunque aún no se hayan arreglado sus contratos) y son simples manchas que se suman a las muchísimas que hubo a lo largo de estas décadas desde la famosa venta de Enzo al fútbol francés.

Qué nos deparará el futuro si el gobierno no acepta algo tan simple como crear una comisión de seguimiento para las elecciones? Qué nos deparará el futuro si el gobierno no acepta la disposición de la Justicia de informar al socio? Qué pantomima se estará armando en el oficialismo cuando están llamando a estudiar la reforma del Estatuto? Todos estos años de destrucción demuestran que el Estatuto está siendo utilizado como un arma de poder absoluto y herramienta para escudarse del saqueo. A esto le llaman democracia? A esto le llaman la culpa del socio?

Por Charro.

4 comentarios:

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Hola Charro: Impecable posteo, que difundiremos a pesar que transfiere al estatuto la responsabilidad de los medios interesados y de periodistas "ensobrados" por sus "promociones", por sus omisiones y por sus invisibilizaciones.
Además con "A esto le llaman la culpa del socio?" parecciera exonerar de responsabilidad a los socios, que sin embargo por comodidad o cholulismo, en el mejor de los casos, contribuyeron en gran medida a la degradación institucional de River PLate

Un abrazo riverplatense

charro dijo...

Gracias Tradicional. Es difícil en un posteo escribir sobre todos los males o ser exacto en el pensamiento general del problema pero de lo que estoy absolutamente seguro es que con este Estatuto habrá que rezar mucho para que un Gobierno del club haga una buena gestión y no haga una gestión absolutista. Tener la suma de los 4 poderes enloquece y ciega, ni hablar cuando quien lo posee es soberbio e ignorante.

Respecto a la culpa de los socios es imposible exonerarla pero en mi caso estoy podrido que la culpa absoluta de la fundición de los clubes sea de los socios. Si bien es cierto que la culpa del socio existe por muchos motivos, también es cierto que es vergonzoso ocultar la culpa de los dirigentes detrás de la frase ¨los socios los votaron¨ y no puede ocultarse que el sistema es perverso y armado para que el socio vote mal y encima sea estafado en su buena voluntad y amor por su club.

Como digo en el posteo, para muchos podrán llamarse ¨gestiones democráticamente elegidas¨, yo prefiero llamarlas ¨gestiones armadas para saquear los clubes¨. Llevamos más de 2 décadas de gestiones votadas por los socios y que saquean en casi todos los clubes argentinos. De los 50 a 100 clubes saqueados (con varias gestiones en cada uno), alcanzan los dedos de la mano para señalar los encarcelados y los que no fueron votados.

charro dijo...

Respecto al cholulismo y comodidad a la hora de votar, si bien coincido que es un mal muy actual, también debo decir que es un tema muy estudidado por quienes hacen la política. Es muy fácil engañar al votante porque éste vota con el corazón (al fin y al cabo es lo que prevalece en el amor a la camiseta) y además es obvio que no todos están preparados para descubrir mentiras y encubrimientos tan bien armados.

Insisto, el socio tiene muchas culpas pero el sistema/Estatuto es el que debe defender al club de los tránfugas. En nuestro club, los tránfugas se defienden con el sistema/Estatuto y atacan al club.

charro dijo...

Ya no se con que sueño más, con volver a tener un equipo competitivo jugando como debe jugar River Plate o con un Estatuto digno de un club social y deportivo con los intereses de River Plate y que vuelva a tener los dirigentes que hicieron grande a nuestra institución.