"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 26 de marzo de 2013

Los tiempos cambian... solo la audacia e inteligencia impiden la decadencia


Siempre hay que evolucionar y sobre todo saber elegir

El otro día surgió una discusión muy interesante con Enrique sobre el futuro del club (que dará para otro posteo) y nos dimos cuenta cuan lejos estamos de la discusión sobre qué cosas necesita nuestro club para entrar a este siglo. Estamos detenidos en el tiempo mientras el Mundo, el fútbol, la política, la economía avanzan por distintos carriles y nosotros las vemos pasar. La actual discusión del socio se centra en la falsa dicotomía entre DAP y Aguilaucha y sus continuadores (como si alguna de las 2 alternativas tuviera algo interesante) y dejamos de lado lo verdaderamente importante. La organización del cub varió muy poco en esta década y así como en sus inicios el club hizo jugadas novedosas y riesgosas (salir de su lugar de origen para transformarse en una pasión nacional, agrandarse permanentemente, conseguir un predio en una zona alejada, construir una obra Monumental, hacer las compras que nos transformarían en Millonarios pero al  mismo tiempo nos darían una identidad futbolística y acercaría al pueblo argentino a la pasión de ser hincha de River Plate), hoy se reclaman grandes modificaciones (que deben empezar desde el Estatuto, que hoy es el arma de cualquier delincuente que desee apropiarse del club).

Desde 1983 cuando la propuesta fue ¨traigo a Labruna y Alonso¨, pasando por 1989 cuando el lema fue ¨para devolverle el club a los socios y terminar con el caos¨, en 2001 fue ¨para terminar con la corrupción¨ y en 2009 se aggiornó con ¨terminar con los kioskitos¨, en ninguna elección discutió el destino del club y mucho menos buscó salir de un camino descendente. Los títulos taparon el bosque y se siguió lastimando al club (como dijo el vice de Aguilaucha ¨pensábamos que este  club  se dirigía con el piloto automático) hasta que llegamos a un punto en que no había salida, solitos nos dejamos empujar y ya no teníamos fuerza para resistir. 

Para muchos, el descenso de la máxima categoría del fútbol argentino marcó el punto culminante de un descenso futbolístico e institucional arrastrado de la época de Aguilaucha (cualquier presidente honesto y con amor al club hubiera renunciado para frenar ese descenso que demostraba su incapacidad), para otros marcó una fecha de odio eterno y feroz hacia DAP (cualquier presidente honesto y con amor al club hubiera renunciado para descomprimir ese odio/decepción y al mismo tiempo reconocería su  incapacidad para frenar esa caída), pocos buscan cambiar a estas dirigencias mediocres (una por preocuparse y priorizar medidas beneficiosas para sus bolsillos, la otra por incapacidad y tener las mismas prioridades) y salir de esta falsa dicotomía.

Quiénes piensan en los motivos que nos levaron a la decadencia futbolística e institucional? Cómo llegamos a que en el Mundial 2006 no huviera por primera vez jugadores de River Plate? Cómo llegamos al último lugar de un campeonato argentino? Cómo llegamos a ser perjudicados por los arbitrajes durante varios campeonatos? Cómo llegamos a tener un plantel impresentable para la primera división? Cómo llegamos a jugar una promoción? Cómo llegamos a que los jugadores se vayan con el pase en su poder a  cambio de la deuda o haciendo juicio? Cómo llegamos a dejar  que los jugadores brillen en otros lados? Cómo llegamos a tener que dejar ir a cualquier buen jugador? Cómo llegamos a festejar (?) balances con superavit y campeonatos económicos a pesar de tener un déficit brutal y haber descendido? Ni que hablar sobre la pregunta base para cambiar nuestro destino, cómo llegamos a votar a semejantes dirigentes en el oficialismo (o sea que fueron ¨vencedores¨)? u otra pregunta dolorosa que muchos precandidatos actuales ocultan y esconderían su cabeza como el avestruz antes de contestar, Por qué levantaron sistematicamente la mano ante las barbaridades propuestas y pergeñadas por los líderes del oficialismo? Cuándo llegará el mea culpa?

Sin la respuesta para estas últimas preguntas, cómo se hace para mirar hacia delante? Cómo se cambia el rumbo si todavía no sabemos qué hicimos mal en el pasado y se repiten los mismo actores? Por qué esperar algo diferente si votamos lo mismo? Cómo esperar salir de las tinieblas si en el mejor de los casos nos van a poner unos anteojos antiniebla? Por qué habrá una salida si quienes nos dejaron en este pozo siguen cómodamente controlando nuestro futuro? Por qué habría una solución a nuestros problemas si el objetivo es conseguir algún campeonato mientras seguimos en la mediocridad? Por qué habría cambios si las prebendas son más poderosas que las ideas, el Estatuto da poder ilimitado y los saqueadores se pueden seguir uniendo para dañarnos sin que logremos impedirlo?

Por Charro.

5 comentarios:

Ezequiel Costa dijo...

Charro, impecable como siempre.

Enrique dijo...

El club, así como está organizado, es inviable, esa discusión no la propone nadie. Todo lo demás es cotillón.

Antes del partido contra Colón, creo que la gente de la 28/9 (de lo mejor que se puede ver hoy en día) repartían el Estatuto como si estuvieran entregando la "verdad revelada", leer el estatuto es como leer el manual de un televisor a válvulas. Una modificación, que es lo máximo que se propone, no alcanza para nada. River, su organización, su administración, es de mediados del siglo pasado, no hay forma de detener la decadencia sin modificar la organización del club en su totalidad.

Anónimo dijo...

ALLANARON LA CASA DE LUNATI ENCONTRARON ELEMENTOS QUE MUESTRAN SU FANATISMO POR RIVER

Enrique dijo...

Que allanen la casa de Pessota y Lousteau

charro dijo...

Gracias Ezequiel.

Por qué será que con Lunati tenemos record negativo (y creo que los bosteros tienen record positivo)? Por qué los árbitros cuervos y bosteros tienen record positivo con sus equipos y encima les hacen ganar los partidos decisivos y nos cagan a nosotros alevosamente? Pareciera algo similar a lo que pasa con los periodistas, si son bosteros hacen lobby por su club y encima nos cargan. Los de River intentan ser objetivos (?) y para ello son más críticos con nuestro club y jamás cargan a los bosteros.

Esto ya pasa a ser una duda existencial (?).