"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 4 de marzo de 2013

Nefasto domingo de replanteos, amarguras y cachetazos

Con bronca y sin respuestas. Los hinchas acompañamos y alientamos pero también nos fuimos con bronca

Qué domingo!!! En qué momento empezó la calentura? Cómo se fue incrementando hasta ahora? La cronología supongo que empezó caminando por la avenida Lafuente (por la que solo camino cuando vamos a la cancha de CASLA) y vi como el lugar (la plazoleta central entre ambas manos) se convirtió en un basurero con una podredumbre alarmante (un olor nauseabundo peligroso para la circulación de tanta gente y que solo podría comparar con la que vivimos en Isidro Casanova), para muchos puede resultar poco anormal (es un olor que se huele en muchos lugares del país) pero me sorprende que se amontone ese foco peligroso tan cerca de una cancha. De ahí doblamos por la avenida que desemboca en CASLA (también tiene una plazoleta central que estaba peligrosamente inundada y que supongo preparan para ser la continuación del basurero municipal a cielo abierto) y enseguida noté que habría quilombo. El primer vallado sobre la esquina dejaba pasar solo con entrada y el siguiente ya era un descontrol de gente. La policía intentó hacer un embudo que obviamente se descontroló ante la presión de la gente. Si fuera la policía de un pueblo hubiera dicho que no estaban preparados para recibir tanta gente, siendo la de CASLA, la única explicación es que necesitaban armar quilombo. El operativo no tenía lógica, el desorden era absoluto, las colas tenían 15 metros de ancho, se pasaba por cada control sin ser revisado, la marea te llevaba y no caminabas... obviamente que ese descontrol terminó con balas de goma, corridas y todo lo que ya conocemos.
Ayer estaba mucho peor que esto. Terrible basural, terrible villa (algunas casas llegan al sexto piso).

El siguiente paso fue entrar a la tribuna. Vaya uno a saber porqué (hace mucho que no escucho que se venden entradas visitantes en la cancha), se vendieron plateas en la cancha (no se en que horario). Supuestamente el jueves habían sido agotadas pero ayer se vendieron 250. En la popu se vendieron 4500 donde entran más de 6 mil (obviamente que hubo cerca de 6 mil) y en la platea 1500 donde entran 4500. Supuestamente la policía hizo una contención para no acercarse a los plateístas de CASLA pero debieron correrse 2 veces por la cantidad de gente que tenía River Plate (o hicieron mal los cálculos o entró mucha más gente de la estipulada). Así empezó la tarde, la salida fue igual de complicada (yo me quedé unos 30 minutos cantando pero todavía quedaba una cuarta parte de la gente que acompañó al equipo, según leí el egreso fue peor aún). Claro que aquí podría haber terminado el domingo nefasto si no hubiéramos hecho el famoso e innecesario canje con la nueva empresa que nos regala esta gestión. Como no podía ser de otra forma (iluso que pensé que sería una opción superadora), la página se colgó a los 5 minutos y así permaneció durante mucho más de una hora, sin embargo, poco después de las 23 hs ya no había Belgrano (creo que San Martin tampoco) y la gente seguía maldiciendo (creo que la razón para que se hayan terminado tan rápido es porque quien entraba podía canjear la cantidad que deseara). Puteamos a Livepass (como antes lo hacíamos con Ticketek), se podía pensar que la extrañaríamos? Topshow tiene cosas patéticas. El retiro de entradas de la Belgrano y San Martin es el jueves, popular el viernes y el resto el sábado. Si no puede el día que decide Topshow? Jódase por querer ir a ver a River Plate...
 Ramón se fue expulsado antes de empezar el partido y el equipo desapareció junto a él

En medio de estas calenturas, también hubo un partido de fútbol (?)... va eso me dijeron porque la realidad marcó que es cierto en parte. Ramón se quejó porque el micro llegó muy tarde pero yo diría que no llegó. El partido fue un cachetazo de la realidad para este equipo. Ramón asumió toda la culpa y hace bien en reconocer su terrible error, en esta cancha tan amplia no se puede jugar con 3 defensores que para colmo padeció de una lentitud patética, desconcentración peligrosa y un desorden desconocido.

La cancha estaba con más gente de la permitida (recibirán multas), el partido se retrasó porque había gente en los pasillos y la policía (no lo deben hacer los de seguridad privada?) debió sacarlos, las banderas medían más de lo permitido (como ingresó la barra una bandera grande y agresiva contra un jugador?) y el patético Migliore se acercó al arco contra los hinchas millonarios frotándose los brazos aludiendo a que hacía frío (la multa a Almeyda en la bosta debió ser una pavada al lado de esto), supongo que habrá sido una casualidad que las cámaras no tomaran este hecho y supongo que esto no es incitación a la violencia (obviamente que esto solo implicó algunas puteadas y que se le cantara que ¨...no es un arquero es una puta de cabaret¨).
Los partidos se empiezan a ganar en los escritorios. Tinelli lo tiene muy claro y Delfino feliz.

El partido se empezó perdiendo con la elección del árbitro (Ramón dijo que no tiene categoría, una forma elegante de molestarse por haber sufrido a un reconocido cuervo) y siguió con la expulsión del técnico por llegar tarde (dejando a Emiliano como DT). Para colmo de males recibimos un gol al minuto y nunca pudimos acomodarnos (Bottinelli demoró 15 minutos en concentrarse ante los chiflidos permanentes) mientras CASLA hacía lo que quería con delanteros y volantes que corrían y apretaban en todos los sectores y a todos los jugadores. Se llevaron todos los rebotes y ganaban todos los cruces, tenían siempre a alguien desmarcado y en ese tiempo fueron muy superiores (con el 2 a 0 nos hacían precio). La defensa jugó su peor partido (no se si fue peor el primer tiempo o el segundo, en el primero nos superaron siempre había 3 contra uno o 2 defensores, Ledesma estaba más preocupado por la máscara y no se si veía a los jugadores rivales que pasaban a su lado, Ponzio estuvo muy flojo con la pelota y la marca y Sanchez y Vangioni estaban perdidos. Toda la estructura defensiva no era un flan, eran agujeros negros o gusanos cósmicos con indicaciones para quienes atacaran del cuervo. En el segundo tiempo (45 minutos tarde), Vangioni bajó y armó una defensa de 4 pero la lentitud de los centrales fue aterradora, Ramón quiso dar un golpe de efecto y se apresuró al hacer los 3 cambios en el entretiempo (podría haber sido peor). Estaba claro que Mauro Diaz no gravitó (aunque buscó la pelota y la tocó bien, su problema es que no terminó ninguna bien y que terminó siendo livianito e intrascendente) y que Trezeguet (nada pero tuvo la única jugada del primer tiempo) y Mora (bajó muchísimo el nivel) estaban perdidos. Estaban cantadas las salidas de Ledesma (Rojas podía cambiar el trámite) y se necesitaba alguien con más movilidad arriba (debía salir Trezeguet y entrar Iturbe). Sin cambios, sin manejo de balón, empujando a un equipo que había demostrado su capacidad de lucha, empuje y correr, se logró apenas emparejar el trámite pero fueron apenas eso, empujes.

El golpe fue duro pero más vale un poco de realidad en este momento a un bajón irremontable sobre el final, habrá que seguir trabajando y  no esclavizarse con los esquemas, habrá que ver quienes se lesionan, quienes sirven más para cada esquema (el defensor Martinez podría haber jugado), en que canchas se puede jugar con línea de 3 (la de Racing puede ser peligrosa) y estudiar cuales son los jugadores claves de cada esquema. Falta mucho pero esta vez retrocedimos mucho (como nos pasó con Almeyda cuando jugamos contra Velez).

Por Charro.

8 comentarios:

pelotín dijo...

Ayer tuvimos enfrente un equipo que nos hizo pagar caros los errores que ya veníamos cometiendo, sobre todo de creación de juego. Ayer se vio algo que no había ocurrido con RAD: el equipo entró dormido, como cuando estaba MJA. Hubo incluso algo que pareció displicencia.

No sé si el problema fue la defensa de tres en cancha grande. Creo que siguen faltando conceptos básicos: no apurarse en las entregas, no revolear (¡Mercado, pará por favor!), no trasladar llevado por la propia potencia física (¡Sánchez, San-chéz!), no creerse Toninho Cerezo (Ponzio, limitate a robar y entregar). Me pareció injusto caerle a Mauro Díaz, porque no le llegó una, todos revoleaban.

Un índice de cómo nos achicamos en estos últimos años es que ya no le ganamos a CASLA (ni al CAI, ni a Racing) con la camiseta. Qué épocas.

Anónimo dijo...

A Botinelli lo silbaron todo el partido y asi jugo

hernan dijo...

Varias cosas: en primer lugar, si bien este es un blog riverplatense, creo que más allá de nuestros errores, ayer San Lorenzo jugó muy bien. Está claro que el 4-2-3-1 de ellos fue mejor que nuestro 3-4-1-2 por varios motivos. Straqualursi bien pegado a G. Pires le impidió salir a cruzar a espaldas de Bottinelli y Mercado. Alan Ruiz a espaldas de Ledesma (o mano a mano), y Ponzio quedó solo contra Kalinski (la rompió) y Mercier. Mauro Diaz bajaba poco, menos Trezeguet, y Mora apenas y solo para faulear. Sanchez y Vangioni fueron siempre superado por superioridad numérica. Tácticamente ganaron el partido, mas allá del gol de entrada. Los 3 cambios tuvieron que ver con rearmar el esquema (menos el de Luna), pero aún en medio del desastre, tampoco aprovechamos los pocos momentos a favor, como los primeros 10 del primer tiempo. El gol que erra Mora de cabeza solo es otro ejemplo. La descripción que haces de Mauro Diaz la comparto. Uno de los más cuestionados fue Sanchez y yo creo que, dentro de la pobreza, fue el único que se mostró. Apareció dos veces solo en el primer tiempo (una centro de rastrón que Alvarado anticipó a Mora), y un pase de Ponzio que se fue largo, porque sino era mano a mano. No sé si el partido de local contra Colon es el mejor para cambiar esquema, pero presumo que con tra Newells jugaremos 4-4-2 con Iturbe abierto a la izquierda y Rojas por Ledesma.

Respecto al canje: fui de los que 9:01 tenía las 2 entradas. No pude ayudar a nadie más, no sé si se agotaron o no, porque este sistema no te deja avanzar si detecta que ya sacaste. Eso sí, no te deja "adentro", hay que volver a entrar, no creo que el problema haya sido el mismo que los primeros tiempos de Livepass. Vergonzoso (bueno, todo este sistema de canje es de por sí vergonzoso) que no avisen lo de los días. Habían dicho 3 días para retirar sin discriminación de tribuna alguna. Mañana me van a averiguar en el club, pero de ser así, a mí el jueves se me complica horrores. Y si bien este puedo llegar a zafar, no lo puedo asegurar en otras oportunidades. Está clarísimo que el condicionamiento tiene que ver con complicar las cosas para estimular la entrega via correo.

hernan dijo...

(quise decir los primeros 10 del segundo tiempo)

Anónimo dijo...

EL CANJE OTRA VERGUENZA DE ESTA DIRIGENCIA

Anónimo dijo...

UN BUEN BAÑO DE REALIDAD

La derrota ante San Lorenzo sirve. Porque luego de ganar tres partidos sin jugar bien, el equipo tenía dos opciones: levantar el nivel de juego o encontrar un rival que desnudara nuestras falencias; pasó lo segundo.

San Lorenzo, sin ser una máquina futbolística, le ganó a River en todos las líneas del campo y en todo loas aspectos: táctico, físico y anímico. Acortó la cancha cuando tuvo que hacer un “campo chico”, ahogó la salida de River, le ganó los laterales, el medio. Tuvo varias situaciones para ampliar el resultado.
Es cierto que el tempranero gol de los locales condicionó el partido en parte, también vale decir que no te pueden ganar cuatro rebotes seguidos en la primera jugada inicial, habla de un equipo “dormido”.

River no tuvo reacción de este gol, no encontró ni juego ni fuerza anímica para emparejar lo del Ciclón y terminó un primer tiempo donde ellos fueron amplios dominadores.
Salimos al segundo tiempo con tres cambios y distinta alineación táctica. En los primeros quince sólo logramos hacer un partido parejo. Luego los cuervos volvieron a agarrar la manija del partido y Barovero tapó alguna ocasión que abultara el resultado.

Este partido es un baño de realidad porque nos pone en mejor dimensión. Ya había comentado anteriormente que las victorias no debían hacernos enceguecer, que había que levantar el volumen de juego. Este resultado no sólo ratifica ese problema sino que también deja varias dudas sobre las supuestas “virtudes” que el equipo había demostrado en las primeras fechas:
-“mas fortaleza defensiva”: temblamos en cada pelota que llega a nuestra área. Se pierden marcas, rebotes etc. En el segundo tiempo y con línea de 4 nos llegaron igual por los costados
-“protagonismo futbolísitco” carente. San Lorenzo quiso ser mejor y fue mejor que nosotros línea por línea.
- “fortaleza anímica” River nunca pudo generar ni la sensación de poder empatar el partido, no hubo reacción y en algunos momentos hasta se notó mucho desorden y desconcierto.
-“fortaleza física” todos los rebotes y las divididas fueron de los cuervos, ganaron los mano-mano y también impusieron superioridad numérica en cada ataque nuestro.
- “cambios que levantan al equipo” ninguno de los que entraron mejoraron la perfomances de los que salieron, la variante táctica tampoco redituó.
- “rendimientos individuales” sacando a Barovero, que no tuvo responsabilidades en los goles y tapó algunas claras, y la voluntad de Ponzio para pedirla, todos jugaron mal.

En síntesis: Mal partido que nos pone en dimensión. River no era ni un gran equipo antes de san Lorenzo, ni tampoco esta derrota lo hace desastroso. Pero está claro que todavía estamos mas cerca del equipo de Almeyda que de alguna versión campeona de Ramón. Esto no es sólo responsabilidad del técnico ni los jugadores que están actualmente. Mucho trabajo habrá para que encontremos un equipo digno de nuestra historia futbolística, por lo menos en el corto plazo.

NIcolas Salerno Ercolani

Marcelo dijo...

Gente
excelentes comentarios de todos, solo queda agregar que estamos lejos de nuestra historia, hay signos de mejoramiento pero tenues, esperemos aprender de esta derrota y no volver a cometer equivocaciones.
El cambio futbolístico tiene que estar acompañado del dirigencial y es obvio que esta conducción no puede seguir rigiendo los destinos del club si queremos volver a ser lo que fuimos casi siempre.
Saludos a todos

roberto dijo...

Tranquilos, no s puede sacar conclusiones en un partido , como tampoco eramos invencibles hace una semana. El error q vi en estos partidos , fue la falta de plan B , es obvio q hay un rival enfrente q trabaja sobre las debilidades de River y sus virtudes. Error Nro 1: Como ya dije no tener plan B , cdo nos tapan los volantes externos. Error 2: La falta de un enganche confiable.
Puntos a observar; el bajo nivel de Trezeguet , las dificultades de Mora para recibir de frente al arco y las dudas d Bottinelli en defensa de 3 , hasta ahora disimuladas por el buen trabajo del 2 paraguayo y el buen partido d G. Pirez con tigre. Se nota q este no siente ser libero necesita referencia, y q Bottinelli si lo sacan de la cueva como bien hizo Buffarini sufre. Buen planteo de San Lorenzo , tapando a Ponzio , Mauro DIaz lamentablemente no puede ser el 10 de River, lo demas es trabajo , y el error de llegar sobre la hora impidiendo una concentracion q se vio en los prmeros minutos e influyo en el esultado.
Aparte: Basta de q un 4 d copas como Delfino nos basuree , no puede River institucion permitir eso y si no se pidio el retraso del partido , dirigentes muy pelotudos tenemos . Un cahetazo a tiempo a veces sirven , ademas es el segundo equipo q nos supera en el torneo en las 2 ruedas , Velez y ahora estos, no es tan grave.