"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 12 de marzo de 2013

Fútbol para locales... y delincuentes

Cada nueva ¨solución¨, es un gran paso hacia el vacío.

Entre los que opinan sin haber ido nunca a una cancha, los que son partícipes necesarios de la violencia pero tienen a su cargo la toma de decisiones, los que deben dar herramientas para terminar con la violencia pero la apañan por miedo y necesidad y los grandes cráneos que buscan ¨soluciones¨ absurdas para no atacar el meollo del problema, hoy nos encontramos inmersos en un gran desastre.

Las soluciones que plantearon para la violencia en el fútbol siempre brillaron por lo absurdas e ilógicas pero eran aplaudidas por quienes no tienen idea de la gente que va al fútbol o de los negocios que hay alrededor del ¨espectáculo¨. La inventiva para que todo siga igual haciendo algunos movimientos es patética. Es difícil pensar siempre en restringir para aumentar los ingresos de los delincuentes y finalmente lograrlo. Si a la gran cantidad de muertes por accidentes automovilísticos dieran como solución prohibir la circulación de vehículos todos calificarían de inútiles a quienes tomaran semejante medida, en el fútbol, a esos ¨genios¨ se los alaba y encima aumentarían la apuesta exigiendo custodiar a quienes corren picadas para que se den el gusto en la 9 de Julio. La violencia de género la solucionarían prohibiendo el uso de minifaldas (?) y encerrando a las mujeres en sus casas (eso sí, los golpeadores serían escoltados desde sus casas hasta el trabajo). La inseguridad en las calles la solucionarían impidiendo que la gente lleve cosas de valor pero regalarían armas de fuego a quienes tuvieran antecedentes.... todo esto suena absurdo y exagerado... estas son las soluciones que se le da al fútbol argentino para impedir que haya violencia. En cada partido podemos ver a los barras ingresando por un costado y sin ser palpados, mientras que la gente común hace largas colas, es golpeada por la policía, se les hace poner un dedo para comprobar los antecedentes, se viaja apretado. Los barras viajan custodiados (ni en broma se los revisa) pero a los micros con gente común, la policía nos secuestra (literalmente) cuando vamos a otras provincias. A la salida vemos decenas de micros en la puerta mientras el resto caminamos entre policías que esperan para golpear, encima, la nueva moda en Santa Fe es que te echan a garrotazos si el local hace disturbios... y la larga lista de desvaríos continúa interminablemente.

Para manejar la violencia (porque no la quieren terminar, simplemente es cuestión de que no se vea, es demasiado lucrativa como para cuidar a algunos miles que funcionan como pantalla del gran negocio de los delincuentes) se decidió que solo fueran entre 3 mil y 6 mil visitantes. Es más fácil cuidar a esa cantidad de gente (habrá sido el razonamiento en su momento) pero se olvidaron de algunos detalles. Mantuvieron el negocio y lo multiplicaron (oferta y demanda, el precio de las entradas en reventa aumentó exponencialmente y se convirtió en un nuevo ingreso de la corrupción dirigencial y para los delincuentes ligados a la tribuna), todos quedaron felices (dirigentes y barras con la reventa, policías multiplicando la cantidad de efectivos en los operativos aunque ya no hay visitantes pero necesitan más gente para cuidar a los delincuentes. Llegaron al colmo de exigir varios centenares para partidos sin público). Al multiplicar el negocio se iniciaron las peleas internas de las barras por conseguir esos negocios y encima cada vez se hicieron más cruentas porque los barras dejaron de ser simples sicarios para convertirse en peligrosos delincuentes con larguísimos prontuarios.

Obviamente la violencia no fue ni siquiera contenida (objetivo real de los organismos de INseguridad) sino que aumentó y ahora la nueva solución para que nada cambie es impedir el ingreso de público visitante. Los operativos serán más caros y amplios porque ahora podrán ir las barras oficiales y las no oficiales (?). Está todo tan absurdo que se mantienen a distintos grupos de delincuentes. La violencia seguirá en aumento porque la violencia social no se frena así. La violencia ¨del fútbol¨ en realidad es la violencia social que en el fútbol es amparada y por eso se puede manifestar con mayor ¨tranquilidad¨. Un espacio donde el vicepresidente de River Plate (Turnes) dijo no conocer barras, los bosteros en palabras de su presidente Angelici y el vicepresidente Crespi dicen que no existe una barra brava sino que son simples hinchas ¨caracterizados¨ (un poco violentos los muchachos, entre incendios, explosiones, nafta, tiroteos, acuchillados, amenazas ya llevan unas cuantas docenas de hechos violentos en estos últimos años) o un vicepresidente de Colon que le importa más haber perdido a los hechos violentos de ayer, qué se puede esperar de los hinchas?.

Este fin de semana hubo encuentros violentos entre gente de River Plate y CASLA (porque no cuidaron los horarios, hoy es más importante el rating), en otras fechas nos salvamos de encuentros entre nuestra gente con bosteros y los problemas con las filiales del sur y el oeste son permanentes (haya o no visitantes). Quién me asegura que no habrá problemas cuando un colectivo lleno de hinchas pase por una confitería donde esten reunidos decenas de hinchas ¨visitantes¨? En lugar de operativos en la cancha habrá que hacer operativos por toda la ciudad? Hoy jugó Chicago en CASLA y se enfrentaron con la gente de la villa 1-11-14 y hace unos meses los de Excusionistas atacaron un micro de River Plate porque jugábamos en el mismo horario (en estas cosas no se fijan estos cráneos)

Ayer la solución era las cámaras de seguridad, la restricción de visitantes, el canje, horarios diferenciados y hoy se llama AFA plus, prohibición de visitantes... pregunto, no sería más fácil meter en la cárcel a los delincuentes e impedir que entren a las tribunas? No se, es una simple idea para probar.

Por Charro.

7 comentarios:

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Excelente posteo. Claro, concreto y realista. Trataremos de difundirlo a través de nuestra red y para eso lo reproduciremos.

Felicitaciones, perdón por copiarnos y muchas gracias

Un abrazo riverplatense

@MoreAbad dijo...

Es increíble que den tantas vueltas "inventando" cuando la solución es tan simple.
Yo no voy de visitante (hace años dejé de tener aguante para fumarme la tortura que implica ir a cualquier cancha que no sea el Monumental), pero conozco mucha gente que si y me apena mucho que jodan justamente a ellos que no tienen nada que ver con la violencia en el futbol...
Ya yendo un paso adelante (y convencida que esta noche van a aprobar los "no visitantes") me pregunto: tendremos que seguir con el canje si tenemos toda la cancha para nosotros??? La lógica me dice que no pero...
Saludos!
@MoreAbad

Anónimo dijo...

la solucion es politica cuando el gobierno de turno meta presos a todos los delicuentes que viven del futbol
el gobierno se tiene que hacer cargo

Enrique dijo...

Prohibir los visitantes no soluciona nada, como dice el posteo, los problemas intrabarras son mucho más graves. Pero, en el caso de River sería positivo, deberían ser muy creativos para continuar con el canje y se terminaría con parte de la financiación a la barra/ladris del club. Para muestra un botón (?), para el próximo domingo Newell´s entrega 3000 entradas. Un simple cálculo, 1000 para la barra y reventa, 1000 entradas de favor y 1000 para el hincha común y corriente. O sea, todo el tema este que nos preocupa tanto (?) es por 1000 tipos? (siendo muy generoso, con suerte serán 400 los afortunados)

Anónimo dijo...

la afa se hace cargo de lo que pasa adentro de la cancha y le paso la pelota al gobierno de lo que pasa en la calle

Enrique dijo...

La medida es malísima, se castigan estadios en vez de los responsables de los desmanes, encima sirve de coacción de los barras hacia la dirigencia.

Anónimo dijo...

La mayoria de los incidentes se producen fuera del estadio ahi que hacemos??

Si los incidentes los hace la policia a quien suspenden al local o al visitante??

ahora ser diabetico es de clase alta