"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 31 de marzo de 2013

Mucho empuje, mucha cuatela y ninguna idea

Lo más interesante del equipo cuando logra imponer su habilidad en velocidad... lástima que dura poco

Durante estas semanas de trabajo por el partido de la selección hubo algunos indicios que nos mostraron lo que ninguno imaginó, River Plate, el equipo de Ramón, salió al Monumental con la intención de no perder (es cierto, ante el último campeón y un equipo que hace mucho sabe como jugar). El respeto extremo a Velez (las palabras de Ponzio post partido también lo muestran) y el recuerdo del partido de la rueda pasada (único partido en que nos habían superado ampliamente) se notó en cada declaración, hace unos días Rojas indicó que se necesitaba jugar con 4 en el fondo para sentirse más seguros (ahora estoy seguro que se refería a este partido) pero el dato más claro lo dio Ramón cuando avisó que en River Plate no se puede perder 2 partidos seguidos (se nota que a priori consideraba muy importantes este partido el de NOB y ya verá como se llega para enfrentar a Lanús). Todos lo escuchamos, nadie imaginó que eso implicaría que con tal de no perder no se arriesgaría a ganar. River Plate se cuidó todo el tiempo porque no quería ser superado y por eso no tuvo muchas oportunidades, ante la necesidad de cuidarse no hubo ideas para superar el plateo del rival. Así como Velez fue un cimbronazo en la rueda pasada, en esta rueda también lo será (aunque esta vez no será tan grande como el que produjo el partido de CASLA), durante toda la semana se hablará de la cautela en el Monumental y la necesidad de recuperar, entre otras cosas, la audacia y averiguar como aparecerán las ideas en un equipo que da poco más que muchas ganas. El equipo perdió el envión veraniego y las seguridades se volvieron dudas, lo cual hace difícil la salida; encima, el gran problema de cara a la próxima fecha será la falta de ¨soldados¨ y como cambiar cuando no haya mucho de donde agarrarse, con Ponzio y Bottinelli suspendidos y Mercado sumado a los lesionados, el rompecabezas será muy complejo para un partido que se vuelve demasiado importante. Probablemente se juegue otra vez por defensa de 4 y llena de pibes (Abecasis, G.Pires, Martinez y alguno de los que no respondió bien en reserva), sin Ponzio ni Cirigliano tendrá que dejarle todo el trabajo de contención a Ledesma junto a Acevedo o Rojas y rogar que Sanchez levante el nivel para acompañar a Vangioni en un ida y vuelta permanente. Como nunca seremos dependientes de alguna ¨genialidad¨ de nuestros delanteros porque dificilmente se genere juego y probablemente sea tiempo de Luna o FM9 (que tiene un gran record goleador frente a la Academia).
Ponzio vuelve a ser la figura por actitud

En fin, el panorama no es el soñado pero podemos volver al partido de ayer. Una tarde de sol y feriado que igual tuvo problemas de tránsito (las pruebas de TC en medio de la ciudad dejaron su huella) y que por supuesto mostró a los famosos revendedores (a esta altura ya deberían llevar un cartelito y tener su propia boletería, ayudaría mucho en la lucha contra las entradas truchas (?)). Los carteles en la calle nos dejaron el regalo de poder ver el lanzamiento presidencialista del ultra aguilarista Fito Cuiña y en la cancha volvimos a ver banderas ¨passarellistas¨, penas que se sumaron a la falta de fútbol y a los incidentes que se reportaron. Ni siquiera el tan esperado partido de reserva (se cuentan con los dedos de una mano los partidos que se pudieron ver en el último lustro) dio algo bueno para rescatar (algunas jugadas interesantes en medio de horrores defensivos en un partido que terminó en 0).

El partido dejó demasiado poco para rescatar. Barovero volvió a responder (extrañamente tuvo muy poco trabajo aunque salvó una increíble) pero la defensa, si bien estuvo ordenada, tuvo muchísimas fallas. Bottinelli volvió a mostrar personalidad en el mano a mano pero también mostró una de esas que hace en cada partido (lo superan en velocidad con tanta diferencia como una persona de 20 años lo haría con otro de 70). Gonzales Pires tuvo uno de esos partidos en que se exaspera al hincha millonario (que vuelve a recuperar la exigencia), su problema no fue tanto defensivo (muchas veces tuvo que cubrir la lentitud de Bottinelli y las filtraciones sobre Abecasis o Mercado) sino la exagerada torpeza y rapidez al rechazar el balón, el hincha no se banca que sus pelotazos no tengan más destino que el cielo y que muchas veces le erren a las dimensiones de la cancha. Martinez (tuvo unos primeros minutos muy interesantes acompañando a Vangioni pero quedó en eso), Abecasis y Mercado resultaron demasiado permeables. La única razón para terminar en 0 fue que Velez tampoco tuvo una buena tarde (Pratto no encontró el balón, Copete es torpe, Insúa se quedó a medio camino y el resto se nubló en la última jugada) y que Ledesma cubrió muchísimas veces en forma excelente a sus compañeros (probablemente su mejor partido en esta etapa en River Plate). El primer tiempo tuvo algunas subidas electrizantes de Vangioni (algo muy habitual en él. Si mantuviera ese ritmo durante todo el partido sería jugador de selección y figura, hoy apenas funciona bien 25 minutos y el resto del tiempo intenta acompañar) pero también mostró muchas veces en que Velez nos dominó. El mediocampo era zona de paso (Sanchez volvió a estar muy flojo) aunque tampoco se dieron tantas jugadas de riesgo. Mora intentaba solo pelear contra el mundo (mezclaba algunas interesantes con choques absurdos) y Trezeguet mostraba casi nada (apenas debió tocar la pelota unas 3 veces). Claro, la pelota nunca les llegaba.
Pasar a 3 implica encontrar otras piernas bien paradas, sin pasarla es complicado...

El segundo tiempo mostró poco más. Velez dominó el balón y River Plate reacciónó (?) sobre el final, los cambios en la delantera (ni siquiera hubo un cambio de esquema o un riesgo, entraron Luna e Iturbe por los delanteros) fueron apenas un cambio de ímpetu. Luna peleó solo contra el mundo defensivo de Velez aguantando el balón ante los pelotazos que lo buscaban, mientras que Iturbe probaba intentando pasar entre 4 o más a pura habilidad (sigue mostrando un balde en la cabeza pero se le nota que a veces podría ganar en velocidad y fuerza). El empuje fue de la gente pero las piernas ya no respondían (salvo las de los ingresados) y por eso hubo algún ida y vuelta electrizante del balón (?) sobre el final, otra vez Ponzio lideró ese arrebato con alguna rebeldía pero fue muy poco para un equipo con supuestas aspiraciones.

Es cierto, en un nivel tan bajo, todos nos preocupamos pero esto es lo que hay (tal vez nos pueda sorprender que algunos jugadores levanten el nivel) y la única razón para seguir creyendo en que River Plate peleará hasta el final y no deambulará en otra campaña insulsa, es el paupérrimo nivel de nuestro fútbol que iguala a todos y permite que quien gane 5 partidos al hilo este arriba peleando el título. El optimismo de Ramón está chocando con la realidad y el sueño del hincha está chocando con la ineptitud de la dirigencia. Ayer muchos insultaron a algunos jugadores que no sirven al paladar del hincha (como si hubiera algo mejor donde agarrarse) pero pocos piensan que este plantel es el resultado de lo que la dirigencia nos deja. 

Por Charro.

sábado, 30 de marzo de 2013

Para no entrar en pánico (?)

No es un partido más...

Como dijo Ramón en la semana, River Plate no puede perder 2 partidos seguidos. Con esta premisa Ramón Diaz saca al equipo a la cancha, no quiere perder puntos porque lo alejaría de la punta y perdería la motivación que hoy tiene el plantel. No es un partido más, enfrentamos al único equipo que en el torneo anterior nos superó ampliamente, al campeón y junto con NOB y Lanús, los equipos que más preocupan a Ramón. 

River Plate ya perdió 2 partidos pero aún está a tiro del puntero y mantiene algunos puntos de fortaleza que no quiere perder. Ramón está invicto en el Monumental por más de 30 partidos y eso es importante para la mentalidad del equipo, la presión y aliento de la hinchada debe seguir siendo un punto para ayudar al equipo y para desmoralizar al rival y no al contrario. Alejarnos del puntero podría seguir abriendo dudas y lo mejor que tiene este equipo es la seguridad que había demostrado al principio. 

La derrota ante CASLA abrió un montón de dudas que no se han podido sacar (es una racha de partidos muy complicados), el esquema de 3 defensores quedó para algunos encuentros (supongo que volveremos a él después del partido ante los bosteros) y Ramón no encuentra respuestas en algunos jugadores que necesitaba. El golpe de esa derrota fue mucho más duro que los sufrido ante NOB y por eso se trabajó tanto desde entonces en distintos dibujos tácticos que no terminan de cerrar. Iturbe no conformó fuera de su puesto natural, Mauro Diaz va a la reserva, Lanzini no está todavía del todo bien, Vangioni es muy necesario en su puesto y por eso prefirió poner a otro jugador como defensor por izquierda, Sanchez le da al equipo un ida y vuelta que no encuentra en otros jugadores, Trezeguet tiene una química con el hincha que es muy valorado por Ramón y le permite jugar con un hombre de área y otro abierto.

River Plate debe recuperar la confianza en sí mismo tanto como debe recuperar la supremacía histórica, ambas cosas se consiguen con resultados y el DT lo sabe. Aguilaucha nos sacó esa seguridad de entrar a la cancha y ganar con la camiseta (?). Partidos que eramos superados netamente por Velez (caso similar con CAI, CASLA y Racing en el Monumental) terminaban con una victoria millonaria y el rival sabía que eso pasaría. Lentamente es hora de recuperar esa seguridad (así como se había perdido esa presión constante sobre rivales menores que sabían que la única solución era hacer tiempo y rogar que no les hicieran gol).

Es un partido que promete mucho porque ambos equipos saben que no pueden dejar puntos en el camino a pesar de tener la capacidad para estar arriba. Ahora esperemos que el Monumental este lleno y que la gente pueda disfrutar felizmente en esta Pascua (según me comentaron, después de muchísimo tiempo podremos ver nuevamente en la previa al equipo de reserva).

Por Charro.

viernes, 29 de marzo de 2013

En Pascua, se pasaron de rosca


Los motivos no importan, la corrupción está en la naturaleza de mucha gente.

El tema del canje en River Plate parece interminablemente lamentable y cada semana tiene una nueva vuelta más patética. Ya habíamos visto y emitido un montón de dudas (?) acerca de la fecha y forma en que se hizo el último canje por internet, el mismo sorpresivo canje que entre miércoles, ayer y hoy debió retirarse la entrada. La lógica (?) indica que la etapa conflictiva está dada en la computadora, luego pueden venir algunos disgustos (largas colas, pocas ventanillas habilitadas, maltrato) pero se supone que hasta ahí podrían llegar los problemas.

Si algo aprendí con las gestiones que viví en River Plate (donde esta se lleva todas las palmas), es que si las cosas se pueden hacer peor para el socio, es muy posible que se hagan peor y si no lo hacen peor es solo porque no se avivaron o les dio fiaca. Otra cosa que aprendí es que si no hay una revolución es porque deberíamos tener el premio a los mejores hinchas (?) del mundo. El ingenio del socio, el fanatismo y la capacidad para vencer la burocracia y las zancadillas que le pone la dirigencia al socio se multiplican. En twitter cada vez es más común leer a gente que pide cambiar la ubicación de la entrada (la locura que padres esten separados de sus hijos, grupos de amigos tengan distintas ubicaciones, o parejas que tienen distintas zonas) y hasta una agrupación creo ¨el canje del canje¨, una casilla de mail donde se pueden ingresar los datos personales, la ubicación que se tiene y la que se quiere y ellos te ponen directamente en contacto con el socio que cubre dicha necesidad (así matan 2 pájaros de un tiro y salvan el disgusto ocasionado por el canje).

Ayer empecé a leer en twitter que a partir del próximo canje habrá que retirar la entrada con carnet en mano (hasta ahora, muchos grupos de socios aprovechaban para que vaya una persona con muchas fotocopias de DNI y carnet más la impresión de las autorizaciones del canje llegada a la casilla para no tener ningún inconveniente y retirar al mismo tiempo varias entradas y salvarse así de perder varios integrantes del grupo el tiempo al divino botón). También decía que hoy ya lo estaban pidiendo pero se solucionaba con una autorización del departamento de socios. Todo me pareció muy extraño así que antes de entrar al club decidí consultar en la ventanilla si era cierto y tenerlo claro antes del próximo canje. Este nuevo procedimiento complica la forma que habíamos encontrado varios para eludir la cola o la obligación de ir todos a retirar la entrada (en nuestro caso somos 10 y ya tenemos todos los carnets y documentos digitalizados para que el que pueda pasar por el club solo deba imprimir todos los papeles necesarios). Podría pensar que simplemente es una nueva complicación y molestia (a la que ya estamos acostumbrados) para el próximo canje, sin embargo, algo me indica que el negocio del fin de semana largo anduvo más redituable de lo esperado y desesperadamente buscaron nuevas formas para no perder ni un peso del negocio. Las únicas explicaciones que se me ocurren para la locura y el enceguecimiento de la nueva medida es que hay una persona que está detrás del negocio que le importa muy poco la imagen de DAP y solo piensa en sacar las mayores ganancias mientras está con la posibilidad de hacerlo y la otra es que hay una cuestión de oferta y demanda que quienes estan detrás de este negocio están obligados a cubrir (aunque nunca hay que eludir la opción de que atrás de la decisión haya un inútil).

Lo que pasó ayer es que mucha gente iba con varias fotocopias y no les entregaban las entradas sin el carnet; ante la queja debían ir al departamento de socios a pedir una autorización y volver a la cola (que por suerte era inexistente). La solución era molesta pero la gente salía con su entrada, el lío se hizo inmanejable cuando el departamento de socios cerró a las 17 hs. (no se si lo hicieron por ser Jueves Santo o porque es el horario habitual) y ya no había a quien exigirle la autorización. La orden de arriba era tan clara que en ventanilla nadie entregó una entrada si no recibía el carnet original. Los disgustos y discusiones fueron interminables pero no había solución (entre las 17 y 19 horas es cuando más gente llega). Lo que no podía creer es la cantidad de gente que llega entre las 19 y las 19,30 (más de 100 personas) que piden por favor y no son atendidos (obviamente porque los empleados quieren irse y según comentaban esto mismo pasa todos los días de canje, si fuera por la gente que va llegando, ellos se irían 2 horas después de finalizado el horario).
El cuento de nunca acabar, siempre hay una nueva rosca para hacer más redituable el negocio

El gran problema de esto (?) es que la gente que no tiene los otros carnets originales se perderá el partido porque mañana estará cerrada la oficina de socios y el sábado es el partido. A 2 socios los vi desesperados porque sus amigos habían ido a la costa y habían dejado todo organizado para venirse solo para ver el partido y regresar a la costa. Una señora estaba preocupadísima porque venía con mucha plata para pagar los carnets de gente del interior (no se como es el arreglo con la gente de las filiales del interior para que saquen la entrada con carnets impagos) que deseaban aprovechar el fin de semana largo y ver por fin al equipo millonario. La señora se fue con miedo por la plata y sin las entradas. 

Las historias de bronca se multiplicaron al por mayor en esos minutos y cuando busqué una explicación me dijeron que el miércoles tuvieron problemas con 15 personas que llegaron con el carnet pidiendo su entrada y ya habían sido retiradas con anterioridad por otra persona (y luego comprobaron que habían sido retiradas con las fotocopias). No sabían como pasó eso pero la única forma de solucionarlo fue esta medida de ¨emergencia¨ (?).

No tengo idea si es cierto o no, lo único seguro es que será muy oportuno que justo en el fin de semana no laborable más largo de la historia de nuestro país, habrá muchas entradas que no habrán sido retiradas y estarán desperdiciadas en un armario (?) mientras un directivo las mirará llorando porque no serán utilizadas... o tal vez (solo tal vez), serán aprovechadas por algún vivo que las venderá a un precio muy suculento (una buena forma de proveerse de entradas cuando la demanda debía estar superando altamente la oferta). Cada día el negocio es mayor y se escuchan historias increíbles de gente que se suma al ¨goteo¨ del negocio (que en la ventanilla en lugar de entregar las entradas solicitadas, entregan una de menos y así revenden esa entrada; que se hacen nuevos socios a pesar de no estar permitido y que éstos son carnets aprovechados para el negocio del canje; carnets que se ¨venden¨ a cambio de una entrada...). El negocio ya está armado y hasta el carnet empieza a tener un precio.

La Pascua es una buena fecha para entender cuan lastimosa es la situación.

Por Charro.

jueves, 28 de marzo de 2013

Pretemporada con mucho humo y demasiado condimento

Si no sintiéramos que está en juego el futuro del club, se podría llorar o tomar en broma

Hace unos meses postee sobre la larga lista de precandidatos que ya se había formado y el apresuramiento con que se había hecho. Hoy la lista tiene más nombres aunque sean pocos los que realmente tengan chances para ser candidatos. La realidad es que muchos de los precandidatos siguen el juego poco ambicioso (?) de posicionarse en la política del club y no de ser candidatos a presidente o vice. Muchos sueñan con reunir el poder (o la cantidad de adhesiones) o aunque sea lograr el bluf para que los poderosos crean que hay votos detrás de un precandidato. 

Alguno cree que Singerman (prosecretario de Aguilaucha), Olmos, Teto Medina, Nito Artaza y algún otro, tengan forma de competir realmente por la presidencia del club? Solo hay 2 razones para intentar colocar su nombre tanto tiempo antes, para algunos es una cuestión mediática o colocar su nombre en los medios y para otros es un posicionamiento en las futuras listas. Podría decirse que son humo de distracción o cotillón para darle color a la fiesta (?), aunque alguien un poco más cínico (?) diría que son las futuras firmas de la sábana o las futuras manos levantadas a la hora de convalidar y legitimizar la ¨joda¨. 

Hoy hay precandidatos que pelean por ser los candidatos y quienes no lo logren deberán pelear por ubicarse lo mejor posible en una de las 3 probables listas, a priori, con posibilidades. De los nombres Caselli, Brito (ambos con las mejores billeteras), D´onofrio, Ballota (ambos con buenos contactos  de poder), Santilli (con el apoyo del aparato macrista), Avila (con contactos y conocedor del medio) y DAP (con la fuerza del aparato oficialista) no saldrán más de 3 candidatos (1 oficialista y 2 opositoras). A estos nombres habrá que sumarles o ver donde se ubican Urueña, los grupos que dejaron el FAL y los anti aguilaristas/passarellistas (Lancioni, Kiper, Leone...). Vale recordar que en las últimas elecciones, Caravana Monumental se unió a Quintás, que luego se unió a Avila, que luego se unieron a D´onofrio que a su vez se unió a Hugo Santilli (volverá a sacarle el puesto al hijo?) que anteriormente se había unido a Nuevos Dirigentes (unión que provocó un desmembramiento tan grande que hoy forman 4 grupos diferentes).

Claro está que mientras a nosotros nos dejan ver este juego en busca de la cara que detenterá el mando en los próximos 4 años, las luchas por ver quien tendrá el poder van un poco más escondidas. Todos los candidatos se conocen y saben cual es el escenario actual, el cual es tan volátil que puede cambiar de un día para el otro. Un enemigo puede convertirse en aliado y una cenicienta ser la dueña del circo. Hasta hace unas semanas, todos los candidatos con esperanzas opositoras se reunían con Caselli (único candidato con billetera y que siguió haciendo campaña desde el 2009). Hoy pareciera que el candidato mejor visto pasó a ser D´onofrio (un caso raro, algo así como un Scioli, desapareció durante 3 años y volvió a caer como paracaidista con buena imagen a pesar de haber perdido con un candidato tan incapaz como DAP). Un extraño hecho como la asunción del Papa (?) pareciera que cambió el mapa político del club (creer o reventar... o entender las complicadas tramas del poder). Hace unas semanas supuestamente habían dado un portazo furiosos porque ambos querían ser presidente y hoy pasan a ser supuestos compañeros. Tan impensada es esta unión como la unión que delata entre Brito hijo (supuestamente ex banquero de Macri y ahora amigado con el gobierno) y el oficialismo (nacional y del club). La unión billetera/medio/aparato oficialista (algo similar a lo que había conseguido D´onofrio en las anteriores elecciones cuando juntó a Hadad, al grupo Werthein, los grupos más representativos del club) solo necesita una pata política más fuerte (en la cual DAP demostró ser nulo) que podría llegar con la famosa lista K (?) y algún grupo interno del club (que hasta ahora todos querían llegar desde la oposición) que se debería sumar a la agrupación soy de River (la agrupación que formó Poblet cuando se escindió de Nuevos Dirigentes y que acogió a Brito). También falta saber hacia donde se moverán las filiales y agrupaciones que suman gente a la hora de ir a la cancha (en muchos casos movidos por las entradas que reparte el oficialismo).

El real poder se maneja desde estos ¨juegos¨ de cantidades de entradas, de promesas, de plata, movilización de gente (ahí puede presionar una barra o una ¨agrupación¨ como la formada por Russeau), creación de nuevos carnets (?) y promesas a los medios/periodistas.

Como siempre, el botín sigue siendo muy grande y a los poderosos alrededor de los candidatos les gustará jugar fuerte. Veremos como sigue todo esto pero la única seguridad que hay es que será muy difícil cambiar el paradigma que vive River Plate.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Digno representante

Ponzio saludando al mejor jugador del mundo. Por su nivel y esfuerzo bien merecida esta satisfacción

A Ponzio le tocó vestir la camiseta argentina durante casi media hora en el partido frente a Bolivia y nos devolvió aquella sensación tan característica para los hinchas de River  Plate, el orgullo de ver a un jugador del club que represente al país, la felicidad por recibir el reconocimiento para estar entre los mejores del país y la esperanza de que esto resulte también en beneficio del club (algo así como recargar pila). En contrapartida, muchas veces sufrimos el regreso de jugadores lesionados, jugar instancias fundamentales de un torneo y quedar eliminados porque nos sacaban medio equipo (imposible olvidar el Nacional 82 cuando nos sacaron los jugadores y quedamos eliminados porque la mitad del 11 titular era millonario), jugadores que eran manipulados para elegir entre la selección o el club, regresos sobre la hora...

Si bien es cierto que desde el 86 hacia estos tiempos, son más los jugadores de la selección que representan a equipos que juegan fuera de nuestro país, también es cierto que la falta de jugadores en la selección (incluso cuando algunos técnicos plantearon una selección ¨doméstica¨ clase D, nosotros no teníamos representantes) marcó nuestra decadencia deportiva. Recién en estos años se volvió a escuchar el término ¨Riverción¨ (mezcla de River y selección) para las selecciones juveniles (la generación de Lamela, Pezzella, Gonzalez Pires, Cirigliano entre otros marcó este regreso cuando formaron parte de su sub17 y continua hasta hoy con la selección con esa categoría en la que hay 5 jugadores que jugarán el sudamericano clasificatorio para el Mundial de la categoría).

Lo preocupante no es que no haya jugadores en la selección sino que nuestro equipo no tenía jugadores con la categoría para formar parte del equipo. Muchas veces el hincha se queja porque tal o cual jugador no está en la selección, en nuestro caso en estos últimos 5 años ni siquiera tuvimos algo para discutir. Cuando se habla de la herencia que dejó Aguilaucha, la mayoría habla de lo económico y yo vuelvo a insisitir en el plano deportivo. River Plate participó durante algo más de 15 años consecutivos en las competencias continentales (cuando no era un chiste clasificarse, hoy clasifican casi hasta mitad de tabla) y cuando se fue, nadie soñaba con clasificar para una competencia internacional (de hecho, en los últimos torneos dimos pena y parecía más digno de la historia de nuestro club, no participar). El plantel de fútbol es parte del patrimonio y fue parte de lo que esta gestión debió reconstruir. El plantel que dejó Aguilaucha era tan paupérrimo que además de haber salido último en un torneo, apenas lograba salir de la mediocridad de la mitad de tabla por más esfuerzos que se hacían (como íbamos a pensar en torneos internacionales o jugadores para la selección).

A River Plate aún le falta mucho para pensar en el nivel  de tiempos pasados. Ponzio es jugador de selección (probablemente el mejor reemplazante de Mascherano) y luego es difícil pensar en otro jugador con ese nivel (tal vez Mora si regulariza su mejor nivel podría jugar para Uruguay, Barovero podría pelear un lugar, Pezzella hubiera sido un titular si no se hubiera lesionado, Vangioni puede jugar en la doméstica). Hoy nuestro club se plantea con mayor rapidez sacarse a los jugadores con talento para jugar en la selección (ejemplo Falcao, Higuaín, Lamela) que en tener un equipo competitivo a nivel continental (recién ahora nos podemos platear, apenas, luchar por un título nacional). Tan lamentable fue el lavado de cabeza que desde la época de Burgos y Bonnano que no se compraba un arquero realmente digno del arco millonario (las mejores soluciones en la década pasada la dieron los arqueros del club, pensar que llegó Leyenda) y mucho menos pensar en un enganche digno (exceptuando al regreso de Montenegro y un lesionado Gallardo, la generación de fútbol estuvo en manos de jugadores sin el nivel necesario, pensar que hasta se trajo a Sixto Peralta), ni hablar del nivel de los delanteros (tan patética en un momento que un carrilero por derecha de las inferiores llamado Funes Mori jugó un partido e hizo el gol y pasó a ser el delantero titular de primera división).

Ojalá que Ponzio marque el camino y permita encontrarnos con algunos jugadores más con el nivel suficiente para representar al país y para vestir la camiseta millonaria. Ya es hora de volver a ser.

Por Charro.

martes, 26 de marzo de 2013

Los tiempos cambian... solo la audacia e inteligencia impiden la decadencia


Siempre hay que evolucionar y sobre todo saber elegir

El otro día surgió una discusión muy interesante con Enrique sobre el futuro del club (que dará para otro posteo) y nos dimos cuenta cuan lejos estamos de la discusión sobre qué cosas necesita nuestro club para entrar a este siglo. Estamos detenidos en el tiempo mientras el Mundo, el fútbol, la política, la economía avanzan por distintos carriles y nosotros las vemos pasar. La actual discusión del socio se centra en la falsa dicotomía entre DAP y Aguilaucha y sus continuadores (como si alguna de las 2 alternativas tuviera algo interesante) y dejamos de lado lo verdaderamente importante. La organización del cub varió muy poco en esta década y así como en sus inicios el club hizo jugadas novedosas y riesgosas (salir de su lugar de origen para transformarse en una pasión nacional, agrandarse permanentemente, conseguir un predio en una zona alejada, construir una obra Monumental, hacer las compras que nos transformarían en Millonarios pero al  mismo tiempo nos darían una identidad futbolística y acercaría al pueblo argentino a la pasión de ser hincha de River Plate), hoy se reclaman grandes modificaciones (que deben empezar desde el Estatuto, que hoy es el arma de cualquier delincuente que desee apropiarse del club).

Desde 1983 cuando la propuesta fue ¨traigo a Labruna y Alonso¨, pasando por 1989 cuando el lema fue ¨para devolverle el club a los socios y terminar con el caos¨, en 2001 fue ¨para terminar con la corrupción¨ y en 2009 se aggiornó con ¨terminar con los kioskitos¨, en ninguna elección discutió el destino del club y mucho menos buscó salir de un camino descendente. Los títulos taparon el bosque y se siguió lastimando al club (como dijo el vice de Aguilaucha ¨pensábamos que este  club  se dirigía con el piloto automático) hasta que llegamos a un punto en que no había salida, solitos nos dejamos empujar y ya no teníamos fuerza para resistir. 

Para muchos, el descenso de la máxima categoría del fútbol argentino marcó el punto culminante de un descenso futbolístico e institucional arrastrado de la época de Aguilaucha (cualquier presidente honesto y con amor al club hubiera renunciado para frenar ese descenso que demostraba su incapacidad), para otros marcó una fecha de odio eterno y feroz hacia DAP (cualquier presidente honesto y con amor al club hubiera renunciado para descomprimir ese odio/decepción y al mismo tiempo reconocería su  incapacidad para frenar esa caída), pocos buscan cambiar a estas dirigencias mediocres (una por preocuparse y priorizar medidas beneficiosas para sus bolsillos, la otra por incapacidad y tener las mismas prioridades) y salir de esta falsa dicotomía.

Quiénes piensan en los motivos que nos levaron a la decadencia futbolística e institucional? Cómo llegamos a que en el Mundial 2006 no huviera por primera vez jugadores de River Plate? Cómo llegamos al último lugar de un campeonato argentino? Cómo llegamos a ser perjudicados por los arbitrajes durante varios campeonatos? Cómo llegamos a tener un plantel impresentable para la primera división? Cómo llegamos a jugar una promoción? Cómo llegamos a que los jugadores se vayan con el pase en su poder a  cambio de la deuda o haciendo juicio? Cómo llegamos a dejar  que los jugadores brillen en otros lados? Cómo llegamos a tener que dejar ir a cualquier buen jugador? Cómo llegamos a festejar (?) balances con superavit y campeonatos económicos a pesar de tener un déficit brutal y haber descendido? Ni que hablar sobre la pregunta base para cambiar nuestro destino, cómo llegamos a votar a semejantes dirigentes en el oficialismo (o sea que fueron ¨vencedores¨)? u otra pregunta dolorosa que muchos precandidatos actuales ocultan y esconderían su cabeza como el avestruz antes de contestar, Por qué levantaron sistematicamente la mano ante las barbaridades propuestas y pergeñadas por los líderes del oficialismo? Cuándo llegará el mea culpa?

Sin la respuesta para estas últimas preguntas, cómo se hace para mirar hacia delante? Cómo se cambia el rumbo si todavía no sabemos qué hicimos mal en el pasado y se repiten los mismo actores? Por qué esperar algo diferente si votamos lo mismo? Cómo esperar salir de las tinieblas si en el mejor de los casos nos van a poner unos anteojos antiniebla? Por qué habrá una salida si quienes nos dejaron en este pozo siguen cómodamente controlando nuestro futuro? Por qué habría una solución a nuestros problemas si el objetivo es conseguir algún campeonato mientras seguimos en la mediocridad? Por qué habría cambios si las prebendas son más poderosas que las ideas, el Estatuto da poder ilimitado y los saqueadores se pueden seguir uniendo para dañarnos sin que logremos impedirlo?

Por Charro.

domingo, 24 de marzo de 2013

El tiempo dirá...

Ojalá el tiempo hablara en el presente...

El viernes pasado, DAP se presentó en el entrenamiento del plantel en Ezeiza y aprovechó para hacer unas declaraciones distendidas (que suelen ser las más jugosas). Durante esas declaraciones dejó algunas ideas muy interesantes. 

Hubo 2 frases que les retumbó a todos, por un lado el tema de Mora, aseguró que sería difícil retenerlo en junio porque el precio es muy alto. Si bien es cierto que puede causar un poco de bronca, la realidad es que todo esto podría ser parte de la negociación para retenerlo, podría ser parte de una estrategia para convencer a Saviola o podría ser un llamado para los empresarios dispuestos a poner plata. Ya sea una decisión tomada  (la de no traerlo) o de una estrategia, de que valen estas palabras si salen de la misma boca que hace aproximadamente un año dijo que habría que estar loco para no retener a Cavenaghi y Dominguez. No aprendemos más, su palabra tiene menos valor y validez que el billete de $3 y eso debería estar en evaluación en diciembre cuando debamos elegir un nuevo presidente. Es cierto que la verdad pareciera ser un valor nulo a la hora de ver las virtudes de un presidente pero vale la pena recordar cuantas mentiras dijo un presidente cuando se presenta a su reelección. Al fin y al cabo, cuando votamos a una persona sabemos que nos prometerá todo el oro y las genialidades del Universo y está en nosotros creerle o no.

El segundo tema que hizo ruido fue que dijo que aún no sabía si se presentaría a la reelección (creo que espera a ver cuanta plata puede juntar para una nueva campaña y obras previas a las elecciones y los resultados al final de este torneo; si no logramos nada esperará a los primeros meses del siguiente semestre, al fin y al cabo no tiene apuro, él es el presidente y seguirá gestionando). Cuando terminó con esta idea, dejó una frase para el recuerdo ¨el tiempo dirá como hicimos las cosas¨. Es sorprendente que aún no tenga su propio veredicto. Se descendió durante su gestión (como siempre dije, jamás se creyó responsable del tema aunque estoy seguro que internamente sabe que su soberbia y su incapacidad para negociar, nos llevaron hasta el infierno por más cercanía a la que nos haya dejado Aguilaucha). Es cierto que el tiempo dará  su veredicto y ese primer veredicto podría darse en diciembre si DAP decide presentarse (por un lado me da miedo que se presente y gane, por el otro me gustaría que se le diera una buena paliza en las urnas). Tan cierto es eso como que el veredicto ya lo tendría que haber dado el socio, en Central renunciaron luego del descenso y lo mismo pasó en Banfield, en cambio en River Plate todo siguió como si nada. Hoy miramos a los precandidatos y son en su mayoría los mismos que dejaron al club donde estuvo en la última década y donde está en este lastimoso presente. En nuestro club no existió la autocrítica ni el reconocimiento de errores y por eso estamos tan cercanos al castigo de repetir horrores.

Al margen de estos 2 temas, hubo otras apreciaciones interesantes. Dijo que había hablado con Ortega sobre su nueva vinculación con el club (lo quiere acercar a las divisiones inferiores y que haga el curso de entrenador mientras entrena alguna división del club). Algún día entenderemos las relaciones de  amor/odio que hay entre símbolos del club. También habló sobre la compra del pase de Barovero (que se cuide Barova...), el diálogo que se tuvo con Demichelis, Saviola y Aimar para que vuelvan en el semestre más importante para DAP y agregó que se estaba trabajando en el reconocimiento de los grandes jugadores del club (?) y que para ello se empezó con la estatua de Almeyda y la despedida del Burrito Ortega...

Los últimos 2 puntos sobre los que no vi que se hiciera hincapié y tal vez sean muy importantes fueron que según él ¨El club ahora funciona, algo tremendo porque cuando llegamos nosotros no funcionaba”. Es la típica frase sin contenido que luego se repite y termina siendo un humo (como ¨ganamos el campeonato económico¨, ¨estamos para ser campeones¨...). Quisiera saber cuáles son las diferencias de funcionamiento del club en noviembre del 2009 y la actualidad.

La otra gran frase fue referida a Mora ¨...Si hay un grupo empresario dispuesto a ayudar, que venga. Con grupos empresarios que no estén blanqueados, no vamos a trabajar, pero si tienen las cosas en orden, River va a estar dispuesto a hacer cualquier cosa. Aunque vamos a tener que apurarnos, porque la FIFA quiere que desaparezcan las tercerizaciones y que cada club tenga el 100 por ciento del pase de sus jugadores." Si no recuerdo mal, tanto DAP como otros candidatos, dijeron que no trabajarían con intermediarios ni grupos empresarios, que los pases serían 100 % de nuestro club y ahora resulta que debemos apresurarnos para laburar con ellos y no perder el negocio (?).

Se podría decir que la mentira tiene patas cortas?

Por Charro.

sábado, 23 de marzo de 2013

Entrenamiento sin oposición


Una visita que cumplió con su objetivo, acercó a River Plate con parte de su gente

Finalmente River Plate jugó el partido en Salta ante un combinado de jugadores de los 3 equipos grandes de la provincia y resultó ser un partido muy ¨amistoso¨ o muy sencillo. El partido se definió rápido y con facilidad porque en los 3 primeros ataques se convirtió y eso liquidó el partido antes de la media hora de juego.

Este partido no servía para mostrar a nuestro primer equipo, ni para desafiar a un equipo de elite, ni para preparar a nuestros jugadores para un próximo torneo; no era el momento para  eso. Este partido simplemente fue un partido para alegrar a la gente de River Plate del NOA viendo a un equipo formado por jugadores del club, para ingresar unos pesos muy necesarios en las arcas y para no sentir abstinencia de fútbol durante este fin de semana.

El partido no sirvió como parámetro ni como evaluación pero sirvió para ver a algunos pibes que estan pidiendo pista, para empezar a conocer sus caras, para darle confianza a algunos jugadores que no tienen tantos minutos, para darle juego con público a jugadores que solían ser titulares y necesitan esa ¨presión¨ para no sentirse ¨fuera¨. En ese sentido cumplió el partido y tuvo algunos minutos interesantes de juego.
foto sacada por Iturbe cuando llegaron a Salta

Ramón debía llevar algunos nombres conocidos que le sirvieran a los salteños como gancho para que la gente comprara las entradas, no se necesitó mucho, con la camiseta alcanzaba y sobraba. Para los fines salteños eligió a Lanzini, Iturbe, Gonzalez Pires y FM9 (?), aprovechó a Acevedo, Chichizola y el defensor Martinez (a quien colocó como carrilero por izquierda) y el resto fueron pibes que no tienen minutos en primera pero que ya hicieron pretemporada. De esta forma nos dimos el gusto de ver a varios de los titulares que el año pasado ganaron la Copa Libertadores sub 20. Ayer tuvieron un partido interesante Kranevitter (corre mucho y le gusta presionar al rival), Augusto Solari (puede ser una alternativa para los malos partidos de Sanchez) y Martinez (corrió bien el lateral). Varios mostraron mucha solvencia (especialmente los defensores con Gonzalez Pires como guía) y otros tuvieron algunas pinceladas (Lanzini no gravitó y apenas tuvo alguna pincelada menor, Iturbe se ve rápido y fuerte pero le cuesta pasársela a un copañero, FM9 hace algunas muy buenas como en los primeros goles pero se enrieda mucho y se le van los pajaritos de la cabeza cuando empieza a fallar, Acevedo demostró que en esta categoría aún puede jugar, tiene una excelente pegada y cuando no lo presiona el rival o el acontecimiento puede desempeñar su fútbol). Con el resultado definido en el primer tiempo (el 4 a 0 final se consiguió en el primer tiempo), Ramón decidió utilizar todos los cambios y darle algunos minutos a todos sus jugadores. Así se pudo ver a Marinelli en el arco (algunas fallas que no trajeron mayores problemas), Vega en el lateral (un defensor por derecha que debió cumplir como mediocampista en lugar de Solari), Gomez por izquierda en lugar de Martinez (un habilidoso y rápido que no gravitó pero es interesante), Andrada (un goleador que tiene una dura pelea por llegar a primera porque hay varios delanteros en las inferiores, ayer no aprovechó su oportunidad) y finalmente Romero (demostró ser muy habilidoso y le gusta tenerla al pie aunque en su posición, hoy eso es tan importante como demostrar conocimiento de juego colectivo).

Como dije, un partido interesante para pasar un fin de semana sin fútbol y para ver algunos pibes (aprovechando que ya no juega la reserva en la previa a la primera división). Tal vez sirva para tener una copa más en las vitrinas y para solucionar algún problema económico menor y de urgencia. Así fue el sábado previo a la recordación del último golpe militar (con el siempre presente, ¨nunca más¨).

Por Charro.

viernes, 22 de marzo de 2013

10k y educación para millonarios

El orgullo de tener la primera universidad y completar así todo el ciclo de educación

Dos buenas noticias fuera del deporte ha generado ayer River Plate. Por un lado, DAP está recogiendo los aplausos de una obra de Aguilaucha (una de las pocas cosas que hizo bien y por las que peleó. Una de las pocas veces que se preocupó por gestionar por encima del saqueo), ayer se lanzó e inició la inscripción para el primer ciclo lectivo del Instituto Universitario River Plate (IURP) que iniciará sus clases en abril 2013. Este largo trabajo y esfuerzo es un orgullo para el club porque pasa a ser la primera Universidad del mundo creada por un club y vuelve a poner al club como ejemplo de una función social e integradora de la comunidad. Como siempre digo, River Plate además de ser un club, es una familia y una forma de ser, algo que ha costado demostrar en esta última década aunque habrá que ver en que derivan algunos indicios de rebelión que hay en la juventud del club. Habrá que ver si logran salir de la impericia y la metodología saqueadora que se impuso en las últimas décadas para devolver al club a la senda que nunca debería haber perdido.

La otra buena noticia para los hinchas millonarios es que se decidió hacer el ¨primer maratón River Plate 10k¨ (?). Éste se hará como parte de los festejos por los 112 años del club, el día 19 de mayo próximo y los datos pueden leerse en en la página que se hizo especialmente por tal motivo. Más allá de algunas observaciones (maratón no deberían ser más kilómetros?, es realmente el primer maratón? en los festejos de los 104 años no hubo también maratón de 10 y 3k? por qué solo hay 2 auspiciantes y uno es el auspiciante de boca LG? Adidas no será auspiciante?), me alegra muchísimo que se vuelva a hacer un festejo en el que pueda participar el hincha. Siempre dije que un festejo como el de los 100 años es imposible  hacerlo todos los años pero hacer uno como el de los 104 (en un mismo posteo logré poner 2 cosas buenas de la gestión Aguilaucha, todo un logro), es posible y muy bueno.
 Una buena iniciativa para festejar los 112 años del club

Si bien es obvio que estos festejos se hacen de cara a las próximas elecciones (hubo mucho malestar cuando no hubo festejos por los 110 y 111 años), creo que es muy bueno hacerlo y que todos festejemos desde distintos lugares. Sería muy bueno que el festejo fuera inclusivo y que fuera realmente para todos porque hasta ahora se puede ver una parte de los festejos y son buenos pero limitados. Creo que por ser los primeros se cometerán varios errores y, ante el temor de fracasar, lo están pensando en forma muy limitada. La prueba tendrá una categoría competitiva de 10k y otra participativa de 3k, lo que no queda claro en la página es si en ambas habrá que pagar y si la ropa oficial  será para ambas categorías o solo para la competitiva. El cupo es para 6 mil personas (para mi se quedan muy cortos) y tendrá un costo de $100 para socios y $120 para no socios (el costo debería ser menor y está bien que sea poca la diferencia entre socios y no socios). Poder participar y ser parte del festejo, hacer el ingreso por la puerta maratón y correr por la pista de atletismo del Monumental, vivir la experiencia de estar junto al campo de juego y con gente en las tribunas, tener la ropa oficial del evento, recibir la medalla por participar; me parece demasiado tentador como para ponerle un límite tan pequeño. Por otro lado, hablan de un show musical y sería bueno que continuara más allá de las 11 de la mañana que es el horario programado de cierre. Estas recién son las primeras informaciones sobre el tema así que habrá que seguir averiguando sobre el tema para tener más certezas (de hecho la inscripción recién empezará el 19 de abril).
 Los recorridos de los 10 y 3k

Así como se demostró el año pasado que es muy importante y bueno reencontrarnos con los movimientos y festejos en familia, ahora se podrá repetir y agregar algo deportivo y saludable al festejo. Ojalá que ambas iniciativas que recién ahora dan sus primeros pasos, se consoliden y sean parte permanente de la vida del club. Ojalá el club se pudiera caracterizar por volver a tener estas buenas noticias para todos.

Por Charro.

jueves, 21 de marzo de 2013

Superándonos. Canje pascual y sorpresivo.

Más de uno festejará la Pascua descorchando y festejando el campeonato del bolsillo

Ayer, después de las 18 horas nos enteramos por twitter que la nueva página de canje, Topshow, había decidido hacer el canje anoche a las 22 hs. A través de los medios alternativos, muchos empezaron a informar el tema, incluso desde la página del club también lo hicieron faltando unas horas (algunas agrupaciones mandaron mails o avisos a sus contactos). Fue muy sorpresivo porque nadie sospechó que se iniciaría el canje 10 antes de jugar el  partido frente a Velez en el Monumental, cuál sería el apuro para algo así y la respuesta más lógica me la dio Enrique, se vienen las Pascuas con su correspondiente feriado largo y es un buen momento para vender los paquetes turísticos (los cuales hay que vender con anticipación y saber con cuantos espacios se cuentan). Lo peor de todo para el socio es que buscaron todas las formas de ¨abrocharnos¨ lo mejor posible, nos tomaron por sorpresa, lo hacen el día 20 (por lo cual solo pueden participar los que tienen pago el mes en curso) y aprovechan que aún tenemos dudas con respecto a la nueva empresa que se dedica a hacer el canje.

Tan sorpresiva fue la noticia que quienes nos enteramos del canje, entramos con una rapidez sorprendente y se pudieron hacer los canjes de varios carnets al mismo tiempo. Nuevamente se dio un hecho que me hace sospechar muchísimo (quien se quema con leche…) de las ¨tranfugueadas¨, así como tengo mala espina con los arbitrajes y ya los creo capaces de cualquier cosa ilegítima, también sospecho de nuestra dirigencia y sus negocios. Así como en los últimos años de Aguilaucha lo creía capaz de cualquier cosa porque él sabía que era su último mandato y no tenía empacho a la hora de dañar al club y de beneficiar los bolsillos de sus amigos, en este caso empiezo a ver lo mismo. A poco más de una hora de canje, ya no se  podían canjear  San Martin ni Belgrano alta (las 2 ubicaciones más requeridas y más vendidas por las agencias de viaje, zonas donde se ven muchísimos grupos de extranjeros). No hay razón para que haya sucedido algo así salvo la avaricia e impunidad de quienes organizan este negocio personal (la avaricia suele tener como característica el enceguecimiento y la desmesura cuando cada pieza del botin tiene un valor demasiado alto), me encantaría saber cuántos socios estaban habilitados (teniendo en cuenta que muchos no pagaron la cuota), cuántos no van a estar el sábado de Pascua, cuántos sabían sobre el canje y cuántos se vieron privados de conseguir su ubicación deseada.

Me encantaría no encontrarme cada semana con una nueva sorpresa, una calentura más y seguir sumando sospechas hacia una gestión que cada día demuestra menos interés por el socio. El cambio a Topshow ya me despierta duda (ante un buena gestión hubiera prejuzgado que se hacía para mejorar el sistema y hubiera esperado para opinar, salvo que demostrara ser un desastre), rápidamente imagino un problema de pagos (con algo de ingenuidad y buena voluntad se vería como parte de la mala gestión pero no como un ilícito) pero al ver las cosas que van pasando, mi imaginación me lleva a la necesidad de depurar y perfeccionar un negocio millonario (reventa multiplicada y cadena de favores en épocas preelectorales). Estoy pensando que el sistema de entrega de entradas a domicilio (un adicional de $30) podría provocar que la empresa le de prioridad a la gente que les da una ganancia extra o que puede decir que se llenó la capacidad de los sectores más solicitados para luego continuar el canje con los sectores menos apetecibles. Según la información que dieron la semana pasada, el canje de local se limita entre 30 y 35 mil localidades (la capacidad es de 61 mil, descontemos visitantes y abonados y veremos que hay lugares para vender además de que es innecesario el canje). Como todas las semanas, la San Martin y Belgrano tienen canje completo, no hay razón para  que haya extranjeros en el sector.

Lamentablemente todo indica que hay gente que no se quiere perder el negocio y el sábado de Pascua parece un buen día para multiplicar las ganancias.

Por Charro.

miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Hasta cuándo pagaremos las consecuencias?

Aguilaucha se quedó 8 años y aún pagamos las consecuencias...

Hace unas horas empezó a circular por twitter la información que River Plate perdió un juicio frente a Tuzzio por una deuda de más de un lustro y que se acerca al millón de pesos. El juicio tenía el mismo fundamento al juicio que ya se le ganó a Montenegro hace unos meses y por el cual hiciéramos un posteo en su momento. La pelea judicial es para decidir si a River Plate le corresponde pagar el impuesto a las ganancias que deberían pagar los jugadores. Como siempre, cuando las partes actuan incorrectamente, es lógico que se habran agujeros legales por donde buscar provecho. 

Por lo que entiendo, este fallo será apelado en última instancia (se debería pagar el monto en 5 días) para llegar al mismo fallo que se llegó con Montenegro (esto podrá afirmarlo mejor un abogado). Acá se presentan 2 situaciones además del pago millonario. La preocupación por sufrir 6 años después las consecuencias de gestiones saqueadoras y desinteresadas por las normas legales y el dinero que salía de las arcas millonarias, y por el otro lado los cuidados que hay que tomar cuando se hacen tan mal las cosas.

Esta deuda millonaria está relacionada al uso abusivo de las primas (para no pagar tantos impuestos de sueldo y además para tener la posibilidad de atrasarse y bicicletear con el pago de este sueldo semi encubierto). La forma de contratar a un jugador era pagando primas muy altas y esto terminó dando el golpe de gracia a las economías (como no se podían pagar, el jugador se iba con el pase en su poder o se lo vendía apresuradamente para que el jugador cediera esa deuda). La deuda era tan grande que el jugador no debía querer pagar impuestos sobre una plata que no cobraba o se aprovechaba de que la dirigencia no pagara para acusar a la dirigencia de la falta de pago.

Lo peor es que además de sufrir este posible pago millonario, también hay que pensar que vendrá la culminación de otros juicios y encima esta gestión se estuvo moviendo de la misma forma, con lo cual, es muy probable que pronto seamos noticia por otros incumplimientos u otras iniciaciones de juicio.

Por Charro.

martes, 19 de marzo de 2013

Justicia ilegal? Quién es el justiciero anónimo paladín de la justicia?

Calmaos, es solo una ficción con un pésimo libreto...

El domingo se vivió en Rosario una de esas situaciones que serán recordadas por siempre, una situación que se intenta minimizar pero que puede resultar bisagra. Los hinchas de River Plate estamos acostumbrados a que se nos diga que ¨no debemos llorar¨, ¨los partidos se ganan en la cancha¨, ¨los grandes siempre fueron beneficiados y una vez...¨. Las frases en ese sentido son infinitas y las bancamos bajando la cabeza desde el primer partido frente a los bosteros en que nos robaron el partido y nos quitaron los puntos hasta los torneos del descenso (y seguirá siendo así). Los ejemplos y alevosía sobran al por mayor en nuestra historia pero en este caso ni siquiera se debe buscar justicia (?), en este caso se intenta cambiar el eje de discusión para tapar un hecho gravísimo.

Hoy nadie discute la mano de Luna que marcó el gol de forma ilícita (de hecho ni siquiera el jugador lo puso en duda). Nadie pone en duda que el árbitro puede modificar su decisión hasta el reinicio del juego. Nadie duda que River Plate jugó mal y perdió el partido en la cancha (?). Hoy, quién duda que la modificación de la decisión tomada por el árbitro la hizo una quinta persona o en su defecto el cuarto árbitro a instancias de la TV (que no vio) o de un periodista que le ¨sopló¨ (de hecho, algunos periodistas aventuran que al cuarto árbitro le habrían dicho que fue con la mano y lo iban a mostrar por TV pero todo se complicó hasta encontrar la imagen correcta).

El eje de discusión la quieren poner en el partido del domingo y la respuesta es tema terminado a cantarle/llorarle a Gardel (?) pero el eje de la discusión debe ser, ¿quién fue el justiciero anónimo y dónde estaba ubicado?

El partido está terminado y no se va a cambiar el resultado por más que se pudiera demostrar que hubo una irregularidad (esta dirigencia nunca se preocuparía por algo así). Nadie va a hablar de que Scocco debió ser expulsado por empujar, cabecear y abusar en la queja contra el juez de línea porque el partido está terminado y no tiene demasiado sentido una sanción del Comité Ejecutivo. Nadie debería hablar si el gol fue o no con la mano porque el jugador se encargó de eliminar la discusión. De hecho, los amantes de la justicia por mano propia deberían estar felices, los que esperan a un vengador anónimo también se pueden dar por satisfechos y quienes esperan justicia a cualquier precio también pueden aceptar tranquilamente lo sucedido y hacer silencio. Lo que debería discutirse (si a alguien le interesa que los órganos encargados de impartir Justicia lo hagan correctamente) es si fue legítimo anular un gol de la forma que se hizo y poner sobre la mesa al ¨supuesto¨ nuevo personaje que imparte justicia durante los partidos.

En la TV se ve claramente que el árbitro convalidó el gol y que el juez de línea (probablemente tapado por Scocco en el palo anterior y Guzman en medio del arco) comienza su carrera hacia la media cancha hasta que es interrumpido. Ambos, obviamente no vieron la mano; el cuarto árbitro estaba en la mitad de la cancha del mismo lado que Maidana así que menos pudo ver (Luna tapa con su cuerpo la mano). Solo queda el otro juez de línea que estaba a 60 metros y con varios jugadores en el camino (recordemos que era un corner). La TV pasó varias veces la repetición (con zoom, con distintas cámaras y en ninguna logró demostrar la mano porque solo se veía el brazo del jugador estirado pero no el impacto). Recién sobre el final del partido, luego de una larga edición de más de 10 minutos lograron dar con una imagen en que se ve el contacto de la pelota con la mano de Luna. El hallazgo más importante y que para mi quita la duda, es la foto del posteo anterior que fue tomada desde el lado de los palcos de NOB, desde allí se vio claramente la mano.

Desde que vi toda esa secuencia me fui haciendo las preguntas y se acrecentaron las dudas (que también mostró ayer Bottinelli y Ramón algo dejó en el aire el mismo domingo). A mi me  gustaría saber quienes tienen acceso a dialogar con el árbitro?  El veedor cumple también una función de ¨asistente¨? Hay alguna persona de la TV que toma la decisión? Esa persona está ubicada en el palco? Está entre la gente local? Se podría ¨apretar¨ a esa persona para que diga una mentira al árbitro? Hay alguna razón para que esté en las sombras? Qué poder tiene su opinión? (muchos recordarán la tarde en Mataderos en que el árbitro nos dio un penal al final del partido y un periodista le dijo a Ramacciotti que no fue penal desatando la furia y un desorden de proporciones cuando en realidad había sido penal).

Cuando fue la expulsión de Ponzio en la primera fecha, estaba claro que el árbitro no había visto el golpe y se supuso que debió verla el juez de línea (algo muy raro porque la jugada estaba en otro lado) o en su defecto el cuarto árbitro (en ese caso éste estaba de frente y cerca del lugar del golpe). Si alguno siguió a Ponzio, la lógica indica que habían visto el golpe del jugador de Belgrano y esperaban la respuesta vengativa pero no informaron lo primero. La expulsión era justa y a llorar a la iglesia (?). Hoy no veo razón para no poner en duda que haya sido una persona fuera de la terna arbitral.

La pregunta más importante hoy no es si esto es justo o si el gol fue legítimo. La gran pregunta es si se hizo justicia por mano propia, si fue una avivada localista (léase prepoteada) o si hay una quinta persona con el poder de hablar con la terna arbitral y darle datos desde una ubicación preferencial (?) o con la ayuda de la tecnología.

No hay problema gente. Esto se arregla diciendo que sufro de ataques místicos a lo lilita y que se me ocurren cosas raras; al fin y al cabo ya es tarde y cualquiera podrá creer que todo lo que pienso no existió y el fútbol sigue teniendo jueces con probidad ejemplar (y ahora hasta tenemos un fantasma probo). Es fácil acallarnos y poner la cabeza bajo la guillotina, al fin y al cabo, descubrir al justiciero puede provocar un escándalo innecesario (?).

Por Charro.

lunes, 18 de marzo de 2013

Justicia a la rosarina... justicia por mano propia

Imagen que no fue dada por la TV.

Qué domingo! Todo empezó con una victoria de Lanús en el clásico (?) de amigos y la obligación extra (?)  de tener que ganar para mantenernos cerca del puntero. Ramón había hecho una jugada especial para este partido (uno de los más complicados por el DT que hay enfrente) y el jugar con uno de los equipos de la punta, servía de medida para ubicarnos de cara al futuro.

El partido se presentó difícil pero controlado. NOB dominaba el partido pero River Plate no corría riesgos (salvo la salida de Barovero que tocó la pelota con el brazo fuera del área y debió haberse cobrado la falta y haber sido amonestado, a favor del árbitro hay que decir que la pelota la acomodó con el brazo pero se la llevo con el pecho, lo cual lo confundió), las jugadas más peligrosas terminaron siendo de River Plate y en esta etapa se destacó el arquero local (espectacular la salvada con la mano ante el tiro de Mora) aunque NOB haya tenido más la pelota. La diferencia la marcó Scocco, una única jugada del local bastó para llevarse el primer parcial, Scocco ganó la espalda de Bottinelli (se nota en los delanteros veloces la lentitud de nuestro defensor) y con una habilidad extraordinaria dejó en el camino a Román (con lujo y fuerza) y venció a Barovero (con velocidad). 
 Increíble jugada de Scocco que demuestra su calidad diferente.

Todos sabíamos que se debía luchar para llegar a los últimos minutos con la posibilidad de presionar  porque NOB venía de jugar en Chile en la semana y podría sentirlo, era imprescindible cansarlos con la presión, sin embargo se jugó muy mal y el ingreso de Iturbe tampoco sirvió. Podríamos estar hablando de lo poco que hizo River Plate, de la poca reacción, rebeldía e inteligencia que demostró, el nivel bajo de muchos jugadores, de los goles absurdos que perdimos cuando el arquero cometió un par de errores (lo de Mora fue lamentable), de que por primera vez esta gestión decidió ocuparse del socio y los cuidó poniendo seguridad privada y hablando con las autoridades de Rosario (no hubo ningún disturbio de barras ni policial) y hasta de lo vergonzoso que es ver un espacio tan pequeño para los hinchas visitantes (a esta altura creo que sería más interesante que nos dejen ver el partido en pantallas gigantes en el parque) pero el árbitro se robó todos los comentarios del partido. Faltando menos de 15 minutos Luna hizo un gol que pocos notaron que fue con la mano y por ello se convalidó. Una gran injusticia que los rosarinos se encargaron de modificar, como si hubieran decidido incorporar la tecnología al fútbol, se tiraron contra el juez de línea (porque el árbitro les dijo que él no vio la mano y la convalidó), lo empujaron (Scocco le tiró un cabezazo y debió ser expulsado, lo mismo que Martino quien apoyó sus manos en la cara y le dijo algo a un par de centímetros) y junto al griterío de la platea cercana terminaron ¨convenciéndolos¨ al juez de línea y al árbitro de que el gol había sido con la mano y debía ser anulado. Como dijo Ramón, el gol lo cobraron... (porque nadie vio la mano). Es bueno saber que en algunos lugares no corre la ¨injusticia del error humano¨ y corre la justicia del temor al linchamiento de la mayoría (como ocurrió en Córdoba con la expulsión de Ponzio). Sigo preguntando desde donde les llega la información para cobrar ¨correctamente¨ lo que no ven.
Los de NOB lo chiflaron pero ya es jugador de selección. Hace cuanto no teníamos un jugador de selección?

El empuje de esos minutos se terminó en esa jugada, la discusión le dio tiempo a NOB y dispersó a los jugadores millonarios (al margen  que luego solo se dieron 5 minutos adicionados, casi el tiempo que llevó la discusión). Barovero casi no tuvo trabajo, la defensa se mostró lenta y siempre necesitó la ayuda de Vangioni (demasiado atrasado en el primer tiempo) y Abecasis (aceptable trabajo). Sanchez estuvo muy perdido y Rojas estuvo intrascendente. Mora tuvo un nivel preocupante (no gravitó, chocó y no la buscó) y solo Luna tuvo un buen nivel (interesante de cara al resto del torneo, volvió a tener físico de deportista, está enchufado y tiene olfato de gol). Ramón tendrá que ver como hace con la defensa, Bottinelli es muy lento, Román es torpe y a Mercado es muy fácil pasarlo cuando le llegan en velocidad. Todo se subsana cuando están bien parados pero sufren los pelotazos a la espalda o las presiones por los laterales en velocidad. Esto lo solucionaría Pezzella cuando vuelva pero en este momento Ramón se debería preguntar si a veces no sería necesario tener a Martinez para darle libertad a Vangioni en ataque. También deberá preocuparse por la posición y la tarea de Iturbe, se ve que el pibe puede ganar en velocidad y fuerza pero no es el enganche que nos falta.

Veremos como sigue el campeonato y hasta donde se podrá pelear. Es cierto  que ya es el segundo partido en que no rendimos dignamente y que en ninguno de los 6 partidos logramos la regularidad durante 90 minutos pero al menos esta vez no desbarrancamos como contra CASLA. El equipo demuestra muchísimas falencias e incapacidad para ser un puntero pero... en el nivel paupérrimo del fútbol argentino, nadie pierde las esperanzas.

Imagen: Diego Haliasz
Por Charro

domingo, 17 de marzo de 2013

Territorio no amigable

2 horas antes se llenó el vergonzoso espacio que se le da al visitante (?).

Finalmente se jugará el partido en cancha de NOB y como se dio en los últimos años, se hará con muy poco público visitante y con altas expectativas de problemas. Desde el club, todas las agrupaciones han hecho lo posible para impedir los inconvenientes. Algunos no han fletado micros y han preferido que cada uno vaya por su cuenta, todos han insistido ante las autoridades del club para mandar seguridad privada (en la reunión de CD del jueves se decidió llevar policía acompañando al micro de los jugadores y dirigentes) y aparentemente se ha hecho el gran esfuerzo teniendo en cuenta los antecedentes que presenta la policía y barras santafesinas sumadas al lamentable historial entre barras.

Es increíble que uno de los posibles partidos más interesantes del torneo tenga un marco tan lamentable. Decenas de policías nerviosos por la cantidad de miradas que tenían encima (periodismos y autoridades los evaluaban) y algunas personas de seguridad dando consejos para impedir que cualquier hecho minúsculo provoque un desastre. 

Todos recordamos el gran partido que ambos jugaron en el Monumental en la rueda pasada y la presencia de Martino y Ramón augura otro posible encuentro muy interesante. El aperitivo es un partido de reserva entre el puntero y uno de sus perseguidores (como extraño estos partidos previos al encuentro principal, otra de las tantas estupideces de los últimos años). Luego vendrá el encuentro principal con la presentación de un River Plate diferente. Ramón recibió el golpe del Bajo Flores y decidió que a veces puede ser bueno cambiar el esquema, la lesión de Ledesma podría haber sido facilmente resuelta con el ingreso de Cirigliano, sin embargo, éste juega en la reserva (ni siquiera está en el banco) y Mauro Díaz es el que quedó fuera del banco de suplentes entre los concentrados (con lo cual deja el esquema del enganche salvo que Rojas pueda hacerlo). Ramón hace una apuesta arriesgada pero interesante, pone a Sanchez en el medio junto a Ponzio y Rojas, 3 jugadores listos para cumplir la función de enganche o capaces de triangular. Pone a Luna en lugar de Trezeguet porque tiene más capacidad para aguantar la pelota en caso de salir con un pelotazo y se la juega por Abecasis para tener 2 carrileros para atacar y defender (Sanchez se cansaba demasiado en la función, no defendía tanto y atacaba mal. Esta será una buena prueba para él y podrá demostrar si es capaz de atacar mejor sin tanta presión defensiva o tanto ida y vuelta). Según el resultado es muy probable que se arme una defensa de 4 y que Sanchez y Vangioni sigan atacando por los laterales o que Ponzio quede como pacman en el medio mientras Sanchez y Rojas llevan la pelota. Habrá que aguantar bien el resultado hasta que pueda entrar Iturbe y atacar a una defensa que ya jugó algunos partidos por la Copa Libertadores.

Así se presenta la previa, veremos donde estamos parados hacia el resto del torneo. Este es el primero de 3 partidos que marcarán mucho nuestras posibilidades. La expectativa está como siempre y esperamos lo mejor. Buena suerte para este domingo...

Por Charro.

sábado, 16 de marzo de 2013

1 de cada 1460 días no es suficiente

No te preocupes que nosotros estamos más horrorizados

Después de más de 3 años se empieza a normalizar la vida institucional del club en algunos puntos mínimos pero necesarios. Durante estos años pudimos ver como se suspendían reuniones de CD que estaban preestablecidas por Estatuto y ni hablar de la cantidad de años en que sumisos dirigentes fueron bajando la cabeza y levantando la mano ante las órdenes del presidente de turno, su secretario o el monje negro de turno, con el único objetivo de obtener beneficios personales (en los menos capaces por unas entradas y en los más por apetencias políticas o cuentas con más ceros) mientras veían como se destruía al club. Así como el país, nuestro club también perdió una larga generación de dirigentes políticos y se vio entregada a algunos hambrientos de poder mediático, económico y/o ego. A ninguna de estas personas le interesó si eran capaces o no de guiar los destinos del club, simplemente asumieron el poder e hicieron con él lo que quisieron mientras todos mirábamos o decíamos que debíamos aguantarlos porque fueron elegidos democráticamente.

Así como es cierto que fueron elegidos por el voto popular (en algunos casos con demasiada poca participación y en la última con una participación superior pero aún muy indigna), también es cierto que se aprovecharon de un Estatuto que les permitió gobernar de la forma menos democrática y vergonzosa que se recuerde. Pareciera que para muchos la democracia se limita a votar cada 4 años a un líder, dejarlo hacer lo que se le antoje y que cada tanto llame a los títeres también elegidos para que hagan una pantomima o un ensayo teatral y levanten la mano al terminar de dar algunos pocos discursos. 

El mal millonario no empieza ni termina el día de las elecciones, ese día tenemos la única y mísera oportunidad de cambiar el destino aunque tengamos que llegar a ese cambio descubriendo varias máscaras (por eso no lo logramos en las últimas décadas). Cada vez hay más máscaras porque el dinero logra ocultar muy bien los própositos reales de cada gobernante y acompañante (la película Broken City, que está en cartelera, muestra muy bien este proceso) y eso implica más compromiso por averiguar donde nos mienten. Nuestros problemas empiezan con la gigantesca herramienta para que nos mientan que  es el Estatuto, con él logran el poder absoluto por 4 años sin importar que haga ni como se haga, el Estatuto está dando la herramienta para que una persona (y su grupo de poder) se adueñen del club durante 4 años (y al hacerlo lo más probable es que lo logre por muchísimos años más). El presidente se ve acompañado por 20 personas (como mínimo, porque Aguilaucha logró tener a los 25 vocales de su lado) que como soldados pretorianos o mimos sin sonrisa logran impedir cualquier oposición (Aguilaucha incluso logró que ocultaran sus movimientos), también lo acompañan los fiscalizadores (personajes cuya su función es objetar cualquier acto fuera de la ley o incorrecto pero al ser del mismo riñón del presidente pasan a ser meros firmantes ocultadores) y los representantes de socios (?).

Este jueves tuvo lugar la votación de los representantes de socios que terminó por 68 a 30 aprobando el aumento ya impuesto anteriormente (supuestamente esta votación debía aprobarlo). 98 personas votaron de los 150 (lo cual demuestra desinterés de muchos y el cargo de conciencia de otros), de ellos 100 eran ¨oficialistas¨ que debían levantar la mano sin importar que se estaba votando aumentar la cuota a $ 190- y que ésta aumentó en este mandato más del 150 % (!). El Estatuto le da todas las ventajas (y posibilidades de actuar maliciosamente) al oficialismo (por más que sea el poder de unas pocas personas) y sin embargo este gobierno decidió aplicar metodologías fuera del Estatuto apoyada en su mayoría con oposición indefensa. 

Es inentendible (?) lo que sucede con Multiled o Claro (con publicidades en el club aunque aún no se hayan arreglado sus contratos) y son simples manchas que se suman a las muchísimas que hubo a lo largo de estas décadas desde la famosa venta de Enzo al fútbol francés.

Qué nos deparará el futuro si el gobierno no acepta algo tan simple como crear una comisión de seguimiento para las elecciones? Qué nos deparará el futuro si el gobierno no acepta la disposición de la Justicia de informar al socio? Qué pantomima se estará armando en el oficialismo cuando están llamando a estudiar la reforma del Estatuto? Todos estos años de destrucción demuestran que el Estatuto está siendo utilizado como un arma de poder absoluto y herramienta para escudarse del saqueo. A esto le llaman democracia? A esto le llaman la culpa del socio?

Por Charro.

viernes, 15 de marzo de 2013

En el límite de la locura

dulces mensajes (?)...

River Plate viaja a Rosario y pareciera que nos acercamos a una zona de guerra. La mayoría de las filiales decidieron por primera vez no fletar micros (nadie se quiere responsabilizar por algún enfrentamiento, daño o heridas) y el club decidió que el plantel y los directivos fueran acompañados por 6 policías de la Federal luego de que no se recibieran respuestas de la policía santafecina a las consultas hechas por la directiva millonaria (los socios? bien, gracias). Toda esta locura llevó a que muchos grupos se quejaran y se reavivara la discusión sobre la postura del club ante los clubes que no dan entradas suficientes para nuestros hinchas. 

Ayer se pusieron a la venta solo 3 mil populares que, a pesar de todas las precauciones y comentarios, se agotaron en unos minutos. Como siempre, fui uno de los tantos locos que hizo todos los intentos por conseguir la entrada (más que nada para ver el funcionamiento de Top show). La nueva página tiene algunas ventajas y desventajas respecto al anterior sistema. Parece un sistema más amigable (?) pero tiene el inconveniente de pasar pantallas y en cualquier momento se cuelga, con lo cual, hasta no terminar de pasar las pantallas, no hay seguridad de haber conseguido la entrada. En el caso de ayer pasé a la pantalla de canje, elegí mi entrada (lo cual me ilusionó aunque la semana pasada había tenido la experiencia de sufrir durante 40 minutos a la espera de la pantalla de confirmación de la entrada) y después de un par de minutos de incertidumbre me apareció una pantalla que decía ¨lo lamentamos... las entradas están agotadas o en proceso de canje (?)... le rogamos que vuelva a intentar (?)¨. Teniendo en cuenta que tenía pocas esperanzas de conseguir una entrada por este medio, el nuevo mensaje más que decepcionarme consiguió sacarme una sonrisa; no te dan la entrada porque están en proceso de canje (ya lo se, por eso ingreso a la página, para ser parte del proceso de canje) pero te invitan a continuar probando (lo cual podría hacer una rueda interminable).

Más allá de las expectativas, desilusiones, la falta de ganas de ir a un Rosario no amigable (?), de las ganas de seguir a River Plate, de la locura violenta, de la policía, de los recuerdos de los anteriores viajes y todo lo que rodea al partido; seguimos siendo víctimas de los negocios de la dirigencia, de la violencia aceptada por la dirigencia, del desinterés de nuestra dirigencia por los socios y del aprovechamiento general por la pasión del hincha.

La discusión o el interés de esta semana debería haber sido por las constantes pruebas que está haciendo Ramón con el equipo a pesar de los buenos resultados (a esto se llama trabajar en la semana, no? Ramón dijo que el domingo le pertenece a los jugadores y ellos obtienen los resultados pero en la semana se ve el trabajo del DT y le corresponde a él elegir a los jugadores y darles los elementos para jugar lo mejor posible el domingo. Hizo pruebas muy variadas y raras cambiando el esquema y los jugadores. El mal trago en el Bajo Flores surgió efecto y Ramón decidió no casarse con el esquema ni con los jugadores, prefiere adaptarse a la cancha y a las posibilidades del rival (un rasgo de inteligencia y madurez). Nadie sabe si mantendrá todo como hasta ahora o si en este partido habrá cambios (Ledesma no viajaría por una molestia, habrá que ver que pasa con Bottinelli después del desagradable hecho que le pasó anoche, Román será titular después de su lesión, dificilmente Mauro Díaz sea titular e Iturbe pide pista aunque Ramón aún no se decide cuando y donde será más efectivo).

Ojalá se pueda vivir un domingo de alegría y que quienes vayan puedan vivir la fiesta del fútbol sin inconvenientes (y con una victoria). Eso si, nada debería impedir que se siga buscando soluciones a todos los conflictos que vivimos semana tras semana los hinchas. 

Por Charro.

jueves, 14 de marzo de 2013

Se mantiene el negocio?

Mientras siga floreciendo el negocio en los bolsillos de los que toman decisiones, nada cambiará

Desde la aparición de la TV pareciera que el público dejó de ser importante, el público es meramente decorativo de la TV o para jactarse del espectáculo que brindan (de algo debe ¨agarrarse¨ la TV para diferenciarse de mejores espectáculos futbolísticos, campeonatos mejor organizados y para justificar que la paridad de nuestro fútbol se debe al horrendo nivel que presenta). Hace 20 años la preocupación era llenar las canchas, hoy es impedir que la gente llene estadios y ocultar las tribunas vacías. Hace 35 años en un equipo estaban Alonso, DAP, Fillol, Luque, Pedro Gonzalez, Sabella y tantos otros gigantes en otro estaban Bochini, Bertoni, Trossero, Larrossa, Outes... en otro Maradona... en otro Gati, Suñé, Mastrángelo... Villa, Houseman, Fischer, Marangoni, Gallego... todos jugadores que marcaron época e historia en sus clubes, hoy, debemos agradecer si un jugador de categoría vuelve por 6 meses o un año (Scocco, Gago, Iturbe, Ustari) o si surge un jugador que se logrará aguantar unos 30 partidos y que luego hará historia en Europa (caso Higuaín, Lamela, Falcao). Con un espectáculo tan decaído y pesimamente organizado (un partido puede cambiarse de horario y fecha hasta 72 o 48 horas antes de iniciarse), uno pensaría que se intenta no perder un centavo.

Lamentablemente no es así. Canchas como las de Velez, Lanus, Arsenal, AAAJ y tantos otros lucen vacías semana tras semana y se dan el lujo de permitir el ingreso de 3 mil visitantes. Cuál es la lógica? El negocio de la reventa es el principal detrás de otros que ni siquiera conocemos (entre los que se puede incluir las ¨comisiones¨ que le deja la barra a las comisarías, los monstruosos e inflados operativos policiales que hacen casi inviable el negocio del fútbol para los clubes). El negocio se mantiene en el dinero que se va perdiendo en los bolsillos de quienes toman las decisiones, no hay otra explicación para que todo siga igual con pequeños cambios de maquillaje.

Las cámaras para descubrir a los violentos solo sirvió como excusa para aumentar el precio de las entradas pero no metió en la cárcel a nadie. Permitir banderas de 2x1 metro sólo sirvió para cobrarle multa a los clubes. El canje para identificar a quienes cometen actos violentos (?) solo sirvió para aumentar el negocio de la reventa. No impedir el ingreso de los violentos sólo sirvió para que se agigantaran los operativos policiales y para justificar cualquier acto violento y vandálico de la policía (que muchas veces actúa peor que los barras. Los detectores de alcoholemia sirvieron para distraer policías y la colocación de computadoras con los antecedentes policiales solo sirve para mostrar que algo se hace cuando no se hace nada. AFA plus servirá nuevamente para aumentar los precios y para molestar a los hinchas genuinos pero permitirá que los violentos sigan entrando porque casualmente harán su ingreso por otros lados (como pasa con todos los otros sistemas).
 Para algunos, el ¨todo pasa¨ es una buena solución, para nosotros no hay tiempo de espera...

Ayer la AFA decidió nuevamente hacer un ¨cambio¨, un nuevo sistema de ¨castigos¨ pero sin ninguna prevención efectiva. Finalmente los visitantes podrán seguir yendo limitadamente (a River Plate le permitirán llevar menos de 3 mil hinchas a Rosario) pero quien cometa disturbios será suspendido (?). El negocio de reventa crece a pasos tan agigantados que el domingo pasado en la esquina de Udaondo y Libertador había una persona con una libreta y una birome anotando la cantidad que quería la mucha gente amontonada a su alrededor (supongo que después traería todas las entradas, deben ser tantas que ya no quieren tenerlas todas encima). Los autos por estacionar son tantos que los trapitos llegan hasta las vías del Mitre y Ciudad Universitaria es una mina de oro (incluso Tiro Federal y Obras ceden sus instalaciones para beneficiarse). El negocio es tan lucrativo que una excelente nota de Fernandez Moores en Cancha Llena nos muestra que la violencia avanza en todos los países (y varios conocedores de nuestro ¨modelo¨ ya están esperando las guerras internas).

Está claro que se seguirá escribiendo sobre la violencia y los negocios sucios alrededor del fútbol (que, según periodistas, masoquistas y todos los que son parte del negocio, los hinchas somos los únicos culpables finales por votar a estos dirigentes y permitirles que hagan estas cosas). Está claro que para terminar con esto se necesita una decisión política y judicial que nunca llega (cuantas cosas hay en juego para que nadie lo haya cambiado y se permitiera el efecto de la bola de nieve). Está claro que los hinchas somos quienes seguimos sufriendo los atropellos y por ello nos seguimos quejando aunque caiga en saco roto. Está claro cuando se intentará frenar este desmadre... cuando suceda una masacre contra gente inocente, todos lloremos con indignación y haya un costo político que nadie querrá asumir.

Por Charro.