"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 17 de julio de 2012

El club es de los socios...

Hacia donde nos llevará la reunión de CD de esta semana?

Tarde muy agitada vivió CASLA, la locura que vive ese club es difícil saber hacia donde conduce,  por lo pronto terminaron en la acefalía y el caos futbolístico mientras mantienen vivo como único recurso el sueño de la llegada del mesías o aunque sea que el mecenas se haga cargo de cubrir las deudas y futuros gastos cual deseo navideño (nadie pregunta cual es el costo para este ¨regalo¨).

Esta crisis es de las más profundas y se suma a varias ¨soluciones¨ que han encontrado los socios en los últimos años en diferentes clubes. Casi todos han pasado por situaciones traumáticas o saqueos feroces como para tener que empezar de nuevo. Sin ir más lejos podemos recordar el camino de Racing hacia el manejo judicial (lo mismo que FCO) y la recuperación posterior (luego de que el juzgado ayudara con un nuevo y más profundo saqueo), también está el camino elegido por NOB, GELP, CAI, Banfield, ELP, Lanus... que tras haber sido presididos por presidentes corruptos, con saqueos feroces y gestiones personalistas con oposición nula o sin poder, debieron esperar a que la situación decantara en presidencias diametralmente opuestas, de alto apoyo entre sus socios y con un gran bloque de agrupaciones encolumnados en un presidente con gente honesta detrás. El respaldo de hinchas conocidos y viejas glorias que conocen las internas del club, a esas nuevas dirigencias, termina siendo fundamental para el camino de resurrección. Estos clubes estaban encaminados a la desaparición o cercanos a la destrucción absoluta, cuando encontraron la luz en las urnas.

Un camino similar pero por otro hecho les valió a Central y Banfield la renuncia de sus presidentes una vez que descendieron a la segunda categoría. El fracaso deportivos fue innegable y no pudieron esconderlo como si hicieron a duras penas con el saqueo económico. Ante estas realidades del fútbol argentino, River Plate muestra la cara más extraña y ¨paciente¨ de todos los clubes. Se vivió el saqueo y el fracaso deportivo (salir último en un torneo era más que imposible) sin embargo se esperó con paciencia a las elecciones para presentar una lista de continuidad al saqueo, otra de incapacidad-continuidad de gestión y otras con poca representatividad en las urnas. El fracaso se acentuó y se llegó al descenso, sin embargo, en oposición a la reacción de los otros clubes, nuestro club volvió a aceptar mansamente y bajando la cabeza la nueva realidad.

A esta altura del saqueo que propicia la cabeza del fútbol argentino (en concordancia con lo que ocurre en el fútbol mundial donde Blatter reconoció que sabía de las coimas de la administración de Havelange y Texeira pero intenta mantenerse en el poder) en largas décadas de poder incontrolable, llevó a un principio de desaparición de los clubes sociales y deportivos y los está dejando al alcance de empresarios tránfugas dispuestos a llevarse las ganancias del fútbol.

La mansedumbre del hincha de River Plate permitió que el saqueo se llevara a cabo, que el fracaso deportivo se viviera como algo ¨aceptable¨ y que las reuniones de CD (como la de este jueves) fueran custodiadas, en horarios incómodos o impidiendo la presencia del socio.

Nadie podrá decir que el camino de la acefalía es bueno, tampoco el de la quiebra para quedar en manos judiciales, tampoco ir a elecciones sin una oposición capaz de llevar las riendas del club como tampoco lo es el de seguir hacia adelante como si nada estuviera pasando. De esta forma, como ninguno de los caminos seguidos por los diferentes clubes parece ser nuestro mejor camino, seguimos en la encrucijada de encontrar el camino correcto mientras nos seguimos desangrando y sufriendo.

Por Charro.

15 comentarios:

marcos dijo...

Comparto en gral el diagnostico.

Lo que sigue seguramente parezca un delirio.

Ante este saqueo uno fantasea con posibles soluciones. No soy socio de river (espero serlo cuando mejore mi economía) y por lo tanto desconozco la dinámica de la política del club. Los personajes mas conocidos siempre son bastante oscuros. No se cuales son las corrientes politicas y si es que estas mantienen lineamientos historicos. Es decir, si existen las agrupaciones reinvidican lineas politicas pasadas.
Por lo que he visto siempre, los que ganan son los que cuentan con recursos para sostener publicidad, aparato político y apoyo de algún medio. De ser así el ingreso para cualquier agrupacion menor debe estar clausurado salvo que se sume como satelite a una lista fuerte que sea mas potable.
En ese escenario la dificultad es: que aparezca un grupo de socios honestos y capaces y con los recursos para hacer campaña. No creo que eso suceda, por eso se me ocurrió este delirio.
Crear un grupo de personas que trabaje sobre un proyecto de ley sobre entidades deportivas. Dicha ley deberia contener muchas cosas pero hay dos ineludibles. La obligatoriedad del Estado Nacional de auditar los clubes para custodiar los usos del dinero de TV (excusa, en realidad todas las finanzas). El otro punto es que sea el Estado quien emite las entradas y las vende pero manteniendo los recursos para los clubes. Esto último apunta al problema de las barras. Asi como estas hay un monton de medidas piolas. La idea seria hacer un proyecto tan purista como sea posible aunque imposibilite su aprobacion. Si eso toma estado publico implicaría una gran campaña si luego se presenta una lista con ese curriculum. Por ultimo, sefun el diario la nacion del 2010 river tenia 81.000 socios. En las elecciones que gano DAP participaron 15.000. La idea de hacer la campaña en el congreso hace que le puedas disputar los votos a los aparatos sin contar los votos de quienes participan de la vida politica del club.
Espero se haya ebtendido algo.

abrazo de gol de chilena del Enzo

marcos

El Astuto dijo...

Me quedo con una gran frase de este posteo:

"...como tampoco lo es el de seguir hacia adelante como si nada estuviera pasando.."

Excelente

Creo que de todos los errores o pecados que podamos cometer, el peor sin duda es ese: La Inacción.

Este Anti-Cristo que es Passarella solo en River se puede bancar, en otro lugar ya lo hubieran colgado.

Saludos.

El Arcangel dijo...

Estimado Marcos; hasta estos lares llegaron hace un tiempo atras, especialistas en la desintegración de las barras bravas, su curriculum presentaba el galardon de haber exterminado a los exaltados ingleses, promotores de los mayores disturbios y generadores de violencia en cuanta competencia internacional se presentaban, y alcanzaron el ojetivo de convertir el fútbol en un espectaculo con sus actores bien discrimandos en cada rol.Pero de acá salieron espantados de la complicidad del poder politico con la violencia, dijeron al retirarse: es IMPOSIBLE!!!, acá no hay celulas, son organizaciones avaladas por las esferas del poder, la decision es politica, las leyes estan, el deseo no, la violencia es el gran negocio para la impunidad argentina.

Centrojas dijo...

San lorenzo olvida que en el anterior paso de Tinelli fue que comenzo su debacle, los lleno de jugadores que no podian pagar y las consecuencias se ven hoy

El ojo critico dijo...

Por lo que deduzco del anterior comentario, entonces el "negocio" es traer jugadores "Falopa"...
A algunos me parece que no hay pedazo que les venga bien..

Anónimo dijo...

AGUILAR PASARELLA NI OLVIDO NI PERDON

Enrique dijo...

Ojo crítico, ni una cosa ni la otra, traer jugadores falopa es tan grave como traer tipos que después no podés pagar. La solución es volver a las fuentes, inferiores muy fuertes y 2 o 3 refuerzos al año. Y obviamente no desarmar el plantel cada 6 meses.

Acá hay un posteo muy bueno sobre el tema:
http://www.la-redo.net/que-no-te-vendan-buitre-por-cuervo-97883/

El ojo critico dijo...

Bueno, Enrique. Entonces no vamos nada bien.
Traemos a Mercado (?) y dejamos ir a Orban (Inferiores de River, muy promisorio) y tapamos a Abecasis.
Keko Villaba para cuando? Lleva 4 años en el banco...
Andres Rios? Passarella debería hacer un "spot" que diga "Con Rios, Toda la vida" (Similar al de un candidato en la elección de 2009)
Que se yo.. Hay tantas cosas mal en este presente..

Matias dijo...

Como bien dijo El Arcángel un grupo de expertos holandeses vinieron pagados por la AFA (algo que pocos recuerdan) para hacer un diagnóstico del futbol.
Se dividía en aspectos organizativos y cuestiones de público.
En el primer ítem recomendaron una reformulación de los torneos, que incluía un campeonato como dios manda (es decir, todos contra todos en dos ruedas), eliminaci+on de los promedios, decensos y ascensos por puntos y una idea similar a lo que es la Copa Argentina actual (claro, fue hace como 10 años...).
Pedían estadios seguros, lo cual incluía asientos para todo el mundo y una policía especial y especilizada en espectáculos deportivos.
Claro, las ideas sobre la erradicación de la violencia eran impracticables.
Incluía que todos los clubes, sindicatos y políticos le suelten la mano a los barras.
Después de leer eso, Don Julio les dio las gracias, les pagó los honorarios y los mandó con un shot en el ojete a Holanda de nuevo.

Matias dijo...

Ah...
Mercado sí.
Abecassis no.
Buscamos un lateral izquierdo para que sea titular de Arano.
Orban no.
Cavenaghi y el Chori no.
Lezcano sí.
O yo entiendo cada vez menos de fútbol, o Almeyda empezó el derrape.

Enrique dijo...

Ojo Crítico, está claro que no vamos nada bien, y comparto los ejemplos que diste y los de Matias.

Anónimo dijo...

Hoy Anibal F, mentor de Fútbol Para Todos y presidente en funciones de Quilmes, se reunio en el Club River Plate con Passarella. Ambos pactaron seis meses antes del descenso que River se iba a la B. Por eso solo viene Bordagaray aquel verano como unico refuerzo de un club que se jugaba el todo por el todo. Grondoba sabia de la movida y le dijo a Passarella: vos puteame a mi, que la gente se la tome conmigo que yo tengo espaldas, River se va, achica deuda, vos recibis lo que necesitás y además te quedás en el cargo, no vas a renunciar y vamos a desactivar y minimizar cualqui escrache que te hagan. Fubol para todos me pide a River y se lo vamos a dar. DAP pactó. Hoy se ven en las instalaciones del Club con quien se jactaba de manejar lo hilos del Fútbol local. Grondona recibió el doble de presupuesto. River hace una revolución en la B. La fidelidad también puede ser idiota. El dolor no se nos va. Nunca Más....corruptos, innegablemnente corruptos: NUNCA MAS.

Anónimo dijo...

por favor quisiera pruebas de que se pactó así el descenso,sería muy útil que ud ,caballero, lo demostrara.Gracias..Como argumenta con tanta firmeza tendrá ud datos y elementos para afirmar su denuncia.Este es un medio idóneo para ello.Seremos todos ávidos receptores.

Matias dijo...

Me encantaría que el anónimo de algún dato que permita que su denuncia sea aunque sea verosímil. Nótese que no pido certeza, apenas verosimilitud.
AF estuvo con DAP pactando un amistoso y pidiendo el pase de Lucas Orbán.
Si quieren motivos extrafutbolísticos del descenso, busquen y encontrarán, pero no es necesario inventar.

Matias dijo...

Y si quieren un nuevo dato, fíjense si en el celu de JMA no hay llamadas a JHG pidiéndole el descenso de DAP...