"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 5 de marzo de 2013

Entre cumpleaños y un adiós

Goles decisivos y tardes de gol, uno de los que merecieron título...

4 de marzo, una fecha que nos acerca nuevamente al Burrito. Ayer Ortega cumplió 39 años y nos devolvió una leve sonrisa después del domingo nefasto. Como no sonreir y esperar que llegue su despedida en el Monumental, esa despedida impostergable que esperamos que los tiempos electorales y la viveza de Ramón puedan convencer a DAP de la importancia y necesidad del hincha millonario de reencontrarse por última vez con el Burrito jugando en el Monumental.

Así como el Burrito marca al último ídolo del club, ayer también cumplió años Lamela (vale el recuerdo del posteo de hace 2 años), un jugador que nos señala la decadencia en que se encuentra el club. Un jugador talentoso que triunfa en el exterior y que no pudimos disfrutar porque le tocó jugar en la peor etapa del club y que debió ser ¨sacrificado¨ para traer más jugadores que pudieran rearmar un plantel con más jugadores experimentados. Lamela fue víctima de la sangría de inferiores y del plantel profesional que nos legó Aguilaucha y al mismo tiempo fue el primero en triunfar de esa camada que hoy apenas supera los 20 años. Lamela es parte de los que sufrieron los desatinos dirigenciales y la resurrección de nuestras inferiores, junto a Higuaín son las muestras más patéticas de jugadores salidos de inferiores que no pudimos disfrutar ni valorizar, jugadores que aprendieron y recibieron el gen millonario pero que no pudieron enseñárnoslo, ejemplos de una época decadente; así como se recuerda a Bernabé Ferreyra por haber hecho recaudar al club tanta plata como para construir el Monumental o a Sívori por lograr lo mismo para construir la tribuna que lleva su nombre, a Lamela e Higuaín se los tomará como ejemplo de una época en que los dirigentes se llenaban los bolsillos mientras el club caia en pedazos.
Un jugador efectivo y de mucho carácter

Claro que así como hoy queremos desearles un feliz cumpleaños al Burrito Ortega y a Lamela, es bueno ver algunos recuerdos que se han hecho por el fallecimiento de Luis Cubilla. Para muchos fue el DT que desaprovechó a Francescoli y que casi nos priva de una riquísima historia de amor y felicidad, pero la historia de Cubilla es tan grande que este hecho queda como una más de las tantas anécdotas que supo armar.

Cubilla está lleno de récords continentales, de títulos, éxitos en distintos países y una marca de calidad y logros personales. Como jugador vistió las camisetas de Peñarol y Nacional dándoles a ambos todos los títulos conocidos a nivel nacional (4 con cada uno) e internacional (3 con cada uno), así como también fue jugador de Defensor y logró quebrar la hegemonía de ambos clubes en Uruguay, jugó en Barcelona de España (en la época de Di Stéfano en el Real Madrid), en River Plate (en la nefasta época de los 18 años) y obviamente en la selección de su país. Como entrenador dirigió a Olimpia en 6 etapas diferentes (ganando 10 títulos nacionales y 2 veces campeón de la Libertadores, quebrando en 1979 la exclusividad de clubes argentinos, brasileños y uruguayos) y se dio el lujo de también dirigir a Cerro Porteño y Libertad, campeón en Colombia, dirigió también a Nacional de Montevideo y a River Plate.

En nuestro club tuvo varios hitos durante sus 4 años como jugador (su gol rompió el récord del invicto del Racing de Pizzutti, estuvo en el 5 a 1 al Barcelona, estuvo en la final robada por Nimo y en la final de la Libertadores del ´66...) y formó en extraordinarias delanteras que fueron el placer de los hinchas, solo les faltó el título para entrar en la historia grande del club. Como entrenador, Santilli le dio el cargo ante el fallecimiento de Angel Labruna y la necesidad de levantarnos del cercano descenso del ´83. Como entrenador tuvo muchas peleas y renunció al perder estrepitosamente la final ante FCO y luego perder algunos partidos en el Metropolitano del ´84. Dirigió poco tiempo en River Plate (tenía un estilo más guerrero que no coincidía con el estilo histórico del club) pero la mayor alegría como DT nos la dio dirigiendo a Olimpia cuando le ganó la final a los bosteros del ayudín 79. En medio del festejo por el título no se olvidó de River Plate y nos dedicó la victoria a los hinchas millonarios.

Un hombre de carácter fuerte que se brindó entero y dejó muchos y buenos recuerdos en nuestro club, un grande que no tuvo la fortuna en nuestro club pero que igual dejó su sello. Una pena que nos haya dejado ayer en Asunción cuando estaba cerca de cumplir los 73 años. Nuestras condolencias y recuerdo para una parte de nuestra historia.
Imágenes: http://casosycosasriverplatenses.blogspot.com.ar
Por Charro.

4 comentarios:

hernan dijo...

Comparto 100% lo de Lamela. Para mí el jugador de mejor pie que dieron las inferiores en años.

Me acuerdo del equipo de Cubilla y de Francescoli de 8, y un paraguayo llamado Villalba, grandote y burro como pocos. Claro que esa es la parte mala, todo lo bueno lo contaste vos.

sarmiento dijo...

Esa final perdida con Ferro de local y de visitante(los hinchas prendían fuego los tablones)hoy a la distancia no se ve como dramática ni tan grave.Digno subcampeon ante un equipazo,el FCO de Griguol.Habiamos eliminado a casla en semis y empezaba a armarse la base para los exitos del 85 86.

roberto dijo...

pumpido, Saporiti, Borelli, De los Santos; Alfaro; Gallego; Alonso; Bica; Francescoli Teglia. Tambien jugaron Gay, Crayacich, Enrique Villalba, Tapia, Olarticoechea y Merlo, entre los que mas jugaron. Gano primer Fase caminando a Huracan , estudiantes Rio IV y At Uruguay, Luego cayeron Instituto, Belgrano y Casla en dos semifinales espectaculares con sendos 2-1 y la caida con el mejor Ferro de la historia 0-3 en Nuñez, con un Marcico imparable y 0-1 en caballito la noche de la quema de tablones, partido q no alcanzo a terminar.
Como jugador un crack en la decada maldita.
http://casosycosasriverplatenses.blogspot.com.ar/

sergio dijo...

El ciclo de Cubilla técnico,terminó una noche en Sta Fé, luego de una goleada 1-5 ante Unión.
Luego vino un interinato de Pando y Pedernera(que puso al Enzo como nro 9),previa la llegada del Bambino.
Ademas, había borrado del plantel a Jorge Garcia.