"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 30 de septiembre de 2012

Ping-pong, fútbol americano... goleamos (?)

La figura? Hace todo menos atajar. Un gladiador que empuja a todos.

El esquema que presentó el Pelado Almeyda presagiaba un partido de mucha lucha y poca pelota al pie, nadie esperaba un partido brillante, de hecho varios me preguntaron si iría igual a Sarandí sabiendo lo que veríamos (la entrada se consiguió antes de conocer la formación). En mi cabeza pensaba que vería un segundo partido histórico en Sarandí (el primero fue ver al uruguayo Sosa que fue el jugador más vergonzoso que vistió nuestra camiseta en un equipo, que si no fue el peor de la historia le pega en el poste, este parecía histórico por el planteo que justificaba esta formación), en la previa y en los primeros minutos de juego tranquilamente se podía decir que River Plate se vistió de Arsenal para enfrentar a Arsenal (en los primeros intentos de Arsenal, nuestro equipo tuvo a los 8 defendiendo y Mora con Luna quedaban solos junto a la línea del medio.

La llegada a la cancha (en un horario de muchos dormidos que intentaban comer algo en las cercanías de la cancha mientras los tetras y Termidor se contabilizaban en la misma cantidad que camisetas millonarias) fue sencilla y los micros de distintas filiales (unos 40) fueron retenidos hasta las 14 en el peaje. El mejor ejemplo de los hinchas de la hinchada o de hinchas que no ven el partido y solo les interesa reunirse con gente que tiene la misma pasión (?). No creo que todos hayan entrado aunque el ingreso fue tranquilo (aparentemente no hubo conflictos ni antes ni después). La policía volvió a hacer una línea en la popular y debieron achicarla hasta la reja (dejaron media popular vacía sin sentido, dejaron solo una salida y el baño era un espacio con 2 inodoros y una pared para 3 personas para ser usados por 4 mil personas). El negocio sigue siendo que la gente no vaya a la cancha.
Constante del partido, Lopez y Braghieri peleando los pelotazos contra Mora y Luna

El primer tiempo fue más un partido de tenis de mesa que de fútbol, cancha chica (la publicidad está más alejada de la tribuna con lo cual supongo que disminuyeron las medidas habituales de la cancha), la línea del área grande se ve muy cerca del círculo central y lastimaba los ojos ver como los arqueros pateaban constantemente de un arco a las cercanías del área rival, un par de veces hubo una sucesión de 10 cabezazos (varios de ellos hacia arriba como intentando pinchar la pelota). En la previa Almeyda justificó esta formación extraña en que debía ganar las segundas pelotas (?), él veía que nunca ganábamos los rebotes y en esta cancha es fundamental (?). A sabiendas cedimos la pelota al rival (que hacía exactamente lo mismo que nosotros porque tenía menos ideas que nosotros sobre lo que se puede hacer con una pelota de fútbol) pero lo sorprendente es que realmente pasamos a ganar los rebotes y pudimos armar un interesante frontón y la pelota iba de un área a la otra (muchas veces pasaba de largo y llegaba a la línea de fondo o a manos del arquero) como si hubiera un castigo por quedársela. Digamos que los 2 equipos querían pinchar el juego y los arqueros se demoraban en sacar, se tardaba en hacer efectivo los tiros libres... si no fuera así, nuestras cabezas se hubieran movido como cuando se ve un partido de tenis.
Buen gesto de Luna que salió con sobrecarga muscular y alienta al siempre resistido, pero habitual titular, FM9

En ese primer tiempo a Barovero no le patearon porque Bottinelli y Pezzella fueron muy firmes en la marca (Bottinelli logró ordenar la defensa? es la voz de mando que se necesitaba? Mejoró muchísimo su nivel en los 2 últimos partidos), Pirez (no tiene convicción a la hora de tirar un centro al área) y FM6 (se llevó la peor parte) no subían pero aguantaban bien las pobres intenciones rivales (que uno nunca sabe si es mérito propio o incapacidad del rival), Ponzio era el comodín que le tocaba marcar en todos los sectores o el droopy que aparecía en cualquier sector (ahora le tocó patear los tiros de esquina, al arco, distribuir la pelota, robarla, abrazar al DT para dejar todo claro, mantener concentrado a los compañeros... si a alguno se le ocurre una tarea más me avisan), Aguirre le tocó correr a todo lo que tuviera camiseta de Arsenal cuando se acercaba a la línea central, mientras que Cirigliano y Sanchez estuvieron imprecisos y algo perdidos. En estas condiciones, a Mora y Luna les tocaba intentar frenar los pelotazos y arreglárselas en soledad contra los rivales (Lisandro López cabeceó hasta los mosquitos). El planteo y lo que nos jugábamos era tan extraño que se vieron cosas increíbles; en un par de tiros libres a favor de River Plate, todos los jugadores de Arsenal estaban en su área y River Plate tenía a 4 jugadores charlando en el círculo central (en una se acercó hasta allí Barovero para decirle a alguno que presionara un poco más adelante) y otros 4 no pasaban la línea de la pelota. La cancha es tan chica y había tantos jugadores de nuestro club cerca de nuestra área que Campestrini debió acercar la pelota hacia su arco para que la pelota no llegara con facilidad a la otra área. 

En el segundo se acertó con los cambios (Affranchino está volviendo a ser el de hace unos años, está confiado) y logró acompañar un poco más el ataque (Arsenal se adelantó un poco y dejó muchos espacios atrás). Affranchino avanzó y fue menos tímido que Sanchez (terrible como lo puteaba la gente, a él y a los FM los tienen alquilados con un encono absurdo que solo perjudica a nuestro equipo), Lanzini también fue punzante y aprovechó bien el hombre de más y FM9 demostró porqué le tiene confianza el DT (creo que puede ser más efectivo entrando en la última media hora). El partido dejó de ser un ping pong y tuvo momentos de fútbol americano (cuando atacaban los de Arsenal la misión era patearla lejos para ganar metros) que fueron muy bien aprovechados por los delanteros.
Ponzio tuvo un abrazo conmovedor con Almeyda, el resto acompañó y dejó el mensaje claro.

Todos sabemos lo que vale Ponzio en este equipo (tanto dentro como fuera de la cancha, su gol y su abrazo con Almeyda lo demuestra) pero lo que está haciendo Mora también es fundamental (no es casual que nuestros mejores partidos hayan sido sus 2 partidos en que jugó estando aceptablemente en lo físico). Habrá que ver lo que significa este partido de cara a lo que viene, podría ser un punto de despegue en la confianza y tranquilidad como podría ser un deseo de jugar con este esquema (apostaría que lo repetirá contra All Boys en 4 fechas y tal vez contra QAC en 2). Jugando con un pésimo Arsenal (este es el campeón?) y aprovechando la sorpresa, funcionó; se querrá repetir? Veo muy difícil que quiera repetir este esquema amarrete en el Monumental (la contundencia apareció con los espacios y jugando con Affranchino, Ponzio, Aguirre y Lanzini). Para terminar, también habrá que reconocer que algo está haciendo bien Almeyda si tiene tanto respaldo del grupo.

Por Charro.

Parte de la nueva era?

Anunciando la nueva Era (?)

De lo que ya no quedan dudas es que Almeyda está dando manotazos de ahogado. Ya pasó la hora de nadar, se terminaron las fuerzas, ya no hay comida ni bebida y la única alternativa es mantenerse a flote un rato más con la esperanza de que aparezca algún barco salvador o encontrar algún salvavidas que nos mantenga un rato más a flote.

Entiendo que haya dado un manotazo diciendo que empezaba una nueva Era cuando puso 3 delanteros y pretendió jugar así para platear un esquema/equipo diferente (para ganar tiempo y obtener crédito), entiendo que tuvo mala suerte y no pudo mantener el esquema porque se lesionaron Mora y el Keko y ahora Trezeguet debió viajar a Europa, entiendo que en los partidos posteriores perdió jugadores claves o que son de su confianza como Ponzio, Maidana y FM6 (sumados a Mercado), entiendo que no juega como quiere porque hay jugadores con los que no logró que jugaran en su nivel (Sanchez, Cirigliano, Abecasis, Lanzini...), entiendo que se juega mucho en cada partido y que necesita tranquilidad (que solo dan los puntos) para seguir trabajando, entiendo que en esta situación compleja le toca ir a Sarandí a jugar con el actual campeón... todo lo puedo entender (?) pero es necesario ir a Sarandí a defenderse? Cabe otra posibilidad con esta formación?

Detrás quedó defender la historia del club, el equipo rápido y la nueva Era (o se refería a esto?). Iremos a Sarandí con la intención de no perder e intentar sacar un buen resultado (?). Es una jugada rara que puede salir pero ya no hablaremos de paladar negro ni de la historia?

Una jugada muy rara.

Por Charro.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Los cráneos de los horarios

Cambios horarios para terminar así? Y la planificación del hincha para pasar un fin de semana en familia?

Mañana jugaremos nuestro partido en Sarandí y esta semana se ha demostrado la desorientación o incapacidad de varias partes que participan del espectáculo (?) del fútbol. Por un lado el DT pensó una formación increíble que servirá para escribir un posteo previo al viaje a Sarandí, por otro lado, las fuerzas de seguridad (?) y la AFA cambiaron más de 5 veces el horario confirmado del partido que se jugará mañana. Motivos había varios, las peligrosas internas que se viven, se rearman y se intensificaron en los últimos meses en las 2 barras más grandes y peligrosas del país; pensar los mejores movimientos organizativos y seguros puede implicar un gran trabajo, lo que no puede implicar es la improvisación durante la semana. Hace 2 meses que se sorteó el fixture y se saben las fechas, cómo puede ser que no  sepa como organizar los partidos de esta semana? En algún momento decidieron que los bosteros no jugaran de noche por lo sucedido la semana pasada, luego pensaron en hacer que los partidos que juegan River Plate en el sur del Gran Buenos Aires (donde el APREVIDE toma las resoluciones en lugar del corrupto COPROSEDE) y los bosteros de local (donde la gestión de Macri toma las decisiones), lo tengan que jugar con menos diferencia horaria, con más diferencia y finalmente terminaron con una separación de 2 horas y media. Sabiendo los conflictos que hay en las barras no se entiende porqué no cambiaron las fechas en lugar de los horarios.

La lógica indica que los hinchas de River Plate pasaran por Constitución o la Boca entre 1 y 2 horas previas al partido de los bosteros (el partido terminará a las 17 y el de Boca empezará a las 19,30), si alguien me dice que esta es la mejor resolución para la seguridad de los hinchas y de los ciudadanos que pasen por esa zona a esa hora, les diré que estan demasiados confiados en el trabajo que pueda hacer D´s para impedir que algo grave suceda. El problema no solo es entre Los Borrachos del Tablón (?) y la 12 (?) como barras oficiales amparadas por las dirigencias de los clubes, también están involucrados la banda del Oeste (?) y los de Lomas (?) y DiZeo (?), a quienes también se sumarán los micros de infinidad de filiales que vienen de distintos lugares y muchas veces son las terceras y cuartas líneas de la barra. Luego de la embestida de los del Oeste y de Mauro Martin y su gente para impedir que se les aplique el derecho de admisión, luego de la diversidad de actos violentos en la Bombonera y fuera de ella (tatno de barras como de hinchas comunes). La única salvedad que tiene la ¨guerra¨ de la 12 es que tienen mala puntería (?) y por milagro no lamentan víctimas, aunque al mismo tiempo, esto hace que el ánimo revanchista busque acciones más violentas y peligrosas.

En la entrevista de Grabia a Infobae, se puede leer como cuenta que los barras pueden ser hinchas o no del equipo al que deben alentar (recordar que Di Zeo o el Abuelo tenían a 2 hinchas de River Plate como segundos, Pimpi Caminos de NOB lo reconocían como hincha de River Plate), pueden o no ser fanáticos de su equipo pero lo único seguro es que su primer amor es el dinero. Como solemos decir en el blog, son sicarios que actuan de acuerdo a lo que les piden por dinero. También menciona que recién con Garré se empezó a trabajar contra las barras, es ahí donde empiezan los grandes conflictos porque pelear contra todas las estructuras corruptas conlleva una batalla contra violentos que no van a dejar sus negocios. El punto es que cada vez que alguien actua, los corruptos quedan en evidencia más allá de que se consiga algo. Cuando Garré asumió y descabezó varias comisarías que tenían serias denuncias de los vecinos (dejando en evidencia a varios comisarios), a los pocos días los micros de CASLA fueron dirigidos a Liniers por donde entraban los hinchas de Velez (que además de pretender ser el clásico, tenían el antecendente cercano de un hincha muerto por un barra de CASLA). Por ese episodio hubo un hincha muerto por la policía. Cuando CAI pide derecho de admisión para sus barras pone en evidencia a los demás dirigentes que negocian con los barras, cuando se les quita botín a los barras terminan peleando por los trapitos, cuando deja de existir una barra queda demostrado que otros clubes tienen barras oficiales defendidas por los dirigentes.

Lo que primero debe terminar para lograr que más dirigentes enfrenten a los sicarios de sus clubes, es que cuando se empieza la pelea detrás aparecen los conflictos. Los dirigentes se escudan en que necesitan una barra ¨oficial¨ para que ´controlen´ la tribuna e impedir batallas dentro de la tribuna cuando en realidad este permiso implica que estos delincuentes apoyen y ayuden a los dirigentes corruptos que destruyen a los clubes pero lo hacen en complicidad con los periodistas (que silencian los hechos a cambio de información para la infinidad de programas deportivos) y de estos violentos que mantienen las tribunas sin quejas hacia la dirigencia.

Así estamos, esperemos que mañana no pase nada y que podamos festejar (doble milagro?).

Por Charro.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Ángel... nuestro día

La esposa de Labruna en la despedida del Beto Alonso

Hoy, 28 de septiembre, es el aniversario 94 del nacimiento de Angel Labruna y por tal motivo se festeja el día internacional del hincha de River Plate. Es una gran alegría que se produzca este festejo como también debe ser un gran honor para la familia de Don Angel ver que todo un pueblo festeje su día en conmemoración del cumpleaños de Labruna (inclusive logró que la actual gestión abriera el Monumental para los festejos organizados por una agrupación no oficialista, donde se terminará la caravana y se presentará la bandera más larga del mundo). Ya he escrito otras veces acerca de Labruna y siempre me da gusto poder escribir sobre él, cada vez que lo hago tengo una doble alegría porque se viene su imagen y también la imagen de mi viejo cuando me hablaba de él y de la Máquina. Poder tener este festejo es acercarnos a nuestra identidad robada y acercar a quienes aprendieron a ver a River Plate de otra forma, de entender que aquella grandeza se consiguió con sacrificio y calidad.

Hace unos días nos enteramos por Andrés Ballota que en la última reunión de CD, DAP dijo que Labruna tenía los mejores planteles del país y así cualquiera salía campeón (?). Nuestro presidente se olvida que Labruna llegó para sacarnos de la sequía de casi 18 años y que River Plate siempre tuvo los mejores planteles (exceptuando la lamentable última década). Ante semejante afirmación (de un excelente jugador que formó parte de esos planteles) vale preguntarse que hace de un DT que sea tan bueno o tan malo. A Labruna muchas veces se lo acusó de charlatán y de no saber nada de fútbol (?) pero la realidad lo muestra como un DT que sacó la mitad de los títulos que disputó en su último período al frente del club y que salió 2 veces subcampeón en el anterior período además de sacar a Rosario Central campeón y de haber armado eximios equipos que son recordados como la base o los mejores equipos de la historia de sus clubes (Platense, Defensores de Belgrano, Talleres de Cba y AAAJ). Como decía Pedernera, las estadísticas hablan por él.
posición característica a la hora de patear. Era el anuncio del gol.

Qué característica lo convirtió en un gran DT? Su confianza y convicción, sin ser un estudioso de la psicología, él tenía la experiencia de más de 20 años como jugador y la viveza de la calle y el club, él atraía la presión y liberaba a los jugadores, les daba libertad y confianza para jugar y desarrollar sus habilidades, potenciaba a cada jugador para que diera lo máximo. Sus planteos no eran timoratos y constantemente proponía su ideal futbolístico, la pelota era suya y él siempre proponía. A la hora de poner en juego el balón, sus jugadores sabían muy bien cual era el objetivo y que se debía hacer.

Labruna tuvo muchos detractores y muchos lo envidiaron, mucha gente minimizaba sus logros y consideraba inexistente el trabajo que él hacía, gente que consideraba que el puesto de DT exige horas de entrenamiento físico y largas horas de trabajos tácticos. Labruna respondía con entrenamientos con pelota y largas charlas con los jugadores, la base era que entraran a la cancha a hacer lo que sabían hacer. Así como cuando era jugador le recriminaban que no gambeteara a medio mundo, su respuesta siempre se la dieron los números. Labruna es el goleador más grande del fútbol argentino y es un técnico ganador como pocos.
Frontal y sincero, un tipo querido en el mundo del fútbol.

Podrán minimizarlo aún teniendo las estadísticas al lado pero lo que nadie podrá hacer es sacarlo de nuestros corazones. Hay una simple razón para no lograrlo, todos fuimos chicos y un día pateamos la pelota vistiendo el manto sagrado y gritamos un gol soñando que estábamos en el Monumental, todos soñamos con ser los héroes de un partido, todos soñamos con ser los máximos goleadores ante los bosteros y los que más goles hicieron con la camiseta de River Plate, todos quisimos jugar hasta más no poder defendiendo el manto sagrado, todos soñamos con volver al Monumental para sacar a nuestro club de una maldición para volver a ser héroes, todos soñamos con poder darle títulos al club de cualquier forma. Todos lo soñamos y solo él logró hacer todos esos sueños realidad. Todos lo soñamos y por eso cada vez que vemos su foto o su imagen en un video viejo y en blanco y negro podemos ponernos en su lugar y saber lo que él sintió en ese momento.

Qué más podemos decirle además de gracias? Simplemente pedirle perdón, desearle feliz cumple donde quiera que estes, y un feliz día del hincha internacional del hincha de River Plate para quienes compartimos este sentimiento.

Por Charro.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Alguna vez hubo un proyecto?

El trabajo es fundamental. Saber hacia donde y como es también fundamental

Es muy habitual hablar de proyectos cuando se está en campaña electoral. Se endulza los oídos de los socios y se le promete aquello que nunca se cumplirá. Las promesas incumplidas suelen deberse a la incapacidad o a que nunca quisieron ser realidad, no pasaban de ser una herramienta para ganar las elecciones. Hace poco hice el posteo sobre la cantidad de mentiras que hemos escuchado (mentiras porque nunca se materializaron las promesas) pero también es bueno hacer un repaso sobre le fútbol. Hoy en día es una preocupación mayúscula porque revivimos lo sucedido hace 15 meses pero más allá de eso, mientras que la preocupación de la mayoría pasa por la incapacidad del DT, yo prefiero ir hacia el famoso proyecto del que todos hablan al asumir. Hay puntos fundamentales que tras 15 meses ya deberían estar definidos, por un lado este equipo no tiene identidad de juego, juega a lo que puede, cuando y como puede; para un equipo con la exigencia y las necesidades de River Plate es fundamental. Otro punto fundamental es que tanto tiempo aún no encontró a los jugadores que mejor puedan tocar las partituras del DT.

Ante este panorama mi preocupación es la desorientación, cuando se pierde el rumbo y se buscan soluciones absurdas porque las soluciones lógicas no funcionan, en lugar de arriesgar manteniendo las convicciones empiezan las contradicciones profundas que dejan todo a la deriva. El primer gran error es la falla en encontrar a los jugadores que hagan lo que pretende el DT. La peor defensa de la historia de nuestro club (aquella que nos dejó Aguilaucha, con centrales titulares y suplentes impresentables) fue reemplazada por distintos jugadores pero nunca lograron formar una defensa segura porque el mediocampo tampoco cumplía las tareas defensivas. Con el doble 5 intentó subsanar este error pero se partió al equipo en 2 y hasta el día de hoy no se solucionó ninguno de los 2 problemas, inseguridad defensiva y/o incapacidad para armar ataques.

Cuando asumió Almeyda se intentó con Maidana y Alayes, luego tuvo un intento con Román y finalmente se arregló con Ferrero. Las fuertes deudas del club con algunos jugadores hizo que muchos jugadores se fueran (en ese combo ingresó Ferrari y más tarde Ferrero) pero nunca hubo reemplazos de calidad para esos puestos. Almeyda había llegado con 3 promesas: respetar y representar el juego histórico del club, darle oportunidad a los pibes y ascender. El primero nunca lo logró más allá de las intenciones, la tercera lo consiguió y la segunda tuvo una primera versión interesante cuando en la primera fecha se la jugó por Abecasis, Ocampos y FM9. Esta intención se intensificó con FM6 y probando a Gonzalez Pirez y Pezzella cuando se fue Ferrero, pero se fue diluyendo a medida que la presión se acrecentaba. Se echó a 2 delanteros de categoría para armar un equipo rápido y éste apenas tuvo unas ráfagas.

El problema está en que Almeyda no confía en los pibes ni en lo que quería. Abecasis pasó a ser un jugador de cuarta (y solo el temor dirigencial lo mantuvo en el club), Orban debió irse a Tigre, Cirigliano no levanta cabeza, Lanzini se lo probó en cualquier puesto y ahora tiene un fuerte bajón, Martinez llegó al puesto de lateral porque no había otra opción (FM6 suspendido, Arano resistido por todos, Vella jugando mal y fuera de su puesto en la primera fecha, Rojas sin reemplazo en el medio). Casualmente, todos los que estan fuera de un nivel razonable estuvieron jugando fuera del puesto natural.

Las lesiones le están jugando una mala pasada a Almeyda e impiden que vuelva al equipo que había pensado era el mejor, se lesionó Mercado (4 insustituible para el DT), Maidana (jugador que más partidos jugó), Ponzio y FM6 ya fueron suspendidos, Trezeguet viaja, Lanzini, Aguirre, Cirigliano, Sanchez pocas veces juegan bien... pero lo peor son los engendros que se inventan para cambiar los engranajes. Tener a Martinez (habiendo dejado ir a Orban) y probar con Vella y FM6 es ilógico, tener a Abecasis y probar a Maidana o Gonzalez Pirez  no es lógico, tener a Rojas y probar con Lanzini por izquierda no es lógico, tener a Lanzini como único armador posible y dejarlo fuera de los convocados es un mensaje, tener 2 delanteros en cancha y poner otros 3 en el banco junto a 2 volantes centrales para no tener defensores es ¨arriesgado¨.

La pregunta que me hago es dónde quedó el proyecto? Los pibes ya no son prioridad, el plantel está muy desbalanceado (muchos jugadores en algunos puestos y muy pocos en otros), el juego no aparece, se refuerza muy mal y el equipo no aparece. Inclusive las ¨innovaciones¨ impuestas en este ciclo (la aparición del biólogo Bachrach, las comidas preparadas según las necesidades deportivas...) nos enteramos que se deben a la ¨buena voluntad¨ de algunos. Hoy Bachrach contaba que nunca fue contratado (lo hizo como hincha de River Plate) y que tras hablar con el grupo decidió dejar su trabajo luego del partido ante NOB.

Sería bueno que hubiera un proyecto a corto, mediano y largo plazo y que se pudiera ver. Sin un trabajo direccionado es muy difícil llegar a algún lado.

Por Charro.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La encrucijada

Camino al suicidio, es hora de cambiar el Estatuto

Cuando prendemos la compu o la radio la pregunta mía suele ser: cuál será el quilombo del día? Lentamente nos vamos acostumbrando a que alguna mala noticia tendrá que aparecer en los medios. Al respecto es muy interesante la nota de Cantore en Cancha Llena, la cual muestra la desorientación en que flota nuestro club y las continuas malas noticias. 

Ayer hablaba sobre los desmanejos de las últimas gestiones y como seguimos profundizando el modelo (?). El domingo leía algunos twits de Darío Santilli que hablaba de la desastrosa gestión, su deseo de cambiar todo pero que se debía respetar la constitucionalidad. Esto se parece a los problemas de ajedrez de automate (son problemas de solución rápida cuya regla es que el jugador con piezas blancas obliga al de las negras a que le haga mate por más que éste no quiere), en nuestro club estamos igual, el presidente actua como quiere y perjudica al club pero obliga a la oposición a que mire como el presidente del club cae derrotado gracias a las reglas impuestas de antemano y que no se pueden cambiar. 

El Estatuto del club es personalista y permite que un presidente que gana por 6 votos pero tiene el 80% de la CD y 66% de la asamblea de representantes de socios, con lo cual puede hacer lo que se le antoje siempre y cuando tenga bien sujetados (?) a los miembros de la CD y de la asamblea. Se puede dar el lujo de suspender 13 de las 19 reuniones de CD que se programaron durante este año (en el cual se jugó en el Nacional B y hubo muchísimos temas para tratar), se puede dar el lujo de manejar de manera inconsulta y mal todos los temas que molestan y complican al socio y al club (pelea barras, canje de entradas, clausuras de estadio, golpizas de visitante, desidia en las actividades del club, contrataciones de DT manipulables, prohibiciones a los hinchas, ausencia en los partidos, en la AFA, manejo caprichoso...).

Así como ayer nos enteramos del sorpresivo (para nosotros) e inoportuno viaje de Trezeguet y de la manifestación de la banda del Oeste frente a la AFA (lo cual abre un nuevo, profundizado y peligroso foco de conflicto), hoy nos enteramos de un nuevo cambio horario para el próximo partido (ahora se realizaría a las 15 y sería el horario definitivo, como también lo fueron 3 veces el de 15.10 y los de 19.30, 16, 15.30), la suspensión de la reunión de CD (donde se hablaría del DT, de la situación deportiva y económica, la incorporación de algún jugador por la lesión de Maidana, el evento del 8-10, el viaje de Trezeguet...), del canje de entradas para mañana y la agresión de DAP con el dirigente Trillo.

Las maniobras conspirativas que ve DAP (logicamente existentes pero magnificadas y metiendo a decenas de dirigentes y periodistas en la misma bolsa de unos cuantos golpistas y operadores de prensa), lo llevan a reaccionar siempre mal (muestra clara de su incapacidad). Según la versión del dirigente Trillo (presidente de una agrupación formada durante esta gestión gracias a la aceptación que dio el secretario Bravo), estaba reunido con Bravo por el tema del evento del 8-10 (la presentación de la bandera más larga del mundo que aparentemente tendrá 8 km) en el cual el frente político Labruna quiere hacer una caravana desde la antigua cancha de F.Alcorta y Tagle hasta el Monumental (donde pretendían hacer un partido con viejas glorias del club). Ya está todo programado pero aparentemente las puertas del Monumental no se abrirían para dicho evento (después de lo que pasó veo difícil que DAP de su aceptación para hacer algo oficial). En medio de esta reunión habría entrado DAP y todas las broncas se le juntaron para insultar y amenazar al ex jefe del departamento médico del club (por dicha razón hubo una denuncia del dirigente).

Trillo (que es médico) dijo que DAP necesita un tratamiento psiquiátrico (más allá de que este conflicto, lo hizo conocerse ante el público como dirigente opositor), me lleva al tema del principio; estamos en un automate sin salida alguna. Así como Aguilaucha fue directo al precipicio pensando que a River Plate lo salvaría el siguiente presidente, DAP puede encaminarse a otro precipicio sin nada que lo impida porque el Estatuto del club lo ampara. Habiendo vivido este problema como una espada de Damocles en los últimos 5 años, no va siendo hora que todo el arco político se reúna y proyecte seriamente un cambio de Estatuto? Me refiero a un compromiso previo a las elecciones, con un proyecto firmado por todos los partidos y no como una promesa electoral incumplida por el próximo presidente. Alguien necesita más demostraciones de que este Estatuto permite la destrucción de nuestro club?

Por Charro.

martes, 25 de septiembre de 2012

La quiebra... de Chaca

Otro golpe a los corazones de los hinchas

Hoy sonó en los oídos de todos los hinchas la noticia que Chacarita había sido declarada en quiebra por el juez Consentino y automaticamente se me vinieron a la mente las discusiones previas a las últimas elecciones, mientras estaba pensando llegué por casualidad a una entrevista que le hacían a Gastón Corti (politólogo que escribió el libro La caída de River) en el programa de radio La Máquina y mencionó algo que suelo comentar; para hablar de un resultado político hay que contextualizarlo al momento en que sucedió y no verlo con el diario del lunes.

Es muy habitual decir que se tiene el presidente que se merece, que la gente no sabe elegir y que esto está demostrado por el bestia que nos gobierna. La realidad hay que buscarla en el momento en que se votó. Hugo Santilli le ganó a Aragón Cabrera (que había ganado 7 títulos después de 18 años de sequía) porque la gente se había cansado de una gestión personalista y autoritaria que se había peleado y echado a Labruna, Alonso y JJ Lopez, se votó a Davicce por Santilli y su continuidad en Titi Di Carlo porque se había armado un equipo campeón del mundo y automáticamente se lo destruyó en forma absurda, se dejó que la barra se adueñe del club, se vieron los primeros casos corruptos y los empleados del club impedían el ingreso de los socios comiendo en la puerta para pedir el pago de haberes. Aguilaucha le ganó a Davicce y su continuidad Pintado aunque hubieran ganado 10 títulos nacionales y 2 internacionales porque la gente estaba podrida de la corrupción, la venta de jugadores jóvenes para llenar algunos bolsillos y porque Aguilaucha no era el personaje abatido por los excesos y las derrotas sino un joven avasallante con un discurso brillante que arrastraba tras de sí a los jóvenes del club y los dirigentes de los otros clubes con la esperanza de modernizar todas las estructuras además de sacarle el halo corrupto a la AFA, dejó de lado la discusión futbolística (punto fuerte de sus antecesores) e hizo hincapié en la grandeza del hincha. De la misma forma, DAP le ganó a esa estructura vencida y corrupta escondiendo sus debilidades en un mensaje vacío y lleno de falacias, se escondió en la figura y las anécdotas de un ex jugador eximio, en que era la anti política (así nos fue), dejó la imagen de saber de fútbol y se separó de Aguilaucha aún habiendo estado en su gestión y de tener a personajes importantes de esa gestión (muchos menos y menos importantes que la lista principal). 

Todos los presidentes tuvieron aciertos eleccionarios que hicieron la diferencia a la hora del recuento de votos, Davicce inauguró las cenas y el diálogo directo con el socio (hizo una diferencia fenomenal en las mesas de vitalicios), Aguilaucha aceitó la influencia a través de las filiales (logró el voto de la juventud) y DAP se rodeó de 5 personas fundamentales en andamiaje político del club, sumó a un tipo como el Coti Nosiglia (contactos a nivel nacional), hizo una alianza oportuna e hizo la campaña justa (no sumó a nadie que le restara) y austera (en comparación al resto), se la jugó a su estilo y se diferenció  mucho del resto (así consiguió el voto del socio harto y del socio de cancha).

En el contexto de este River Plate perdido, destruido y descendido escucho como es posible que alguien haya votado a semejante presidente, en el contexto anterior puedo decir que hubo mucha gente esperanzada (conociendo las características de DAP era demasiado jugado votarlo como presidente) en terminar con el tobogán corrupto del aguilarismo. Para muchos la amenaza no era el descenso (de hecho para la mayoría no lo era hasta faltando 5 fechas) sino la destrucción económica y moral del club. La palabra convocatoria de acreedores es un miedo latente en todos los clubes (aunque a la mayoría le sirvió para ordenar los números) porque es el paso previo a la quiebra. Para muchos, el peor desastre es el descenso porque es imposible quebrar, así como antes el peor desastre era salir último en un torneo porque descender no le entraba en la cabeza de nadie, o antes el peor desastre era no tener jugadores acordes a la historia del club porque quedar último era imposible y antes era ser superados en un campeonato por los bosteros porque siempre teníamos el mejor plantel.

La vara se corrió muchísimo. Los tiempos cambiaron y el hincha ya no es el mismo. Volver no será fácil (aun recuerdo las palabras de Perfumo cuando asumió DAP, River Plate perdió un tiempo precioso y le llevará 10 años recuperarse) pero no sigamos pensando que ya tocamos fondo y que se puede seguir en la joda, cada gestión logra increíblemente ser peor que la anterior, tapa algún agujero creando otros enormes y el barco ya se está hundiendo. No nos dejemos llevar por los idiotas que tienen otros objetivos y discusiones, informémosnos y esperemos encontrar dirigentes a la altura de las necesidades del club en este momento. La responsabilidad es dirigencial y societaria.

Por Charro.

lunes, 24 de septiembre de 2012

La no gestión y la opereta

El club y el equipo sin rumbo, esto es peor que un tango...

Mientras que para muchos empieza a aparecer el fantasma del promedio, para DAP aparecen los fantasmas de la operata.

Está claro que desde el inicio la gestión de DAP estuvo marcada por una fortísima oposición mediática porque logró vencer a un grupo que tenía detrás a Hadad y a una maquinaria enquistada en el club, es un karma contra el que debió luchar DAP, sin embargo DAP no luchó contra ello sino que negoció para que todo siguiera igual y a los opositores les dio todas las herramientas para que no tuvieran que esforzarse en oponerse. Las piedras del principio se transformaron en incredulidad, la oposición se transformó en perplejidad y el deseo de esos grupos para que le vaya mal se transformó en una súplica para que haga ¨algo¨ bien.

Así como en un principio (quiero creer que interiormente) se escudaba en echarle la culpa por la situación económica y deportiva pura y exclusivamente a Aguilaucha y Grondona, hoy se escuda en que la culpa es de la oposición y la campaña mediática del periodismo. Así como en sus primeros 2 años no se creyó responsable por lo que pasaba deportivamente, supongo que hoy tampoco verá los errores ni responsabilidades que le caben por estar dirigiendo el club de esta manera. En su percepción de la realidad (?) debe estar pensando que la situación que hoy vive River Plate es pasajera (?) y que solo falta encontrar los resultados que no acompañan (?).

La realidad de esta gestión es que perdió totalmente el rumbo y la identidad. Sencillamente no es una gestión. La cantidad de mentiras enumeradas en un posteo del mes pasado o las mentiras futbolísticas recordadas luego del respaldo a Almeyda (?), hablan de una persona que quiere gestionar a través de las palabras porque no sabe gestionar, necesita escudarse en un enemigo porque su accionar es nulo, debe echarle la culpa a otro porque no todo se desmorona ante su inacción. Durante la campaña nadie entendió que él se había preparado para ser candidato a presidente y se había rodeado de algunos ejemplares de la fauna aguilariana pero nunca se preparó ni tiene la capacidad o intención para aprender a ser presidente. Se rodeó mal y además es incapaz de armar un grupo de trabajo, escuchar o confiar. Tiene la capacidad para llevar a gente de las narices por medio del miedo y no del liderazgo por conocimiento, sabe imponer decisiones por capricho pero no por concenso... el problema sigue siendo su incapacidad. Deseó ser presidente, nunca deseó ser un buen presidente.

Se me vienen nuevamente a la mente las palabras del vicepresidente de Aguilaucha ¨pensábamos que este gigante se manejaba solo, que solo era cuestión de dejar el piloto automático¨. DAP debió pensar algo similar y su ego gigantesco le impide ver que está destruyendo a River Plate de la misma forma que lo hizo Aguilaucha. Con todo lo que hizo, aún creerá que 400 personas en el hall no representan el sentir del hincha? Creerá realmente que el periodismo convierte su gran gestión (?) en desastrosa?
Ayer  Andrés Burgo twitteó ¨Este es uno de esos momentos en que quedan en evidencia quienes dicen amar a River, pero sólo aman lo que River les da: guita, poder, minas¨. Es una gran verdad. Muchas veces me pregunté como era posible que tipos como Aguilaucha y sus amigos que iban a la cancha como van miles de hinchas, hayan hecho tanto daño; la respuesta están en ese twitt, no pueden prescindir del dinero (negocios millonarios, dinero fácil), el poder (influencias sobre periodistas, contactos de todo tipo, acercamiento a los poderosos, ser imprescindibles) y sexo (mujeres regaladas y fiestas). River Plate los acerca a todo esto y no estan preparados. Nos viene pasando lo mismo hace 3 décadas, todos los presidentes pasaron por las mismas tentaciones y no lograron superar ninguna de ellas. El agravante es que se dejó de gestionar y encima ahora no se permite la ayuda de nadie.

Hoy todos vemos al equipo a la deriva, yo diría que el club está también a la deriva y es más probable que el equipo encuentre el rumbo más rápido de lo que lo encontrará el club.

Por Charro.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Desorientados, enfrentados... entregados?

El lamento de Trezeguet por un par de oportunidades que salieron rozando el palo. Por poco... pero fue poco. 

Que difícil hacer un posteo sobre nuestro equipo. Hay varias cosas que estan claras pero que no se logran cambiar. Ya van varios partidos que nos vamos con bronca, exceptuando las 2 victorias, todos los empates y derrotas tuvieron más gusto amargo que dulce. Contra CASLA fue la bronca por no jugar a nada ninguno de los 2 equipos, fue tan poco lo del Ciclón que todos pensamos que con un poquitito se debía ganar. Contra Colón nos decepcionó ser superados netamente pero al menos se empató. Contra NOB se jugó un muy buen partido y nos desilusionó y embroncó que nos pudieran empatar de una forma tan tonta. Contra Velez nos enfureció haber dado un gigantesco paso hacia atrás, después de haber encontrado una leve luz en el camino, todo se desvaneció con el pésimo trámite en Villa Luro, lo malo no fue no haber jugado a nada sino no haber tenido reacción ni respuestas a un planteo de la reserva de Velez con algunos refuerzos (el plantel de Velez hace 2 años jugaba en la reserva exceptuando al expulsado Papa, al lesionado Cubero y alguno más). Hoy era el día para la respuesta y la demostración del equipo fue más de lo mismo.

El equipo está desorientado, el DT no tiene idea que debe hacer (la falta de autocrítica de hoy fue alarmante) y los jugadores caminan la cancha con ganas pero sin ideas, chocan con el rival con fuerza pero no saben como avanzar, quieren ganar pero estan atados, van hacia delante pero miran atrás, conocen un puesto pero juegan en otro para tapar baches, quieren hacer goles pero no patean al arco, quieren que no les hagan goles pero tienen desatenciones peligrosas, hay un jugador que es patrón pero no hay patrón de juego, cualquier titular puede quedar fuera del plantel y cualquiera que no es tenido en cuenta puede jugar a la semana siguiente, un DT puede querer renunciar pero se queda por obligación, un presidente puede dar su respaldo pero no va a la cancha... ni siquiera estamos con el problema de la colcha corta, hoy no encontramos la colcha y estamos pasando mucho frío.

Otra vez FM9 y Trezeguet estuvieron muy solos, en el primer tiempo todos los pelotazos fueron a FM9 que bancó la situación, la lucha en el medio campo se cobró la lesión de Maidana gracias al infaltable mala leche de Sand (el cual volvió a ser el primer Sand de River Plate, inmóvil, sin ganas, creído y perjudicial para el equipo). Un primer tiempo con 2 equipos muy temerosos por lo que pasó en la semana, ninguno de los 2 lastimaba porque se cuidaba. River Plate quería pero hasta ahí y Racing se conformaba con esperar. Todo cambió en el segundo tiempo cuando el Pelado se la jugó a la ruleta. Sacó a Sanchez que estaba jugando mal y que había sido improvisado otra vez como 4, para ubicar allí a... Affranchino (inexplicable, hace 2 semanas no era tenido en cuenta y ahora que estaba haciendo un aceptable partido de 8, era bajado a una posición en la que muy pocas veces jugó y que sin dudas no es su fuerte) para ingresar a un atacante. Quedaba un medio campo de 3, Rojas, Ponzio y Aguirre, sin embargo sacó al pelado para poner a Lanzini de armador y dejar el lado derecho solo con Affranchino en defensa. Zubeldía sacó a Sand y ubicó allí a Camoranesi. Racing no se preocupó por ganar pero aprovechó muy bien lo que River Plate le permitió.
Lamentable golpe para Maidana que lo dejará afuera durante demasiado tiempo

En tanta desorientación, es bueno decir que el DT encontró a un lateral por izquierda. Martinez debutó e hizo un partido correcto. Defiende bien y sube con criterio y habilidad. Basta de hacer jugar a cualquiera en puestos que no suyos. Bottinelli (no desentonó como lo estuvo haciendo en los otros partidos), Pezzella (jugó un buen partido), Gonzales Pires y FM6 son centrales y Martinez es lateral. Dejemos de hacer inventos y preocupemosnos por elegir bien el jugador que se traiga en lugar de Maidana (aprovecharan el mal trago?). Rojas es volante por izquierda y no lo hace mal, Mora ataca bien por derecha, Ponzio es la figura del equipo... busquemos el armador que nos falta o decidamos como jugar con los jugadores que hay pero sin inventar puestos. Es cierto que hay mala suerte (se lesiona Mercado cuando hacía bien las cosas, ahora Maidana que era regular, Mora se convierte en el mejor delantero pero tiene una sobrecarga muscular, Cirigliano, Sanchez, Lanzini estan en un pésimo nivel, nos empatan partidos por un penal tonto...) pero la mala suerte también es una consecuencia, podes perder algún punto más de lo merecido pero dificilmente pierdas tantos puntos si haces bien las cosas.

Podríamos hablar del discurso autista por TV del presidente (se cree que todo el periodismo del país, salvo los esbirros pagos, está en su contra), la ausencia del presidente en un momento tan caliente (por más que haya sido mala leche la versión que lo ubicaba en Punta del Este), del cántico continuo de la barra contra los jugadores a partir de la derrota y que una vez empezaron a cantar contra DAP (momento que se plegó toda la cancha) pero luego volvieron a llamarse a silencio (a mi modo de ver un mensaje contra la dirigencia para marcarle el poder que tienen en estos momentos difíciles), de los disturbios en la popular de Racing cuando la policía fue a sacarles una bandera prohibida, de los cánticos en el hall, del hartazgo de la gente, de la victimización del DT y el presidente, del intento por poner detrás suyo a los buenos y al resto como los enemigos... mucho para hablar en otro posteo, hoy prefiero quedarme con la decepción del partido y nuestra decidia y desorientación que nos deja en descenso directo.

La pregunta importante es, alguno siente que estan dadas las condiciones para salir de este pozo? Otra vez el peor rival de River Plate vuelve a ser River Plate.

Por Charro.

Preocupaciones previas

4 goles le hizo a la Academia... que siga con la racha

Después de una semana muy movida y mediática, se jugará en el Monumental el clásico más añejo y desparejo del fútbol argentino. Las historias de este partido sobran, muchas veces se jugaron partidos fundamentales que marcaron el rumbo de un campeonato, de un equipo o determinaron un campeón. Centenares de historia se pueden contar desde el partido que en 1908 determinó el ascenso de River Plate a la primera división hasta el gol de Pipino que determinó un campeonato y una de las grandes sorpresas y alegrías de un partido en el Monumental, de la misma forma que para Racing el empate en el cilindro para conseguir el único título desde el 66 hasta hoy, marca una de las mayores alegrías junto a las veces que eliminaron a River Plate en distintas copas.

El historial es increíble, marca 86 a 37 en 166 partidos y en el Monumental van 45 a 8 en 76 partidos. Datos increíbles para una estadística entre clubes grandes pero que no sirven tanto (?) a la hora de empezar el partido. Es un partido muy importante por el presente de ambos equipos, 2 equipos que al iniciar el torneo creyeron que pelearían arriba y se encuentran en el medio de la tabla preocupados por perder todas las aspiraciones y por encontrarse junto a los equipos que están preocupados por la otra tabla, la de los promedios.

Esta semana nos encontramos con el affaire del Pelado Almeyda y la carta leída y televisada de DAP. Centenares de rumores se multiplicaron en los 2 días que tardó el presidente en hablar publicamente. Para muchos DAP se anticipó a la renuncia de Almeyda, para otros simplemente ganó tiempo para echarlo en un momento más adecuado y para otros le dio su apoyo. Toda esta trama tapó la que también se vivió en Avellaneda, donde Racing fue el equipo que más gastó en compras y deambula con la misma falta de rumbo que tiene nuestro equipo. Con esta perspectiva, habrá que ver como afecta a ambos equipos y sus hinchas esta situación a la hora de iniciar el partido.

Toda esta telenovela no lo encuentra al Pelado en el mejor momento. Por un lado tiene que reemplazar al mejor delantero del momento (Mora), el jugador que le dio la solución para aplicar el nuevo esquema que terminará siendo el preferido del DT cuando tenga a todos sus jugadores, perdió a su lateral improvisado por izquierda que tal vez lo ponga de frente a una nueva solución porque utilizará al único lateral por izquierda utilizable que tiene el plantel. El Pelado no tiene más remedio que usar a un pibe que hace 2 años fue colocado como 3 en las divisiones inferiores y que a los 20 años ya estaba pidiendo pista. El gran problema (sumado al de ver si Martinez funciona en los partidos calientes de primera división) queda ahora para el lateral derecho, donde la lesión de Mercado y la desconfianza hacia Abecasis y Vela marcan otro agujero. Allí colocará a Maidana, una apuesta tan rara como la que hace años hizo DAP cuando improvizó como lateral izquierdo a Ponzio para marcar la subida de Tristelme por ese sector. Como apuesta por un partido funcionó pero nunca más se volvió a utilizar (debió implicar un gran desgaste y sacrificio de Ponzio). Para este partido, la justificación estaría dada por la desconfianza y por la necesidad de tener un buen cabeceador defensivo (lo cual no le dan los laterales del plantel). Punto interesante para ver junto a la conformación de una nueva dupla central en la defensa (Pezzela y Bottinelli). Ya no se si corresponde encomendarnos a D´s o esperar que resurjan todos estos jugadores.

El problema radica en que nuevamente estaremos haciendo pruebas por más importante que sea el partido, serán pruebas (las que se deberían haber hecho en la pretemporada y en la semana) en un partido chivo, serán pruebas que no darán resultados definitivos (porque Maidana no estará siempre en ese puesto) y que abrirán el abanico de dudas para el entrenador (esto sin mencionar que muy probablemente el DT cambie el esquema en medio del partido si el resultado o el juego no son satisfactorio. La sensación de estar perdidos y sin encontrar el rumbo ni el juego siguen siendo la preocupación.
 
Ultimo partido de local, esperemos que se limiten a ser malos presagios sin consecuencias

Preocupación que no se limita a lo que pase adentro de la cancha. También hay preocupación por lo que pasa afuera. Cuando todavía no se sabe a quienes respondieron los hinchas (dicen que eran de Beccar) que subieron al alambrado (orden de la barra oficial en cortocircuito con la dirigencia o acatando ordenes de la dirigencia?), empiezan a haber rumores preocupantes sobre estos sicarios. El viernes en Rock&Closs dijeron que tanto la dirigencia de River Plate como la de los bosteros estaban preocupados por la ampliación del derecho de admisión porque al descabezar a la barra oficial, se permitía el ingreso de la ¨oposición¨ con el conflicto de intereses y una lucha violenta (tema para otro posteo). En River Plate se sabe que la banda del Oeste intentó ingresar en el último partido de local y fue impedido en parte por la policía, hoy se menciona que hará su ingreso en alguna platea baja y eso no pasará inadvertido por la barra ¨oficial¨. Veremos que pasa y hasta donde habrá apoyo oficial (ya sea a la barra o de los estamentos nacionales y municipales hacia la dirigencia del club), veremos si es un amague o una lucha real (como parte de lo iniciado por Cantero).

Un día especial que todos esperamos que termine tranquilamente y con felicidad.

Por Charro.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Un adiós inesperado

En River Plate cuando recibió el noveno Dan.

Dentro del club hay algunos profesores que merecen el mayor reconocimiento por sus conocimientos y por su larga trayectoria dentro del deporte que enseñan. Dentro de estos profesores puede nombrarse a Kim Hae Ha en tenis de mesa, Oscar Panno y Fattore en Karate Do quienes llevan más de 30 años ejerciendo sus enseñanzas en el club y transmitiendo los valores que todos los padres desean que le sean transmitidos a sus hijos. Aman su deporte y dejaron todo por la práctica y la enseñanza, son grandes maestros que honran a nuestro club. Todos ellos tienen pergaminos internacionales y reconocimiento de sus pares fuera del país, infinidad de títulos a todo nivel que le valieron ser conocidos y consultados fuera de nuestras fronteras. 

Lamentablemente, el profesor Fattore falleció en la madrugada del último domingo en un accidente automovilístico cerca de Chacabuco, volviendo de dar clases en Mendoza. Pedro Fattore fue un maestro muy querido y respetado en el club, en muchos casos enseñó a padres e hijos las tácticas y filosofía oriental del Karate Do, fue el único latino americano en tener el noveno Dan Hanshi y eso implica un conocimiento difícil de igualar. Era habitual que viajara para dar clases o que fuera a Okinawa para tomar clases y perfeccionarse en las nuevas técnicas. Tuvo su momento de reconocimiento popular en 1985 cuando en el Luna Park se hizo una competencia de campeones de todas las artes marciales y logró ganarla. 
Un hombre que honró a nuestro club

El dolor por su muerte hizo que llegaran salutaciones de todo el país y por ello hoy a las 16 hs. se hará una práctica en su honor en el gimnasio del club. El maestro tuvo una vida dedicada al deporte y River Plate fue su casa, razón por la cual decidieron que esta era la mejor forma de recordarlo. 

Espero que el club mañana haga un merecido minuto de silencio y recordación a un hombre  que tanto nos enseñó, un hombre que formó a miles de personas a lo largo de más de 30 años de enseñanzas. 

Gracias maestro.

Por Charro.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Querían ser diferentes... y lo fueron

Ramón piensa en River Plate... y el otro?

Ayer Ramón Diaz mantuvo un diálogo con Palacios y no calló nada, por lo cual dejó algunas frases picantes. La gran mayoría resaltaron las frases "por River haría cualquier cosa", "Si River me necesita, estoy a disposición. Un entrenador tiene que estar preparado siempre", “...hay un entrenador, un ídolo de River, a Almeyda le tiene que dar la oportunidad de que tenga éxito, ojalá pueda revertir la situación, por él, los hinchas y por el club”.

Todas estas frases se refieren al interés por dirigir a River Plate y al sentimiento por el club. Cada uno tendra su opinión sobre Ramón y también sus deseos, a muchos le resultan muy oportunas o inoportunas las declaraciones (hoy su hijo aclaró que la entrevista estaba pautada hace 2 meses y que se realizó el lunes) pero también contó una anécdota que fue brutal y pocos se hicieron eco (o sólo a Enrique y a mi nos hizo ruido y nos dejó con bronca infernal). Contó que en el 2002, cuando faltaba muy poco para terminar el torneo, estaba almorzando con el cuerpo técnico y Mario Israel pasó por el lugar y les preguntó ¨todavía acá? Que hacen acá?¨, la respuesta de Ramón fue ¨de acá no nos vamos hasta sacarlo campeón¨. Dos fechas después River Plate salía campeón 2002 y le daba el primer título de la era de Aguilaucha.

La anécdota era inentendible, Palacios le preguntó porqué razón la mano derecha de Aguilaucha no lo quería en el club si estaban por salir campeón y Ramón le dijo ¨muy simple, no querían renovar y era mucho más fácil echar a un DT que no sale campeón que a uno que recién lo logró... igual lo hicieron¨. La siguiente pregunta fue ¨por qué quisieron echarte si saliste campeón?¨ y la respuesta fue muy sencilla nuevamente ¨querían ser diferentes... y lo fueron¨.

La anécdota puede dar bronca pero a la luz de los resultados termina siendo patética. Esa es la dirigencia que nos gobernó durante tanto tiempo (y nos sigue gobernando), estaban más interesados en cambiar lo que era River Plate y terminaron destrozándolo. Estaban más interesados en ellos que en River Plate, pensaban más en la necesidad de ellos que en la de River Plate. No querer salir campeón es el colmo de los colmos, especialmente en River Plate.

Estas declaraciones son muy graves, todo el arco político debería hacer hincapié en esto y replantear seriamente la gobernabilidad y lo que se le permite hacer a un gobierno. Tenemos gente mesiánica que pretende ser más importante que nuestro club. Una barbaridad.

Por Charro.

jueves, 20 de septiembre de 2012

El ídolo no nos dejó...

El gesto que lo identificó y mostró su sentimiento

19 de septiembre es la fecha del fallecimiento de Angel Labruna, hace 29 años dejaba trunco el sueño de volver a dirigir a River Plate cuando tenía todo arreglado con Santilli para su retorno junto al Beto Alonso y algunos otros jugadores de su ¨riñón¨. Labruna hoy es el ícono mayor de nuestra institución y de nuestros corazones, es quien cumplió sus sueños y los nuestros, se convirtió en la persona que consiguió todos los logros con los que sueña el hincha de cualquier club y lo hizo con nuestra camiseta, que a su vez era su camiseta de siempre.

Labruna fue socio del club desde chico y se decidió por el fútbol cuando le exigieron que eligiera entre el fútbol y el basket (segundo deporte más popular de aquella época),  fue un niño travieso en el club de sus amores que hacía exactamente lo mismo que hoy hace cualquier chiquilín que juega en nuestro club, se ponía la camiseta de River Plate y gritaba los goles como si los hubiera hecho su ídolo Bernabé Ferreyra, todos los días iba a jugar a la pelota con el mismo sueño inocente, salvo que él logró convertir esos sueños (el mismo de millones de argentinos a lo largo de los 111 años de historia de nuestro club) en realidad, un día compartió el vestuario con su ídolo (jugaba en la reserva cuando Bernabé era ídolo), el 18-6-39 pisó la cancha como 9 titular del equipo (Bernabé se había retirado el 28-5 y su reemplazante natural era el Charro Moreno pero por lesión le dieron el lugar al Feo Labruna), ese mismo año se convirtió en parte del equipo conocido como ¨Los Guerrilleros¨ (juveniles que jugaron 9 partidos debido a una huelga de los profesionales) y logró hacer su primer gol a los bosteros. Se convirtió en el máximo goleador de la historia de River Plate y del fútbol argentino y también es el máximo goleador del superclásico (salvo una vez, cada vez que convirtió River Plate le ganó a los bosteros). Su último partido frente a los bosteros lo jugó el día de su cumpleaños 40. Que otro sueño podía tener como hincha?
 De los pocos que tuvo el partido homenaje

Un día dejó de jugar y fue llamado por su amigo Pipo Rossi para acompañarlo como ayudante de campo (mismo cargo que ocupó al año siguiente con Minella). Tuvo un primer interinato en 1963 y en 1965 se convirtió en asesor de Renato Cesarini (todas glorias de nuestro club) mientras dirigía los sábados a Defensores de Belgrano. Los logros en Defensores y Platense le valió una segunda oportunidad en River Plate entre 1968 y 1970 (donde perdió 2 campeonatos por un gol). En 1971 sacó campeón a Central por primera vez y en 1974 hizo historia con Talleres de Córdoba, por esta razón lo volvieron a llamar por tercera vez e hizo realidad su sueño mayor, devolverle a River Plate su gloria después de 17 años sin lograr un título. En los 6 años que dirigió (12 campeonatos) logró 6 títulos, hasta que el presidente Aragón Cabrera decidió que quería otra cosa para el club (?).
Junto a sus padres

No fue el máximo ídolo como jugador porque era muy simple para jugar dentro de un equipo de talentosos. A él no le tocaba hacer los lujos sino meterla en el arco, a él no le tocaba eludir a los rivales sino aguantar la marca y patear al arco. En una época donde sobresalían los habilidosos y los que tenían ¨ángel¨ frente al micrófono y la cámara, Labruna era el goleador implacable. En una época donde se hablaba de táctica y estrategia, Labruna era un DT muy simple.

Sus jugadores siempre lo recuerdan como un DT que los hacía jugar y les sacaba las preocupaciones (que él asumía). Labruna fue muy discutido como DT (razón por la cual lo echaron a pesar de sus títulos) y se solía decir que cualquiera salía campeón con semejantes jugadores, sin embargo son pocos los que lograron lo mismo que él.
 La despedida en el club...

El 3 de septiembre del 83 dirigió por última vez. Su equipo, AAAJ, visitó el Monumental y 2 días después lo operaron de urgencia pero sin gravedad, se suponía que el 20 saldría de alta del hospital pero el día anterior a últimas horas de la tarde falleció en brazos de Fillol. Un día como hoy se lo veló en el estadio de basket del club y fueron sus últimos momentos en el club que lo vio cumplir con sus sueños de chico. 

Hoy la leyenda lo acrecenta (como dijo Pedernera ¨alún día se van a morir todos los que vieron jugar a la Máquina y tal vez alguien por herencia sabrá quienes somos... pero los libros van a hablar de Labruna porque fue el que hizo los goles, y todo el mundo, tenga la edad que tenga, sabrá quien fue...¨) porque sus logros y su sentimiento son indiscutibles. En un momento de tanta falta de identidad, es bueno poder festejar el día del hincha de River Plate el día de su nacimiento.

Salud, Angel.

Por Charro.

Finalmente, el respaldo llegó (?)

Por qué me recordará tanto a una imagen de la película El Padrino...

Después de 2 días de especulaciones, maniobras maquiavélicas e intentos desestabilizadores contra el DT, Pasarella reaccionó y le puso un punto y a parte a la situación. El martes a última hora reaccionó Turnes (personaje que no es de mi agrado pero a quien le reconozco que en el último año ha empezado a manejarse como dirigente y actua) y mostró el camino a DAP.

60 horas de especulaciones hicieron que las olas de versiones fueran convirtiéndose en una bola infernal que traía consecuencias demasiados peligrosas. Para desestabilizar semejante ambiente debieron elevar su voz de apoyo un vicepresidente, el referente del plantel en Brasil, el referente ante el hincha (Trezeguet dio una conferencia), el presidente se reunió con el DT y finalmente hablaron DAP y Almeyda. Tantas voces muestran hasta que punto eran peligrosos e intolerables los rumores.

Trabajar en la semana con esta tensión/obligación es tan imposible como lo sería jugar el domingo con esa espalda de Damocles, cualquier error implicaría un canto de renuncia o el abucheo al equipo. Ante este panorama Ponzio salió a dar un respaldo al igual que Turnes (que sabe las consecuencias de tener que echar a Almeyda), Trezeguet salió a poner paños fríos al ánimo caldeado y finalmente DAP puso la cara.

Cada uno tendrá su parecer respecto a la conferencia de prensa (?) en las que no se permitieron preguntas (?) y se convirtió en un muy simple y corto discurso con el único fin de terminar con una situación que se había transformado en peligrosa. Que haya sido simple y a prueba de errores (un discurso escrito por algún especialista y que él solo debía leer) no significa que no haya dado lugar a nuevas habladurías pero estas quitan la presión sobre el equipo (fundamental de cara al próximo partido) y la vuelve a poner en la política del club.

Un discurso leído y sin preguntas vuelven dejar expuesto al presidente y su incapacidad para responder y para expresarse. El yerro cuando dijo ¨cuando veo todas esas mentiras que dije, perdón, que dicen...¨ es parte de las razones por las cuales DAP nunca quiere expresarse. Él solo queda en evidencia, se minimizan las posibilidades de hacer el ridículo y sin embargo se las arregla para que su inconsciente haga de las suyas. Cada uno podrá ver si le cree a DAP cuando habla. Expresiones como ¨Nunca me senté a hablar con el técnico que estaba por llegar a River sin antes terminar con el que estaba en ese momento¨, ¨Almeyda merece más oportunidades...¨ me resultan muy vagas y poco creíbles... pero esto ya es una apreciación muy personal.

Este DAP es el mismo que dijo que habría que ser loco para no renovarle a Cavenaghi y el Chori y a los 3 meses no lo hizo, el que dijo que no echaría a Astrada y a Cappa pero terminó haciéndolo un par de semanas después. A mi estas declaraciones me suenan a beso de la mafia por más que haya quedado muy expuesto en caso de que quiera traicionar a su DT (quedó muy en evidencia por su discurso y por la rapidez y las uñas con que reaccionó Almeyda). Es cierto que el respaldo terminó siendo más una actitud que de palabra porque en ningún momento dijo ¨seguirá hasta finalizar el contrato o el torneo¨, tampoco dijo ¨seguirá mientras lo apoyen los resultados¨, simplemente dijo ¨Almeyda merece más oportunidades porque se las ganó¨, aunque luego lo volvió a traicionar el inconsciente y dijo creo que se lo ganó y se merece una oportunidad”. Por último dijo ¨Yo creo que Matías Almeyda merece todo esto. Y como ustedes saben el fútbol es muy dinámico, muy cambiante. Y pienso que ustedes entienden las distintas situaciones¨.

El crédito está abierto gracias a la exposición pero las cuidadas palabras ¨una oportunidad¨ y ¨el fútbol es muy dinámico y cambiante¨ abren las puertas a que un par de resultados negativos vuelvan a abrir el abanico de las especulaciones. DAP no se la jugó y tendrá excusas a la hora echar a Almeyda. DAP ganó tiempo y empezó a hacer equilibrio para ver donde cae según los próximos resultados, si River Plate gana y se acomoda dirá que bancó al DT, si pierde se escudará en el fútbol cambiante. Puede gustarnos o no, pudo demorarse exageradamente en hablar, debió dar una conferencia de prensa o con esto era suficiente pero lo único seguro es que la situación exigía que diera la cara y tomara el toro por las astas.
imagen: lamaquinaradio.com.ar
Por Charro.

martes, 18 de septiembre de 2012

El fusible más débil

Uno de los que salen a confrontar pero elude responsabilidades

Hace unos posteos me pregunté que cosas marcaban que un DT sea bueno o no, fue cuando vi una entrevista a Gorosito en HDF y hablaba con detalles tácticos y técnicos del juego en forma muy clara y didáctica. Desde DAP (cuando todos querían que se fuera porque el equipo no respondía) que no logramos tener un DT que nos dirija durante 50 partidos. No deben ser muchos los técnicos que hayan dirigido 50 partidos desde la asunción de Aguilaucha (hace ya 11 años) y esto marca varias cosas. Primero y principal marca el fracaso en las elecciones de técnicos o de la política futbolística, segundo marca la desorientación existente (especialmente si vemos el tipo de entrenadores que se han elegido) y tercero marca que quienes eligieron siguen en sus puestos pero se echa siempre al entrenador sin hacer una evaluación de las razones del fracaso (o la falta de triunfo).

Durante estos últimos 10 años hemos discutido a todos los técnicos y ninguno nos dejó conformes. La falta de juego se ha ido acentuando a la par de la falta de categoría de los jugadores que se incorporaron, la falta de éxitos ha ido de la mano de jugadores que no podían vestir la camiseta de River Plate y la falta de identidad ha ido de la mano de la destrucción del semillero y de la venta de cada jugador surgido de las escuálidas divisiones inferiores. El primer paso para terminar con este ciclo patético fue la reconstrucción de las inferiores, proceso que recién hace 2 años vio sus primeros frutos. El segundo paso nunca llegó a concretarse y es el de recuperar la identidad de juego.

Cuando vemos los técnicos que nos dirigieron, podemos encontrarnos con Pellegrini que está triunfando en Málaga (anteriormente lo hizo en Villarreal y en Real Madrid tuvo resultados similares a los obtenidos en River Plate. No fue un rotundo fracaso deportivo pero la afición no lo quiso y a la dirigencia le pareció muy timorato su planteo), Simeone está triunfando en Atlético Madrid (como antes lo hizo en ELP), Gorosito tuvo un gran momento en España y Astrada tiene sus vaivenes. Cada uno puede ver estas carreras de distinta forma pero la realidad es que en River Plate no encontraron el camino. 

Según quien hable, las razones del descenso se encuentran la falta de reacción de DAP para cambiar de rumbo cuando el barco se hundía o Aguilaucha nos puso en un camino muy difícil de salir. Aunque ambas afirmaciones tienen parte de verdad, la realidad es que ambas gestiones tuvieron una consejo de fútbol que tomaba decisiones (o dejaron su nombre para la historia) junto al presidente y nunca fueron mencionados como culpables de la debacle futbolística. La elección del DT y de los jugadores viene desde ese consejo, tener a un DT que firmó su contrato hace algo más de un mes y que hoy se lo quiera echar no marca el fracaso del entrenador sino de la gestión que lo puso al frente. Tener un plantel paupérrimo en el 2009 (con jugadores como Cabral, Sanchez, Coronel, Ahumada y la mayoría de los titulares de aquel entonces) fue culpa de un consejo de fútbol que marcó el camino hacia el precipicio. Haber ido al Nacional marca la incapacidad de una gestión para cambiar el rumbo, tanto como la conformación del plantel. 

Han pasado 3 años desde la asunción de DAP y este plantel sufrió los cambios necesarios como para marcar un mejoramiento notable pero las ausencias (Lamela, Cavenaghi, Dominguez, Ocampos...) por necesidad de dinero y por innumerables compras ¨apuestas¨, marcan la pésima gestión. Hoy tenemos un plantel sin marcador por la izquierda porque se dejó ir al único que cubría naturalmente ese sector (porque no se confía en Arano y se improvisa a cualquiera para jugar allí, es una de las grandes falencias que hoy tiene el equipo), se dejó solo a un armador como Lanzini pero no se lo utiliza, llegó un central a precio exorbitante para jugar 2/3 del torneo y demuestra no tener el nivel necesario, llegó solo un volante por izquierda y se dejó ir al titular, se trajo a un goleador que aún no está en condiciones de debutar y ya estamos en la octava fecha. Más de 30 profesionales y solo un defensor por izquierda (al que nadie quiere hacer jugar), un volante por izquierda y un armador. Nos quejamos del pésimo armado del banco de suplentes pero también habría que hablar del desbalanceado plantel que tenemos.

Está claro que gran culpa de esto la tiene Almeyda, él es el encargado de hacer jugar y amoldarse a lo que hay (sin contar que mucho de lo que falta es por su culpa). Está claro que él quiso poner el hombro en un momento que no estaba capacitado para hacerlo. Está claro que DAP lo utilizó para apagar un fuego y funcionó, hoy le está soltando la mano con un silencio vergonzoso para el encargado de dirigir la institución, todos los dardos caen sobre el entrenador y el presidente desaparece. Está claro que el Pelado se desgastó mucho por no haber encontrado el equipo y el funcionamiento que los hinchas deseamos (además del affaire Cavenaghi-Chori, del Burrito, el estresante año en el Nacional...). Todo está tan claro como que el Consejo de Fútbol del club Atlético River Plate es el peor del fútbol argentino porque mandó al descenso a un gigante como River Plate y porque no logra salir de esta mediocridad. Lo peor de todo no es que se quede Almeyda, lo peor de todo es a quienes podrían llegar a traer DAP y sus cómplices. Lo peor no es la irregularidad presente, lo peor es que podrían acentuar la desorientación existente y la presión que existe sobre nuestro equipo. Lo peor es que nadie dirige a River Plate...

Por Charro.

Proteger al hincha contra la violencia como objetivo

Sería bueno encontrar en River Plate gente que quiera defender al hincha

Bastante escribí en el posteo anterior sobre la violencia que vivieron los hinchas en Liniers y lo que voy viendo es que nuevamente se distorsiona la realidad para dejar todo como estaba. La única noticia sobre todo lo que pasó el domingo es que 16 personas están siendo investigadas (apostamos en qué terminará la investigación? apostamos dónde terminarán las personas que subieron al alambrado?). Toda la violencia vivida en Liniers quedó limitada a los 16 sicarios que se subieron a un alambrado para cumplir una orden (de la misma forma que hubo unos cuantos policías que cumplieron la orden de ¨atacar¨ a los hinchas). No es cuestión de ser ingenuos, una veintena de personas se colgaron con la anuencia de la barra para suspender el partido (por orden de alguien con un fin o por estrategia de la barra para conseguir algo) de la misma forma que la policía dejó la salida sin iluminación suficiente, tiró gas pimienta a todos menos a los barras, buscó enfrentarse con la gente pero dejó a los barras que actuaran a su antojo. En el video que postearon en el blog Muy River se puede ver como la policía hacía su trabajo con los hinchas de River Plate hasta que en un momento dejaron entrar a centenares de hinchas (o eran los delincuentes de la barra?).

Ante este panorama y viendo que los medios no hacen mención al tema porque hay que mantener la imagen de un club modelo que nunca se hizo cargo de la muerte por negligencia de hace 2 años y porque es más fácil hablar de los delincuentes que de la violencia que sufren los hinchas, vale recordar la entrevista que se le hizo la semana pasada en Estudio Fútbol a Florencia Arietto, la encargada de seguridad de CAI. Su discurso es clarito ¨dentro de la ley todo, fuera de la ley nada¨ y no tiene miedo de ¨plantarse frente a los barras porque cuando se negocia, luego se deben favores¨. Lástima que DAP no aprendió este mensaje porque él intento negociar (como también lo fue de Aguilaucha) y obviamente no funcionó. 

Al margen de muchas cosas que dijo sobre los delincuentes y la lucha contra ellos, me resultó muy interesante la pelea que llevan adelante gracias a no tener el culo sucio por negociar con delincuentes. El trabajo lo lleva en conjunto con la departamental de zona sur y el nuevo organismo de seguridad de la provincia de Buenos Aires que reemplaza al vergonzoso COPROSEDE, a partir de allí puede tener el respaldo y le puede exigir a todos que hagan las cosas como corresponde. De esta forma cuando un fiscal no haga su trabajo se seguirá el camino que indica la justicia, se llevó escribanos a Mendoza para que no le chorearan 100 mil pesos que les correspondía de la recaudación, se anticipa a los problemas que habra con la policía santafecina (?) y ya decidieron que notificaran al juez federal para que apenas pasen la frontera provincial (?) los acompañe un oficial de justicia para que sean protegidos los micros de los hinchas, dirigentes y plantel. Ellos hacen su trabajo y esperan que el resto también lo haga (por eso aplaudió la tarea de la policía mendocina que tiene mala fama pero se comportó perfectamente con los hinchas de CAI).

Más allá de sus filiaciones políticas y de lo que esto implicará para muchos, más allá de que cometerá errores, es bueno escuchar un discurso diferente y una persona con las agallas para enfrentar a los delincuentes y defender al hincha, esto demuestra que se puede separar al delincuente del hincha. Que bueno sería ir de visitante y sentirse respaldado y protegido por el club. Como escribió un periodista la semana pasada en twitter, no sabemos si Canterio y Arietto lograran vencer pero ya lograron desenmascarar a los delincuentes, a la prensa deportiva, a la policía y a los dirigentes. Ahora sería bueno que podamos ir a la cancha sin que nos jodan y nos utilicen ninguno de los delincuentes (para eso, como dice Arietto, ¨habrá que terminar con la ¨cultura del aguante¨ en la que se escudan los delincuentes).

Por Charro.